Macarena Pereira

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Lograr hacer una plaza en uno de los pocos montes que van quedando en el barrio, a modo de protegerlo y también de generar espacios de disfrute, esparcimiento y actividades comunitarias en el barrio ya que debido a que están rápidamente vendiendo todo nos estamos quedando sin espacios verdes en un barrio que solía destacar por ello.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Porque esta plaza no solo significa conservar los espacios naturales que solían caracterizar al barrio sino que es necesaria para formar una comunidad fuerte, tener un lugar de encuentro y esparcimiento, y poder también promover la idea de que es posible el cuidado y la convivencia con la biodiversidad local sin tener que destruirla. Esto parece obvio pero no lo es, ya que hay varios proyectos en todo El Pinar que atentan contra la identidad del barrio como lo conocemos y disfrutamos desde siempre y pretenden privatizar partes que solían ser de todos para reducirlas al disfrute de unos pocos.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Activo y con iniciativa
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
La destrucción de los montes y la privatización de los espacios naturales que van quedando
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
A pequeña escala la idea es hacer de los espacios naturales lugares de disfrute para todos sin dañar ni atentar contra la biodiversidad, a modo de parques naturales. A mayor escala estaría bueno que los montes más grandes de la zona del arroyo y al rededores puedan ser declarados como áreas protegidas así parar con la privatización, deforestación y contaminación del barrio.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
En El Pinar, Ciudad de la Costa
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
La propuesta busca generar un rol activo no solo en quienes participan de este proyecto si no en los vecinos de la zona. Buscando el punto de encuentro entre lo que la comunidad necesita como sociedad y lo que los espacios demandan en su cuidado. Generando así un punto de actividad para toda la comunidad
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
En un principio consiguiendo la habilitación de la intendencia para realizar la plaza en ese espacio, luego empezar a juntar fondos para comenzar a armarla. Esto puede ser mediante una feria de emprendedores del barrio y donde participen también quienes sean músicos o hagan algún arte performativo, haciendo rifas y vendiendo comida. Luego pensábamos hacer mesas, bancos, conseguir una heladera para poner libros a modo de biblioteca, iniciar una huerta comunitaria, etc.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Medioambiente
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Realizar una plaza en uno de los espacios verdes en peligro del barrio para que pueda ser disfrutado por la comunidad de

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Macarena Pereira"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maca Pereira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Macarena. Felicitaciones por formar parte de Jóvenes A Todo Cambio. Me parece muy valiosa tu iniciativa, te pido si podés desarrollar más el problema para que se entienda aún más, seguro tenés mucha info ;). Me gustaría saber si ya pensaste en los aspectos técnicos y económicos para llevar esta idea a la acción!!! ¿Qué pasos tenés que cumplir para realmente crear espacios naturales? A su vez, te comparto esta iniciativa para que la conozcas y puedas inspirarte: https://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/presscenter/articles/2021/07/Plantaton_Uruguay_campana_Punta_del_Diablo.html ¡Espero tu respuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! El objetivo que planteaste es muy amplio y súper ambicioso. Recordá que los objetivos SMART deben cumplir las siguientes características: específico, medible, alcanzable, retador y enmarcado en el tiempo. Te invito a que puedas reformularlo. ¡Gracias por realizar el entregable!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy importante propuesta para un barrio donde los espacios públicos corren un grave peligro.
Responder
Reportar
hace 2 años
Interesante enfoque para esta propuesta. Considero muy acertado el punto de vista que presenta ya que tienen en cuenta varios aristas que están problematizados en este momento. Espero que la plaza sea creada en apoyo al mantenimiento de estos espacios verdes que tanto apreciamos los que vivimos en la zona. Esperemos a futuro ampliar la escala y poder proteger estos espacios con la ayuda de organismos como el SNAP, pero considero que espacios utilizados a modo de encuentro para la comunidad activa es igual de importante.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Necesitamos más propuestas como ésta! Habiendo crecido con libre acceso a montes y playas es muy doloroso ver como en estos últimos años se continúa arrasando con toda la vegetación, solo para construir complejos de viviendas, sin dejar espacio para siquiera una plaza.
Responder
Reportar
hace 2 años
Sería algo ideal para nuestro barrio y ciudad de la costa en general! Lo más lindo que tienen son sus espacios verdes, no los destruyan!
Responder
Reportar
hace 2 años
Pienso que esta propuesta es muy acertada, mantendría el espacio verde del barrio permitiendo el disfrute de todos. Se puede entender la importancia de la propuesta pensando en el equilibrio entre urbanización y naturaleza, analizando aquellos lugares en dónde el desequilibrio se manifiesta como falta de espacios verdes. Espero que esta propuesta tenga éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años