MEI : menú de escritorio integrado

MEI es un dispositivo, hardware + software, que permite a personas con discapacidad motriz severa manipular y/o acceder a archivos en su computador personal, asistiéndoles en las distintas selecciones y utilizando como interfaz de acceso un switch o botonera. El software MEI, contiene distintas aplicaciones que permiten a sus usuarios grabar y comunicar frases, manejar luces y otros equipos electrónicos, grabar las señales desde un control remoto (tv, radio, otros) para luego replicarlos y permitir a los usuarios manipular dispositivos del hogar a distancia con completa autonomía.
El software asiste, mediante selección por barrido, a los usuarios en las distintas selecciones, para luego comunicarse con un dispositivo externo, conectado al computador, que se comunica con los distintos elementos, que permiten encender luces y otros equipos electrónicos a distancia y controlar la televisión, radio y otros equipos del hogar.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Este equipo esta compuesto de un software (desarrollado en JAVA), parecido a un menú de escritorio, que integrar las distintas aplicaciones propias y que permite acceder a enlaces o archivos externos Aplicaciones propias desarrolladas con tecnologías Open Source, para funcionar con Arduino, lo que permitiría a otras personas diseñar y crear sus propias aplicaciones. Arduino uno y componentes electrónicos varios para la comunicación entre equipos, dispositivos electrónicos y software MEI
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Fundacion Ciencia Viva
Nombre del responsable del proyecto
Héctor Altamirano
Tipo de organización (si aplica)
Otra Organización Social
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas con discapacidad motriz/motora severa, con distintos diagnósticos que hayan o estén en tratamiento con el apoyo de fonoaudiólogos/as.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Mei integra con tecnologías OpenSource distintos desarrollos en una misma plataforma de forma sencilla y directa, no busca ser una solución única para todo, sino integrar las soluciones existentes, disponer para las personas toda la información a la que desean acceder en un mismo punto. Al mismo tiempo que ofrece aplicaciones propias, sencillas, para manipular luces, radio, televisión, copiar controles remotos, escribir y comunicar frases. En el mercado no existe aplicación o proyecto similar.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La tecnología de MEI, existe un prototipo a nivel de laboratorio, puede ser adaptada a otras discapacidades y lugares geográficos . El estado actual del desarrollo es funcional. Su empaquetado, idioma y funcionalidad finales pueden ser adaptados para otros países incluso.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Permite a las personas en situación de discapacidad, profesionales y familiares integrar y manipular las aplicaciones (tic´s) que utilizan en su vida cotidiana, para recreación, comunicación y/o tratamientos. No obstante, el principal problema que resuelve es el otorgar autonomía a las personas con discapacidad motriz severa, permitiéndoles acceder por si solos a archivos, programas y otros softwares. Además les otorga la posibilidad de encender luces, manipular la televisión, radio u otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MEI : menú de escritorio integrado"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Héctor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me faltó indicar que MEI, como prototipo, ya tiene una primera versión funcional, que permite a través de switch poder controlar la radio, la tv, luces, poder navegar y seleccionar las opciones del software MEI, además de poder utilizar las aplicaciones que le fueron integradas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Héctor, podrías indicarnos, aproximadamente cuántas personas ya han utilizado este kit de tecnología a bajo costo, MEI? Que tengas un excelente fin de semana! Carolina.
Responder
Reportar
hace 7 años
MEI surge al trabajar junto a profesionales ligados la discapacidad y al conocer la realidad de niñas/os con discapacidad motriz severa. Observé como luego de meses de rehabilitación, solo podían acceder a un pc a través de un switch, para realizar tareas básicas y rutinarias. Como ingeniero, me di cuenta que el trabajo que realizan con el switch puede ser potenciado con la ayuda de un software y sumado a algún controlador electrónico les permitiría controlar equipos del hogar con su switch
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Héctor, cómo estás? Te cuento que he sido designada como mentora para tu idea en este proceso y quería darte la bienvenida y las gracias por animarte a compartir esta idea con el resto. ¿Podrías contarnos desde dónde surge o cómo nace esta idea? Ante cualquier consulta, no dudes en escribirme. Carolina.
Responder
Reportar
hace 7 años
muy buena idea =) felicitaciones que salaga todo.super
Responder
Reportar
hace 7 años
que todo salga bien!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa y con gran proyección, tengo el agrado de haber vistos funcionando el prototipo y no solo es buena tecnológicamente sino que también engrandece a las personas que la desarrollan
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea, bien Héctor como siempre.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MEI : menú de escritorio integrado"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas