Priscila Pérez

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Mi principal interés es plantear una idea que pueda ayudar en varios aspectos al resto de la sociedad. Pero en sí, en Jóvenes A Todo Cambio, está interesante la idea de compartir con otros jóvenes del resto del país, a la vez es una buena oportunidad para presentar un cambio. Aunque mi propuesta no sea la seleccionada, cualquiera de las planteadas por los otros chicos del país van a tratar o van a conseguir ese cambio nombrado.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Me parece que a todos en general les gustaría ser elegidos por el simple hecho de obtener conocimiento o compartir con más gente propuestas que van a estar muy buenas seguramente. En sentido personal me gustaría no solo por el hecho de compartir con mas jóvenes, sino que por el hecho de que me parece que tengo una idea bastante buena que puede solucionar o por lo menos aportar un poco en grandes problemas sociales que han estado y que siempre van a estar. Aunque probablemente no sea una idea que va a terminar con todas estas dificultades va a ayudar en cierta manera.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Mi rol en mi comunidad es generar cambios o por lo menos intentarlo, es como todo, muchas veces intentamos ayudar o involucrarnos en situaciones equitativas pero muchas veces no logramos nuestro cometido. En sí, yo siempre trato de estar al pendiente de los problemas que se generan a mi alrededor para ayudar a terminarlos. Aunque en realidad no lo considero un rol debido a que es algo que me parece que todos deberíamos hacer por igual como naturaleza del humano, el simple hecho de ayudar es algo que hace sentir bien y que todos deberían experimentar.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Yo quisiera combatir dos problemas sociales que considero que en todo nuestro país, incluso en todos los países, existen. La contaminación ambiental es un problema que está y que siempre estará, ya que nunca se le dio la importancia adecuada, pero me parece que si cada uno aportara su granito de arena va a lograr disminuir su impacto, no quedará erradicada de la faz de la tierra pero por lo menos se puede generar un cambio. Otro problema social que me aqueja y que todos hemos presenciado, es la crueldad del ser humano con los animales. Esta vez me quiero enfocar en los animales en situación de calle, como gatos y perros, ya que principalmente son los mas afectados. Si por mi fuese trataría de ayudar a todos los animales en general pero es algo claramente imposible. Hay muchos animales que están en situación de calle o incluso en refugios que no tienen los medios necesarios como para ofrecer su adecuado cuidado, esto lo planteó porque en donde yo vivo hay refugios que sufren estas situaciones y que estaría bueno aportar una ayuda. Así combatimos dos problemas, la contaminación y la crueldad animal.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Sí tengo una idea, como lo dije, la contaminación es algo que se ve en todos lados, por eso mi idea sería dividir este proyecto en dos partes para solucionar o aportar cambios a dos causas diferentes. La primera sería reunir un grupo de personas para realizar una campaña de limpieza de calles, plazas, parques, etc. La idea principal es reducir la cantidad de plásticos dispersos en lugares públicos, a la vez también me gustaría emplear una campaña por redes sociales para juntar botellas plásticas, esto lo haría también colocando cajas en sitios concurridos para que la población pueda ir a dejar ahí dichas botellas o polímeros. De hecho hace unos años con un grupo de compañeras decidimos presentar un proyecto en una feria de ciencias, la cual se basaba en esto, la iniciativa fue reutilizar tapas y botellas plásticas, fundirlas y crear baldosas. Después el grupo se separó y el proyecto se disolvió, es por esto que me gustaría volver a presentarlo. En consiguiente la causa animal es que con estas baldosas se puede crear cualquier estructura, por ejemplo, casas para perros que serían enviadas a refugios de diferentes localidades, recipientes para comida y agua. A la vez en plazas y parques se realizarían comederos para los animales, justamente para esto es lo que necesitaría un soporte económico, para la ración de los mismos. El crear las baldosas o recipientes no necesita dinero, pero lo principal que es la ración sí.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Mi idea es aplicarla en los mayores lugares posibles, por suerte contamos con las redes sociales que son una gran ayuda ya que se podrían generar campañas y enviar las casas de perros, los recipientes y los comederos a diferentes pueblos.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Mi idea es necesaria porque no solo estaría reduciendo la contaminación ambiental, sino que también estaría ayudando a animales que se encuentran en situación de calle o en refugios inadecuados. Por eso la comunidad se vería beneficiada, de hecho a todo el mundo le encantan los animales pero principalmente yo siento un compromiso con ellos, mis perros, por ejemplo, me han ayudado a salir de mis peores situaciones son la mejor compañía que se puede tener, es por esto que pienso que deberíamos devolverles todo este cariño ayudándolos de esta forma. Además, como ya fue mencionado es un proyecto que no necesita grandes gastos, botellas plásticas, bolsas, etc, son cosas que en toda casa hay, y en vez de dejarlas esparcidas por la calle, que mejor idea que recogerlas y crear algo bueno con ellas. No hay mejor forma de demostrar que si unimos estas dos causas, la contaminación y los animales, podemos comenzar a combatir las mismas.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Me veo capaz de llevar la idea adelante de forma muy eficaz y responsable, debido a que en un pasado ya lo hice. Actualmente estoy mucho mas involucrada con las causas, aparte que como expliqué para mi es una necesidad querer ayudar, hasta el momento el proyecto está siendo probado y logré la creación de baldosas varias que aguantan agua, golpes, etc. También las mismas pueden ser pintadas y decoradas de la forma deseada, debido a que al ser plástico fundido quedan baldosas resistentes imposibles de romper. Cabe remarcar que aunque mi propuesta no sea elegida voy a llevar el proyecto a cabo igual, por lo menos, enviando casas y comederos a refugios que realmente lo necesiten. También para llevar adelante la idea me gustaría concientizar a la población sobre el maltrato animal, sobre lo necesaria que es la castración tanto en perros como gatos, y poder controlar la venta de animales de raza, esto lo llevaría adelante viralizando en redes sociales, incentivando a que denuncien casos de abuso, incluso estaría adecuado crear un grupo voluntario apoyado por la autoridad con el cual generar rifas o colectas, para que lo que se recaude sea enviado a refugios que alberguen animales.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Mi propuesta está en marcha hace más de 1 año
En qué temática se ubica tu propuesta:
Medioambiente

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Priscila Pérez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Priscila Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Priscila! Esperamos que las capacitaciones hayan ayudado a fortalecer y nutrir tu idea. Tu propuesta tiene un gran componente de circularidad que puede ser muy interesante para brindar como ayuda a los animales e incluso para la sociedad en general como en el caso de las baldosas. Sería interesante que investigaras otras organizaciones e iniciativas para conocer cómo trabajan e incluso generar alianzas y trabajo en conjunto. A continuar con este trabajo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Justo hoy vi un video q en otro país, una mujer tuvo la idea de reciclando plásticos, crear ladrillos mezclados con arena, si bien lleva un proceso (xq hay q fundir los diferentes materiales) m pareció excelente xq no solo reciclaba miles de kilos de material contaminante sino q devolvía a la sociedad con su producción, m parece muy viable tu idea y espero q tengas el apoyo necesario!
Responder
Reportar
hace 2 años
Belenn, muchas gracias!! La idea de agregarle arena es muy buena para que rinda más la mezcla de plásticos y así se pueden crear mucha mas cantidad de bloques, gracias por el aporte!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea. Adelante Priscila
Responder
Reportar
hace 2 años
Una idea muy completa e interesante
Responder
Reportar
hace 2 años
Me interesa mucho esta propuesta, de hecho ayude en la creación y redacción de esta idea.
Responder
Reportar
hace 2 años