You must to enter or to register your account before to support this idea.

Arropa Chile

Arropa Chile es un emprendimiento socio-ambiental que se hace cargo de la ropa en desuso a nivel domiciliario, creando triple impacto: en lo social; dignificando de manera creativa las donaciones de ropa a sectores vulnerables, afectados por catástrofes o de zonas rurales través de tiendas móviles, en lo medio ambiental; ayudando a la gestión residual de fibras textiles en las ciudades con la creación de bancos de ropa, y en lo económico; dándole productividad al residuo contribuyendo a crear nuevas fuentes de ingreso con talleres de upcycling a jefas de hogar de estratos vulnerables para co-crear con ellas nuevos productos que luego se comercializan acogidos al comercio justo. Además de la creación de un material hecho de ropa en desuso triturada por una maquina de bajo costo, hecha por nosotros y mezclada con aglomerante orgánico e ignífugo, también co-creado en barrios vulnerables, que puede ser usado como revestimiento, aislante o material para creación de mobiliario.
Nacionalidad
Chile
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Arropa Chile"

Collaborate

Sign up or sign in to help Sebastian E. improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Cómo colaboro, vivo en Concepción
Answer
Report
5 days ago
Excelente, pero y en Santiago, dónde voy a entregar la ropa o material textil?
Answer
Report
1 month ago
Estimados, como los puedo contactar , tengo ropa en buen estado para donar.
Answer
Report
4 months ago
Hola. Tengo bastante ropa de adultos (3 bolsas grandes. Tienen algun teléfono para coordinar la entrega, por favor. Saludos Alberto
Answer
Report
4 months ago
.
Answer
Report
10 months ago
Excelente idea todos a apoyar
Answer
Report
3 years ago
Excelentee!
Answer
Report
3 years ago
Muy Bueno !!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente idea compadre!! cuente conmigo para lo que sea! desde mi plataforma de la arquitectura podría ser una colaboración bastante interesante... saludos!
Answer
Report
3 years ago
Orgullosa de estos jóvenes, son bacanes, cool, y sobre todo PERSEVERANTES!! con sus sueños que ahora están concretando... lo mejor de todo están el cowork de La Serena para visitarlos y tener una buena conversa con ellos. Que mas puedo decir, os amo, os adoro, cuando tenga una niña le pondré ARROPA :))
Answer
Report
3 years ago
Muchas gracias por la buena onda !!! comentarios así nos dan mucha mas fuerza para hacer que este mundo cambie !!
Answer
Report
3 years ago
me encanta es un proyecto magnifico, sigan adelante muchachos!!!!
Answer
Report
3 years ago
Estimado, esta es la ÚLTIMA SEMANA para recibir apoyo en tu idea. Recuerda que la cantidad de apoyos es el 10% de tu calificación para pasar a la siguiente etapa. La meta es recibir al menos 150 apoyos, no pierdas la oportunidad. Invita a todos tus amigos y conocidos que apoyen tu idea en la plataforma.
Answer
Report
3 years ago
Estimado, esta es la ÚLTIMA SEMANA para recibir apoyo en tu idea. Recuerda que la cantidad de apoyos es el 10% de tu calificación para pasar a la siguiente etapa. La meta es recibir al menos 150 apoyos, no pierdas la oportunidad. Invita a todos tus amigos y conocidos que apoyen tu idea en la plataforma.
Answer
Report
3 years ago
Tremendo emprendimiento socio-ambiental, no hay ningún cabo suelto en su cadena de valor, ojalá puedan crecer a toda latinoamerica, felicitaciones al equipo arropa.
Answer
Report
3 years ago
Un proyecto muy interesante y original. La idea de poder reciclar la ropa es una idea genial y el hecho de poder hacer nuevos productos a partir de estos y brindar ayuda a mujeres que lo necesitan tiene un gran impacto social.
Answer
Report
3 years ago
Muchas Gracias por tu comentario Elena, seria ideal que nos pudieses ayudar con tu voto en "Apoyar". seria de gran ayuda para seguir con nuestro emprendimiento de triple impacto a cabo.
Answer
Report
3 years ago
Acabo de ver su proyecto y me parece excelente. Saludos
Answer
Report
3 years ago
Así que te invito a que desarrolles más esta parte de tu proyecto. También te comento que el # de apoyos forma parte de tu evaluación (10%), así que es importante que compartas tu proyecto en redes sociales (principalmente), familiares, trabajo, amigos, para conseguir más apoyos. Te recuerdo que la fecha límite para recibir apoyos es el 6 de marzo. Espero tus comentarios. Saludos.
Answer
Report
3 years ago
Hola Manuel, como estas?, para nosotros es un gusto que seas nuestro mentor, te cuento que ahora estamos enfocados 100% en desarrollar este material tipo fibra, buscando las características idóneas para que sea un producto estandarizado. sin dejar el enfoque socio-ambiental de triple impacto. Te cuento también que con nuestro equipo multidisciplinario estamos atento a tus comentarios y consultas. Saludos.
Answer
Report
3 years ago
Gracias por su respuesta Sebastián.¡Qué bien que están enfocados con todo al desarrollo de material! Perfecto, ¿me podrías contar un poco más sobre la finalidad de este material?¿En qué etapa se encuentra el desarrollo del material? ¿Cuál sería su esquema de ingresos para ser autosuficientes económicamente? ¿Quiénes serían sus beneficiarios? ¿Cómo se haría la comercialización del producto? ¡Gracias! No olviden seguir dándole difusión a su proyecto en redes sociales para conseguir más apoyos (4)
Answer
Report
3 years ago
Estimado Manuel, para contestar a tus preguntas, primero te contare del modelo central de Arropa, Nosotros en primera instancia recolectamos ropa en desuso a nivel domiciliario a través de puntos limpios y campañas “puerta a puerta”, luego de eso acopiamos esta ropa en desuso y la separamos, clasificamos y sanitizamos, dentro de nuestro banco de ropa (primero de Chile y co-administrado con el municipio de la Serena). Dejando a un lado la ropa en buen estado y al otro la ropa en mal estado.
Answer
Report
3 years ago
La ropa en buen estado es donada por medio de nuestra tienda social itinerante, el cual es dispuesta en sectores vulnerables o en sectores de catástrofe (como somos de Chile cada más o menos 6 meses tenemos algún tipo de catástrofe), la ropa en mal estado (que es promedio el 66% de nuestras recolecciones) es separada por materialidad. Los textiles de complejo tratamiento son entregados a beneficiarias en conjunto de insumos, máquinas y trasferencia de conocimiento.
Answer
Report
3 years ago
Para que con el residuo sean confeccionados nuevos productos. Del cual le damos vía comercial por medio de nuestros canales análogos y digitales, en donde podemos sacar utilidades pero siempre acogidos a los ideales del comercio justo.
Answer
Report
3 years ago
Aunque nuestro modelo tienes estas dos formas de reutilizar y/o reciclar los textiles, aun quedamos con un stock enorme de ropa en desuso. Y es aquí en donde vimos la oportunidad de desarrollar este producto enfocado principalmente como método de aislamiento para la construcción y manufactura de mobiliario, en donde por fin dejaríamos de alargar los ciclos de vida de los textiles y prolongaríamos su uso de una manera mucho más duradera en el tiempo.
Answer
Report
3 years ago
Como dato, en Chile el 5% de la composición de los vertederos municipales son textiles y el 4,7% es reutilizable y reciclable, entonces nuestra ambición es que estos residuos no lleguen a vertederos y puedan ser parte de algo tan duradero como una edificación. Nuestra fibra aislante confeccionada a partir de residuos textiles se encuentra en etapa de prototipado y en estado de pruebas de materialidad.
Answer
Report
3 years ago
En paralelo también estamos desarrollando una maquina chancadora de textiles de bajo costo y de tamaño reducido para poder llevar la “industrialización” a barrios vulnerables, en donde personas de escasos recursos podrán trabajar en el chancado de textiles como materia prima, dando empleo a personas de escasos recursos. Para cerrar el ciclo, la comercialización en primera instancia seria buscando alianzas con gremios de la construcción y por nuestros canales ya establecidos.
Answer
Report
3 years ago
¡Hola Sebastián! Primero que nada, muchísimas gracias por la breve pero completa y muy clara descripción de su proyecto. De antemano, los felicito por esta gran labor que ya están llevando a cabo, es un emprendimiento social muy integral, por una parte, ayudando a la gente vulnerable con las donaciones de ropa y por otro, generando ingresos a través del comercio justo, así como creando empleos. Está excelente que incluso trabajen con el gobierno local. Me parece increíble la forma en que (1)
Answer
Report
3 years ago
Hola Manuel, en lo que utilizaríamos los fondos seria principalmente para dar el paso siguiente que viene al prototipo y comercialización, aprovechando la gran vitrina y oportunidad que ofrece las herramientas de MASISA Y SOCIALAB, centrándose en el escalamiento y transformar nuestro emprendimiento en Arropa LATAM. Sobre lo que nos faltaría y necesitaríamos posteriormente seria la estandarización de la fibra, la idónea certificación y generar la capacidad productiva.
Answer
Report
3 years ago
Me parece excelente la idea de llevar su proyecto a más lugares!! ¿ya han pensado las estrategias a ejecutar para introducirse en otros países? Veo que ya van avanzando bien en el desarrollo del producto, muy bien!! si obtuvieran el recurso, ¿cúanto tiempo tardarían en terminar su desarrollo para comenzar a comercializarlo? ¡Saludos! No olvides seguir difundiendo su idea en redes sociales, ya que el # apoyos es parte de su evaluación, y ya estamos en los últimos días de la etapa de ideación
Answer
Report
3 years ago
En este momento estamos evaluando distintas herramientas, alianzas y redes para el escalamiento de nuestro emprendimiento, las principales serian generar alianzas con instituciones como SOCIALAB o PROCHILE. y con respecto a el tiempo de desarrollo, te cuento que llevamos 2 meses trabajando en la maquina chipeadora y en la fibra propiamente tal, estimamos que tenemos para 1 meses más para terminar el prototipaje en donde posteriormente someteremos a pruebas físicas, de conductividad, aislacion,et
Answer
Report
3 years ago
están aprovechando al máximo toda la ropa acopiada, y cómo reciclan hasta la última prenda, ya sea para donar, arreglarla o reciclarla y convertirla en material de construcción . En verdad es un proyecto con mucho potencial, alcance e impacto. Gracias por platicarme más sobre su proyecto. Una pregunta, en caso de ser uno de los seleccionados del Proyecto, ¿en qué utilizarían el apoyo financiero? y ¿qué es lo que faltaría o necesitarían adicionalmente para tener el producto listo? (2) ¡Saludos!
Answer
Report
3 years ago
sustentable e innovador. Te cuento que la convocatoria busca proyectos que traten sobre diseño, arquitectura y construcción principalmente; tu proyecto no está tan enfocado a estos temas, pero sí podrías darle este enfoque de aplicación, ya que al final de tu descripción mencionas un proceso de transformación a través de la ropa en desuso y ciertos materiales, obteniendo como resultado, un material especial que podría ser usado como revestimiento, o aislante para el mobiliario (2)
Answer
Report
3 years ago
¡Hola Sebastian! Primero que nada, bienvenido al desafío "Leanplay Social México" de MASISA LAB y Socialab. Te cuento que tendré el placer de trabajar contigo en esta primera etapa de ideación. Mi papel como mentor es asesorarte en cualquier duda que tengas en cuanto a la convocatoria, así como ayudarte a proporcionar algunas ideas o sugerencias para complementar tu proyecto. Te cuento que me ha gustado demasiado tu proyecto sobre el proceso de los residuos textiles, bastante creativo (1)
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Arropa Chile"

Leanplay Social México

Participa en #LeanplaySocial con @SocialabMx y @Masisalab, Diseñemos una nueva forma de vida en las comunidades en condiciones de pobreza

Join in Proposals