Chiara Galietta

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Dejar pasar una oportunidad como ésta, única, de contribuir al cambio para mejorar la calidad de vida de les jóvenes, es razón de más para captar la atención de este equipo. Ya formamos parte de diversas organizaciones sociales que promueven la acción cooperativa y de impacto social, pero encontramos nuevas necesidades que merecen ser atendidas. Así que nos preguntamos ¿por qué no nosotras? Por lo tanto, decidimos “tirarnos al agua” y participar de Jóvenes A Todo Cambio.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
El equipo en general debería ser elegido porque contamos con una motivación común. Más aún somos estudiantes del área social y artística de la UdelaR. Específicamente Comunicación (organizacional y comunitaria) además de una compañera trabajando en conjunto con el Municipio en el cuál queremos impactar. En resumen, siendo la relación con la sociedad lo que nos une y nos motiva. Hemos participado y somos parte de diversos movimientos y organizaciones que ya se encontraban en funcionamiento, como colectivos y ONGs. Sin embargo, el entusiasmo de aprender y de poder generar un proyecto sostenible desde cero, es nuestro motor.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Nos consideramos granitos de arena. Es decir, sumamos desde los espacios a los que pertenecemos para así transformar en pos de la igualdad de derechos y oportunidades tanto para jóvenes como adultos. Desde una perspectiva que fomenta el trabajo en equipo y así decide trabajar. Como consecuencia ,sentimos que desde nuestros diversos aportes en los mencionados movimientos, sumamos al cambio de la comunidad .
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Principalmente encontramos que existe una baja adherencia al sistema educativo formal, debido al poco sostén de pares y adultos con la que cuentan les jóvenes. En otras palabras, la mayoría no dispone de un espacio físico en el cual estudiar en condiciones óptimas, como tampoco un grupo de pares y así poder generar un sistema de apoyo del cual sentirse parte. En la adolescencia, la identidad y el sentimiento de pertenencia son indispensables para el desarrollo integral de la persona.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Partiendo de la base del juego como herramienta participativa, generadora de cambio y unificadora es que queremos solucionarlo. Queremos generar un espacio seguro y gratuito con actividades lúdicas específicas rutinarias y talleres diversos de acuerdo a las necesidades latentes, que fomenten la participación segura, libre y voluntaria. Es decir, queremos un espacio en el cual jóvenes puedan sentir que pertenecen a él y generan vínculos y lazos a largo plazo. En nuestro ideal queremos que luego de un par de años mantengan esos “amigues del ludoespacio” como sucede a veces con los “amigues del barrio”, “amigues del baby fútbol/club/basquet” etc. Encontramos que dado que no todes les jóvenes pueden acceder a actividades gratuitas, ya que el liceo no es una de ellas, intentamos que la educación no formal sirva como contención para luego la permanencia en el centro de estudio formal. Además de pensar no solo en el aspecto académico sino en el emocional.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Las Piedras y alrededores ya que dependerá del lugar donde encontramos para llevar a cabo la idea.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Nuestra idea es necesaria porque apunta a una mirada integral de les jóvenes en donde el juego no suele ser la forma de ver el mundo, y existe poco espacio para la educación emocional y el entendimiento de la complejidad del ser. Una comunidad sana es una mejor comunidad. A través de los talleres puntuales podrían incluirse otras personas que no suelen serlo, por ejemplo, las mayores podrían jugar o dar talleres o simplemente estar y conversar, o quienes no logren encontrar un espacio en el cual sentirse a gusto. Los jóvenes serán los protagonistas ya que son los que observamos como más vulnerados en esta comunidad, de igual manera existen otros públicos que formarán indudablemente del sostén de este espacio.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Nuestros conocimientos en el ámbito municipal, nos permiten desenvolvernos mejor a la hora de acceder a alianzas estratégicas para por ejemplo, obtener un lugar. Al menos los canales para solicitarlo. Por otra parte, contamos con posibles talleristas en materia de inteligencia emocional, educación sexual, igualdad de género, recreación, y aspectos psicosociales. El aspecto lúdico que mencionamos está dado por nuestra experiencia y en talleres que ya hemos realizado tanto en el INJU como en otras organizaciones. Disponemos del entusiasmo y organización necesarias para poder llevar a cabo esta idea.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Aún no la terminé de definir
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Generar 2 espacios de convivencia (estimulando la consolidación de lazos entre pares, siendo este un beneficio colectivo) para infancias de entre 6 -11 años y adolescentes de entre 12-17 años en un mes, intermediados por la acción lúdica.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Objetivo: Generar 2 espacios de convivencia (estimulando la consolidación de lazos entre pares siendo este un beneficio colectivo) para infancias de entre 6 -11 años y adolescentes de entre 12-17 años en un mes, intermediados por la acción lúdica. Entrega 3 SCAMPER: OBJETIVO modificado: Generar 2 espacios de convivencia (estimulando la consolidación de lazos entre pares siendo este un beneficio colectivo) para infantes de entre 6 -11 años y adolescentes de entre 12-17 años a realizarse en el período de un mes (pudiéndose repetir no necesariamente en meses consecutivos), intermediados por la acción lúdica. Explicación: Nos imaginamos alianzas con la Intendencia de Canelones y la Comuna para el uso de espacios y recursos materiales. Ya que contamos con contactos. Por otra parte en cuanto al contenido de los talleres nuestra idea es aliarnos con organizaciones que diseñan juegos didácticos Habichuelas o Hemisferio lúdico para jugar a algunos de sus juegos y luego hacer talleres en relación a lo que el jugar con otros produce. De este modo poder indagar más en la generación de lazos. Nuestra intención es que por estas instancias puedan conocer a sus pares y mantener estos lazos. En cuánto a alianzas con otros grupos de Jóvenes a Todo Cambio, nos gustaría aliarnos con quienes van a trabajar en Salud mental y el otro grupo que tiene como objetivo centralizar la información sobre los eventos (artísticos, culturales,charlas, etc) . La unión hace la fuerza y entendemos que estos proyectos están pensados para otros departamentos pero que podemos complementarnos y así expandirnos. Siguiendo con nuestro imaginario del proyecto, entendemos que el tipo de talleres y juegos que ofreceríamos estarán atravesados por una mirada inclusiva de la acción lúdica. Creemos firmemente que la capacidad de jugar es inherente al ser humano sin embargo comprendemos que no todos nos sentimos incluidos o lo somos, en todos los Juegos. Por ello, la selección de los mismos estará mediada, o en otras palabras pasará por un proceso de planificación y selección, garantizando que sea un espacio seguro para quienes participen.
Guión para PITCH - Escrito
¡Hola a todes! Soy Abi, vivo actualmente en la ciudad de Canelones pero voy a las Piedras seguido y mi adolescencia la pasaba allá por los scouts, en donde hice muchos amigos por eso tengo una relación con la comunidad. ¡Hola! Yo soy Chiara , Soy de Ciudad de la Costa específicamente de Barra de Carrasco . En lo personal , no tengo una conexión con Las Piedras pero sí con la idea de la integración de las personas con actividades lúdicas . Ya que a lo largo de mi infancia y adolescencia en mi familia se me incentivo constantemente a desarrollarme a través de los juegos , por lo tanto considero que es importante que hayan ciertos espacios específicos en dónde se motive a los y las adolescentes a qué puedan desarrollarse en conjunto. Este proyecto intentamos devolverle a Las Piedras lo que nos dió. La pandemia no ha permitido que nos juntemos con amigos, que hagamos nuevos y que tengamos una red segura para poder ser. Queremos ser parte del cambio, ser parte de contribuir a generar un espacio para quienes no lo han tenido. Todos merecemos tener amigos y la oportunidad de crearlos, eso está a un juego ;) Existen pocos espacios seguros donde poder jugar y conocer a nuestros pares en ambientes que no sean educativos formales y/o deportivos, un espacio para ser, también aprender pero principalmente, para conectar. ¿Cómo esperamos mejorar la sociedad si estamos todos separados y aislados? ¿Si no tenemos un entorno seguro y divertido donde poder disfrutar con los demás en libertad? (No contamos con testimonios en video, pero podríamos mostrar algunas capturas como si fuesen “comentarios” o “conversaciones de whatsapp” mientras se estan realizando en audio estas preguntas) Entonces, ¿cómo nos encontramos? Si tenés ganas de venir a jugar con otres, sumate a nuestros espacios de juegos! Jugás, de paso te podés hacer amigos y además seguro algo aprendés de paso también. Esto para todos quienes les guste jugar, aunque sean tímidos, tengan ganas de hacer amigos que les duren mucho tiempo, y quieran.. ¡simplemente conectar! Tendremos dos encuentros por mes agrupados por edades así te encontrás con tus pares, estate atente a los afiches y a nuestras redes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Chiara Galietta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a chiara galietta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Chiara. ¡Felicitaciones por ser parte de Jóvenes A Todo Cambio! Estuve intercambiando también con tu compañera Abril. Como le dije a ella, me parece super importante el problema que quieren resolver así como también potente la propuesta. Es muy valioso que hayan planteado alianzas dentro de Jóvenes A Todo Cambio, ¿ya pensaron qué jóvenes lideran esas propuestas? ¿Han pensado como hacer sostenible el proyecto y quiénes liderarán esos espacios? ¡Espero tu respuesta! Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente objetivo SMART. Es específico, medible, alcanzable, retador y enmarcado en el tiempo. Podría especificarse qué significa "en un mes", sería durante un mes? o de aquí a un mes o de manera mensual? ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 2 años