Lautaro Velázquez

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
La posibilidad de aprender y estar en contacto con jóvenes me trajo hasta acá. Quiero reproducir lo aprendido en una mejora para mi localidad, sueño con poder facilitarle la vida a aquel vecino que necesita una mano.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Tengo carisma y una gran personalidad en publico, creo que cuento con una creatividad muy particular, una creatividad que el equipo de Socialab debería aprovechar adecuadamente para llegar a contribuir de verdad en la juventud local.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Soy un punto de referencia para los jovenes de mi ciudad, pero necesito encontrar mas gente como yo, gente fuerte y capaz de lograr lo que se propongan. Tengo relación con adultos y con jóvenes, soy militante por los derechos de los niños y la democracia.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
La convivencia departamental y municipal se ha vuelto el objetivo principal de los gobiernos actuales. La búsqueda de métodos y herramientas para hacer de la convivencia un objetivo de todos. El departamento de canelones es grande y está dividido en muchos sectores diferentes, cada uno con sus problemáticas y diferentes tipos de convivencia. Mi proyecto busca poner el foco en uno de los departamentos con peor desarrollo y escasa participación ciudadana, especialmente me quiero enfocar en mi ciudad, Santa Lucía. Cuando me entere de lo que estaba haciendo INJU, yo estaba en mi casa y me sentí interesado por la propuesta, quería darle una mejora a mi ciudad, algo que les facilitara la rutinaria vida a mis vecinos. Durante días estuve pensando y tratando de encontrar un problema significativo en el que yo y el equipo de INJU pudieran poner el foco, se me venían a la mente temas como la limpieza del rio, las barriadas vecinales, pero nada de eso me terminaba de cerrar. Fue así como llegue a la conclusión de que el problema de Santa Lucía es el desarrollo que tienen sus habitantes, y cuál es el chivo expiatorio de esto? Los problemas de convivencia. Entendiendo la convivencia como tal, descubrí también que a la gente no se la escucha o no se animan a quejarse sobre lo que les molesta. Ahí fue cuando decidí que debemos incentivar la participación ciudadana, para mejorar así la convivencia.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
El proyecto sienta sus bases sobre un foro de participación ciudadana, que funcionara como receptor y tendrá la posibilidad de hacer llegar las peticiones de las personas y sobre todo de los jóvenes, al municipio de Santa Lucía. El foro de participación ciudadana busca llegar a todo el público santalucense de la manera más fácil y extendida posible, para eso contara con una página web, una página de Instagram, una página de Facebook y con varias buzoneras en las viviendas o en puntos clave. También si es posible tendrá un local propio, que funcione como temas de discusión presenciales a los que puedan asistir los vecinos de la ciudad.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Municipio de Santa Lucía
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Mi idea es totalmente necesaria para seguir apostando a la descentralización y a la democracia que tanto busca Uruguay. El municipio no sabe como manejar bien las cosas, con esto mejoraria significativamente el desarrollo de la ciudad y del departamento.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Se trata de mucho trabajo, planificar, hablar con el municipio, ver temas de burocracia y formular encuestas que nos permitan ver con cuanta gente contamos para esto.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Convivencia
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
MEJORAR LA CONVIVENCIA DE MIS VECINOS MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CADA MES CON EL MUNICIPIO
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
La convivencia departamental y municipal se ha vuelto el objetivo principal de los gobiernos actuales. Este proyecto busca poner el foco en uno de los departamentos con peor desarrollo y escasa participación ciudadana: Canelones. El problema de Santa Lucía es el desarrollo que se les brinda a sus habitantes y todo esto siempre recabe en los problemas de convivencia. La razón de incentivar la partición ciudadana es que a la gente no se la escucha, o muchas veces no se animan a quejarse sobre lo que les molesta. En general los vecinos tienen muchas preocupaciones y queremos hacer que lleguen a las manos de las autoridades, como corresponde. El proyecto forma sus bases en fomentar la participación ciudadana, donde los problemas sean solucionados en conjunto, pero sobre todo, que la misma perdure en el tiempo. En caso de que la iniciativa se concrete, son muchos los inconvenientes a los que vamos a brindarle una solución, incluso aún más cuando existirá un foro donde, a través de distintos medios, los vecinos podrán volcar sus preocupaciones. De forma que los ciudadanos puedan estar involucrados, podríamos generar una red donde juntos trabajar en esa problemática: realizar jornadas de limpieza, darle mayor visibilidad, priorizar el trabajo de funcionarios e incentivar la importancia de realizar pequeños cambios. Ofrecemos la posibilidad de hacer llegar las peticiones de las personas, y sobre todo de los jóvenes, al municipio de Santa Lucía. Nos comprometemos a hablar diariamente con las autoridades y organizar reuniones en donde podamos llevar todas estas preocupaciones a la mesa. El foro de participacion ciudadana busca llegar a todo el publico de la manera mas facil y extendida posible. Para eso contara con una pagina web, redes sociales y varias buzoneras en puntos claves de la localidad. Creemos necesaria la utilización de los fondos para publicidad, de manera que toda la información importante esté al alcance de todos. El foro no resolverá los problemas, sino que será un espacio donde verter las preocupaciones de cada ciudadano. Seremos los receptores y promotores de esas propuestas, ayudaremos a que lleguen a donde tienen que llegar. El público objetivo sobre todo es gente joven, porque se busca fomentar la participación y que aún más jóvenes puedan innovar. Pero de ninguna forma se busca excluir a los demás ciudadanos, ya que una ciudad funciona en conjunto con la participación de todos. Ademas el barrio lo conocemos, tenemos conocidos que a la vez conocen otros lugares de la ciudad y siempre se ha colaborado con gente de la zona. El foro aportara a los problemas de la ciudad, porque le daremos el reconocimiento y el alcance que se merecen esas preocupaciones y esas problemáticas.
Guión para PITCH
Ver respuesta
Link VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=DvY9XaJaSOQ
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lautaro Velázquez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raze Tops a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Lautaro. Soy Vicky y soy tu mentora. Me alegro que estés participando del programa y espero que puedas seguir aprendiendo :). Me encanta la idea del foro de participación ciudadana. Te dejo algunas consultas: ¿cómo el foro resuelve el problema?¿qué tanto conoce el equipo a la población que quiere impactar? ¿Cuál es su público objetivo? ¿hiciste alguna entrevista empática? Qué información relevaste? ¡Espero tu respuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Como el foro resuelve el problema? El foro no resolverá los problemas, sino que será un espacio donde verter las preocupaciones de cada ciudadano. Seremos los receptores y promotores de esas propuestas, ayudaremos a que lleguen a donde tienen que llegar. ¿Qué tanto conoce el equipo a la población que quiere impactar? El público objetivo sobre todo es gente joven, porque se busca fomentar la participación y que aún más jóvenes puedan innovar. Pero de ninguna forma se busca excluir a los demás ciudadanos, ya que una ciudad funciona en conjunto con la participación de todos. Ademas el barrio lo conocemos, tenemos conocidos que a la vez conocen otros lugares de la ciudad y siempre se ha colaborado con gente de la zona. ¿Hicimos alguna entrevista empática? Claro que hicimos entrevistas, no solo una, muchas. Organizamos una reunión presencial con 25 vecinos de la zona, donde explicamos detalle por detalle en que consiste el proyecto. Decidí no grabar la entrevista, la info es personal.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! Muchas gracias por tus respuestas y por contarme del trabajo que han hecho. ¿Qué te parece si en la misma publicación reflejás la información que me compartís sobre el público objetivo? Y también cómo el foro aporta al problema!! Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Vicky, con gusto respondere a tus preguntas
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! El objetivo que planteaste es muy amplio y súper ambicioso. Recordá que los objetivos SMART deben cumplir las siguientes características: específico, medible, alcanzable, retador y enmarcado en el tiempo. Te invito a que puedas reformularlo. ¡Gracias por realizar el entregable!
Responder
Reportar
hace 2 años
¿El proyecto es super ambicioso? Al priorizar la necesidad de que la mayor cantidad posible de personas se involucre, es ambicioso. Pero el proyecto tendrá objetivos pequeños y a corto plazo, y a raíz de eso, proyectar a un futuro. Por ejemplo, primero lo esencial sería que las personas estén enteradas de lo que sucede en la ciudad, que sepan que podrán existir espacios donde ellos puedan hablar de los problemas que hayan en Santa Lucía. Y luego con entrevistas se busca concientizar y que las personas entrevistadas se pongan a pensar en algo que les preocupe.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lautaro Velázquez"