Telemedicina en Alta Verapaz

La alta razón de morbi-mortalidad materna e infantil es indicativo de problemas estructurales, injusticia social y acceso a los servicios de salud pertinentes. El proyecto se ha perfilado para romper las brechas de acceso a los servicios de salud, mediante el establecimiento de una red de comunicación y un sistema de salud móvil (mHealth). Voluntarios de salud rural fueron entrenados y equipados con teléfonos inteligentes que les permiten permanecer en contacto con servicios de salud para asesorías médicas, educación y cuando es necesario, traslado de pacientes al servicio de salud pertinente. Cada teléfono tiene insatalada una aplicación informática de salud llamada Kawok que permite la recolección de datos en tiempo real a nivel comunitario. Kawok establece un vínculo crítico entre las comunidades rurales y la red de servicios de salud. Los informes de Kawok pueden ser utilizados para mejorar la toma de decisiones, detectando y abordando oportunamente casos especiales o de riesgo.
Nombre de la organización
Asociación TulaSalud
Página web de la organización
www.tulasalud.org
Tipo de organización
Sociedad Civil
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Telemedicina en Alta Verapaz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Noe Martin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es fascinante como la tecnología cada día va en vías de desarrollo, sería excelente que algún día toda Guatemala tenga este tipo de acceso para cubrir atención a pacientes que se encuentran en comunidades retiradas, disminuyendo así la morbimortalidad.
Responder
Reportar
hace 8 años
El proyecto telemedicina conjuntamente con el Area de salud de Alta Verapaz han logrado la reduccion de la muerte materna e infantil, las tics son una herrmienta mas el el apoyo. Por medio de capacitaciones a los facilitadores comunitarios han logrado utilizar la herramienta movil que les permite realizar monitoreos, seguimiento de los pacientes y al mismo tiempo educar por medio de audio, video e imagenes. Esta aplicacion movil ha sido aceptada y utilizada por los facilitadores.
Responder
Reportar
hace 8 años
La tecnología es una herramienta de apoyo para las personas que viven en comunidades muy lejanas y que tienen dificultad para trasladarse de un lugar o recurso económico, gracias a las instituciones como Tulasalud que realiza esta labor tan humanitaria, para brindar atención en salud a distancia asi como capacitar a las personas para ser cada día mejores proveedores de salud
Responder
Reportar
hace 8 años
Las necesidades básicas de las personas son varias, la tecnología es un apoyo para satisfacer las necesidades y en este caso la salud de las personas en los diferentes lugares donde es muy difícil el acceso. Se ha visto que en Alta Verapaz por medio de la tecnología móvil personas capacitadas en salud utilizan esta herramienta para beneficio de los habitantes . Motivo para que este tipo de proyectos continúen beneficiando a las personas.
Responder
Reportar
hace 8 años
Se dice que Guatemala esta en vias de desarrollo, sin embargo me he dado cuenta que la telemedicina es de mucha importancia ya que brinda ayuda a personas que no tiene la posibilidad de asistir a un centro de salud, evitando enfermedades y salvando vidas.
Responder
Reportar
hace 8 años
La telemedicina es un medio para salvar vidas, se ha demostrado que es posible usarla como apoyo en la salud de las personas en areas mas lejanas, en donde se dificulta la atención medica. La tecnologica a acortado distancias. Con la aplicación movil kawok los facilitadores comunitarios se les facilita enviar informacion y darle seguimiento a sus pacientes , esto evita que no deben viajar grandes distancias para entregar información o para recibirla y es un apoyo en la capacitación.
Responder
Reportar
hace 8 años
Soy voluntario del ministerio de salud, he visto la necesidad de mi gente, de mi comunidad, se decir que hay varias enfermedades que afectan a nuestro niños, a nuestras mujeres y a nuestros ancianos, he visto como la telemedicina a salvado la vida de mujeres y niños de mi comunidad, nosotros vivimos muy lejos de los servicios de salud, nostros como voluntarios hemos enviado informacion de nuestros pacientes, por programa que esta en el celular y nos ayuda para llevar el controlde
Responder
Reportar
hace 8 años
La telemedician en Alta verapaz ha sido de mucha ayuda en las comunidades rurales, lo dicen los facilitaodres comunitarios, les ha beneficiado en el traslado y visitas de pacientes. La herramienta movil kawok a beneficiado a la comunicación y a la atencion de las mujeres embarazadas para su pronto traslado, de su comunidad al centro de atención en salud y es una herramienta con la cual le ayuda al facilitador comunitario a brindar una mejor atención a las mujeres de su comunidad.
Responder
Reportar
hace 8 años
La tecnología tiene gran utilidad, si es empleada de forma eficiente y con los objetivos adecuados. la experiencia de TulaSalud, en Guatemala, ha generado gran beneficio, salvando muchas vidas, y demostrando que el uso de TICs es un elemento necesario mejorar el control, educación y atención de salud en áreas postergadas.
Responder
Reportar
hace 8 años
La telemedicina en Alta Verapaz ha beneficiado a muchas personas de comunidades rurales postergadas en donde es muy difícil el acceso de la salud, beneficiadas en la atención a distancia a mujeres embarazadas por medio de los facilitadores comunitarios apoyándose con la aplicación móvil kawok que les ha ayudado a darles seguimiento y atención a las personas.
Responder
Reportar
hace 8 años
En Guatemala el área geográfica es muy dificultosa para el área rural incluso para las emergencias obstetricas que se presentan, por lo que la telemedicina es de mucha importancia para las personas del área rural y que puedan beneficiarse para salvar las vidas humanas.
Responder
Reportar
hace 8 años
La telemedicina es una forma de aprovechar la evolución de las herramientas tecnológicas, para favorecer a la población que tiene menos oportunidad de acceso a los servicios básicos de salud.
Responder
Reportar
hace 8 años
La Estrategia de Telemedicina es una alternativa viable para poder apoyar a las comunidades rurales y postergadas de Alta Verapaz, acercando los servicios a las personas mas necesitadas y contribuyendo a la disminucion de la Morbi Mortalidad Materna Infantil...... Sigamos adelante con alternativas como estas..
Responder
Reportar
hace 8 años
ante la pobreza de nuestros países y el limitado acceso a los servicios de salud, especialmente a los servicios básico, la estrategia de telemedicina ha demostrado su utilidad y en el futuro será de gran utilidad para ayudar remotamente a los que hacen salud en las comunitarias ayudando a educar a la población y creando la cultura de que la comunidad debe de participar activamente en la prevención y por supuesto en el abordaje de las enfermedades prevalentes
Responder
Reportar
hace 8 años
La telemedicina en alta veraparaz...es de mucha importancia ya que por ella se le brinda atencion...a las comunidades.....donde los demas no llegan...
Responder
Reportar
hace 8 años
es una forma revolucionaria de llegar a los lugares mas alejados de nuestras comunidades y asi poder brindar atención a todos los guatemaltecos
Responder
Reportar
hace 8 años
Es una estrategia muy útil para acercar la Atención en salud a personas de comunidades postergadas .
Responder
Reportar
hace 8 años
Este proyecto ha contribuido con las familias que viven en lugares postergados, sin los servicios esenciales para la atención de las madres durante el embarazo, parto y el puerperio, proporcionando herramientas tecnológicas amigables para tender puentes en la comunicación de las personas de la comunidad con las instituciones de salud. Proporcionar medios para accesar a los servicios ha sido muy valioso, pero prevenir complicaciones y salvar vidas de madres ... no tiene precio.
Responder
Reportar
hace 8 años
Debemos aprovechar las ventajas de la tecnología en beneficio de la salud de las personas, actualmente hay enfermedades que requieren inmediata respuesta, con base a la información la Telemedicina es una forma de responder a estas necesidades en los países en desarrollo, donde es muy difícil el ingreso a los lugares de origen de las personas por diferentes factores. Por lo cual esta iniciativa resuelve el seguimiento, coordinación, y gestión de los problemas en salud.
Responder
Reportar
hace 8 años
Este es un gran proyecto con el cual se logra llegar hasta los lugares mas retirados de Alta Verapaz, espero que sigan adelante y en especial que sigan ayudando a las diferentes comunidades ya que estas los necesitan y bastante...
Responder
Reportar
hace 8 años
es una alternativa viable para poder disminuir la brecha que existe para obtener la información a tiempo entre los servicios de salud y las comunidades y poder salvar vidas que es lo mas importante
Responder
Reportar
hace 8 años
Me parece uno de los mejores usos que se puede dar a la tecnología en estos días. Mi admiración y apoyo a todos los que trabajan para la implementación de estos sistemas.
Responder
Reportar
hace 8 años
la telemedicina es una estrategia eficiente , que nos permite facilitar la atención en salud a las personas que viven en lugares lejanos de difícil acceso y tener un respuesta inmediata a su problema de salud, ademas podemos contribuir a traves de las tecnologias a salvar vidas
Responder
Reportar
hace 8 años
Ha valido la pena llegar a esta era, donde el tiempo de comunicación es casi instantáneo que no podríamos soñar con algo más eficiente para el traslado de información y poder hallar solución en menor tiempo. Todos queremos ser parte de un sistema, y este sistema ha beneficiado a las comunidades remotas. Vale la pena.!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Cuando as tecnologías de Información y Comunicación se utilizan de la forma correcta, un pueblo puede no solamente superarse en conocimiento,también tener un acceso inmediato y efectivo a servicios básicos como la salud y por ende, poder prevenir riesgos y con ello vidas salvadas.
Responder
Reportar
hace 8 años
La Telemedicina es una excelente alternativa en países como Guatemala, en donde el acceso a los servicios de salud, por razones socio económcas, geográficas, culturales, etc. es muy limitado; porque las tecnologías de información y comunicación TIC, con un adecuado enfoque intercultural y de atención primaria de salud, son un puente que facilita la atención de salud a personas que viven en comunidades rurales y postergadas.
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Telemedicina en Alta Verapaz"

Premios Frida 2016

Reconociendo soluciones tecnológicas a problemas de desarrollo en la región.

Participar Propuestas