co-LABtur

co-LABtur es una plataforma de co-creación, colaboración e intercambio. Su fin es el de fortalecer y relanzar destinos turísticos emergentes o maduros; y así también de intervenir en áreas turísticas que hayan sufrido desastres naturales, generando propuestas de valor que motoricen el arribo de turistas. La plataforma se cimienta tras la articulación de voluntarios, que trabajan junto a pobladores locales identificando desequilibrios y deficiencias en los destinos, para proveer soluciones que mejoren su desempeño turístico, la cadena de comercialización y al mismo tiempo empoderen a la comunidad local para asegurar la continuidad de los proyectos.El modelo de voluntarios se sustenta en la creciente consciencia social y medioambiental y la búsqueda de vivir experiencias con propósito, que enriquezcan en el plano personal y profesional: la barrera de entrada a la actividad laboral ligada a la planificación turística es alta para estudiantes y profesionales afines a la actividad.
Nombre y Apellido
Leandro Victor Choi
Nacionalidad
Argentino
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Impacto Social/Ambiental
Desde su concepción, el coLABtur tuvo en mente a 2 grandes grupos beneficiarios: por un lado a las poblaciones locales y por el otro a estudiantes y jóvenes profesionales. Para cientos de destinos de la Argentina, los medios de subsistencia y actividades económicas preponderandetes están vinculadas a actividades extractivas y/o contaminantes; actividades que asimismo no reportan beneficios extraordinarios a sus pobladores, y generan hacinamiento, gentrificación y situaciones críticas de habitabilidad de los espacios urbanos. De la misma manera, dicho proceso profundiza la pérdida de valores, costumbres y folklor propio de pueblos, ciudades y regiones. El resultado global de estas situaciones para el sector turístico argentino implica una pérdida de cientos o miles de oportunidades y, por ende, de su competitividad.Como es posible frenar o revertir tal situación? El turismo es capaz de eslabonar actividades productivas de manera sustentable (social, ambiental y económicamente), de generar empleo y resguardar los valores culturales de las sociedades (al ser estos el mayor activo que las poblaciones tienen para mostrarse y diferenciarse). Entonces si es tan fácil, ¿por qué no todos los destinos desarrollan la actividad turística? La respuesta es compleja… Aunque muchas veces sobre entusiasmo y buena voluntad, en los últimos años si algo ha quedado en claro es que el turismo ha evolucionado, y cada vez menos las cosas pueden dejarse librada al azar o a la voluntad de la demanda. El turismo resulta en una conjunción y coordinación de los mas diversos y variados actores y sectores de un lugar, hacia un objetivo compartido. Estos objetivos deben ser liderados por campeones dispuestos a activar un propósito.¿Donde encontramos a estos campeones? Suena difícil encontrarlos… La buena noticia es que abundan! El único inconveniente es que hasta ahora lo que no han abundado han sido las oportunidades para que ellos se prueben a si mismos o puedan ser descubiertos. Bajo la modalidad de LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL, el coLABtur busca hacer un match entre los deseos de jóvenes profesionales y estudiantes por: integrar pensamientos, ganar experiencia en procesos de planificación turística, diseminar conocimiento y trabajar colaborativamente junto a poblaciones locales para mejorar situaciones de vida y asegurar el resguardo del medioambiente.a
Impacto Territorial
¿Cuantos destinos turísticos hay en la Argentina? 50? 100? 200? 400?En nuestro país actualmente hay más de 2.000 municipios. Cada uno con su historia, sus tradiciones, sus lugares únicos y con su gente. Desde coLABtur, creemos que nuestro horizonte y marco de acción es inmenso, y nos gustaría colaborar y comprometernos en los procesos de planificación turística de esos cientos de miles de oportunidades, siempre con el apoyo y acompañamiento de jóvenes y profesionales de todo el país, en un verdadero procesos participativo federal. Sabemos que tan solo pudiésemos actuar en un 10% de nuestro universo objetivo, podríamos ser parte en la formación de un mínimo de 6.000 puestos de trabajo directos (sin contar el impacto y el circulo virtuoso que generaría el indirecto y el inducido).
Creatividad
El coLABtur es el primer y único LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL en turis de la Argentina. Nos cansamos de escuchar historias de compañeros y amigos brillantes, inspirados y en la búsqueda de un propósito desinteresado y en pos del bien común, que encuentran chance de demostrar sus capacidades y voluntad de generar un CAMBIO CON PROPOSITO. Como plataforma abierta, buscamos dar chance a estas personas, y de que enriquezcan sus conocimientos… Para que más adelante puedan hacerlo por cuenta propia.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://www.colabtur.org/video-colabtur/
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "co-LABtur"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leandro Victor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta Leandro !!! Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto, muy importante y necesario, para desarrollar y fortalecer el turismo en destinos argentinos y para que los jóvenes profesionales y estudiantes puedan insertarse en el ámbito laboral del turismo, adquiriendo experiencia y volcando toda la teoría en la realidad. ¡Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Que bueno, Leandro! Me interesa mucho tu propuesta! Te invito a conocer la mía: el Parque Ribereño del Salado, saludos y éxitos! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Es un interesante y creativo proyecto en materia de accesibilidad tecnológica, capacitación y intercambio profesional, para el desarrollo turístico y económico como alternativa económica real. Potencialmente extensible a muchas áreas del conocimiento y economías subyacentes. Muy bien Leandro.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buen proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniel! Muchísimas gracias! Seguimos apostando al desarollo y empoderamiento local, y el fortalecimiento de jovenes profesionales y estudiantes!
Responder
Reportar
hace 7 años
Leandro maravilloso !! Me encantaría conversar contigo, soy una de las propietarias de Instiuto Wiphala en una pequeña ciudad llamada Totoras, estamos trabajando para fomentar el turismo idiomatico . MARAVILLOSO :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fabiana! muchas gracias por el contacto. Desde luego, a disposicion para colaborar. Seguimos en contacto via fb.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa, la propuesta es desafiante, apuesto por este proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Maria Luz! Muchas gracias por tu comentario. La idea es seguir escalandolo, para que sea cada vez interesante y desafiante. Te mantengo al tanto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa! La mejor de las suertes
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Jorge! Muchas gracias por tu aliento. Seguimos para adelante! Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy interesante proyecto, apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Lola, muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Sigo trabajando para mejorar la propuesta! Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Que lindo proyecto! Éxitos! No es fácil, lleva su tiempo y dedicación pero con el apoyo y perseverancia todo se puede! Espero que se de muy pronto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Sera! Muchas gracias por tu apoyo y palabras! Tal cual lo dijiste, una constante que tienen que tener estos proyectos con una marcada finalidad social es la perseverancia. Sigo trabajando para que este trabajo se vea plasmado y reconocido en el terreno y no solo en los papeles. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy interensante idea de proyecto, me gustaria saber algun ejemplo de destino, a los cuales te referis.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Camila, muchas gracias por tu mensaje. Como te imaginaras, destinos emergentes hay muchisimos! lo que hay que tener en claro es que cada destino tiene diferentes grados de vocacion turistica: en otras palabras que tan proactivo o interesado esta el destino para desarrollar la actividad turistica e incorporarla a su matriz productiva.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena propuesta. Me parece sumamente importante y enriquecedor, fortalecer el turismo en areas que lo precisan. Muchos exitos y ojala se pueda dar
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Antonella, Muchas gracias por el interés y tu comentario. Me esforzare por que el co-LABtur siga creciendo para identificar los destinos que necesitan de ese empuje para empezar a transitar caminos mas auspiciosos. Un saludo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Interesante tu propuesta, Me interesa mucho la parte de fortalecer destinos emergentes, teniendo tantos que solo les falta un poco de impulso para avanzar. Muchos exitos para el proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Alfredo! Muchas gracias por tu comentario e interés. Concuerdo con vos en la notoria necesidad que tienen los destinos emergentes para desarrollar su matriz turística, diferenciarse y atraer turistas. Los esfuerzos del co-LABtur serán el punto de partida para muchos de ellos en formar o fortalecer sus cadenas de comercialización (para hacer viable y factible el desarrollo de la actividad turística) y crear puestos de trabajo estables. Un saludo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Una propuesta muy interesante , entiendo al turismo solo como una herramienta que permite vivir experiencias innovadoras, qúe genera empleo y que es sustentable cuando protege a la comunidad local y el entorno natural . Felicitaciones por pensar en los jóvenes es una frase repetida pero no menos cierta: los jóvenes son el futuro de un mejor turismo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Diana por tu comentario. Si, a veces hay frases trilladas, pero es cierto que se deben dar los espacios y plataformas donde los jóvenes adopten roles protagonicos, que les den chance de quedarse y pelear por sus comunidades. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto/emprendimiento!!!Además de mejorar el turismo de cada región ,crea empleo sustentable para que los jóvenes no tengan que emigrar de sus lugares de pertenencia.éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Mariana, muchas gracias por el apoyo! Mencionaste dos conceptos muy interesantes en tu comentario: -empleo sustentable -posibilidades para los jovenes El proceso de envisionar un destino y de generar una transformación endogena, permite a sus habitantes tener esos resguardos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea de innovación!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Omar! Esperemos que el proyecto prospere con este concurso, y los réditos de la actividad turística se evidencien en puestos de trabajo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea! Fomenta el turismo, el desarrollo de la comunidades locales y la inserción laboral de los jóvenes profesionales. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Danna! lo sintetizaste muy bien. Esos son 3 de los drivers mas importantes que tiene co-LABtur. Es una oportunidad única para que los pobladores locales se apropien del desarrollo prospectivo de sus destinos, asegurando al mismo tiempo la posibilidad a las personas interesadas en insertarse en el campo laboral de la planificación socio-territorial y turística.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "co-LABtur"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas