Inclúyeme y Aprendamos Todos

Inclúyeme y Aprendamos Todos genera prácticas labores para personas con discapacidad en espacios universitarios, en donde el practicante es auxiliar en las áreas académicas, deportivas o culturales que disponga el campus.El programa tiene el apoyo directo del Centro Productivo Integral A.C, ya que es donde los practicantes reciben clases por las mañanas. Además cuenta con el apoyo del Servicio Social del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro; el cual genera ayuda académica y campañas de sensibilización y concientización en la universidad. El proyecto consta de tres fases: adaptación, inclusión y resultados. En la primera etapa se hace la vinculación, análisis del perfil y capacitación para determinar cuál sería el mejor candidato para cada una de las actividades propuestas por el departamento interesado. La segunda fase se relaciona al seguimiento, campañas de sensibilización y asesorías. Por último se hace una evaluación general y entrega de resultados por cada departamento.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Dentro de las asesorías se utilizan computadoras y ipads para mejorar la comprensión del espacio e información en la red. Las aplicaciones que se utilizan son Wattpat (reforzar lectura), Particles (reforzar colores y estructuras)¿R U Inteligence?,entre otros. Dentro del equipo de trabajo usamos la plataforma: Google Drive (comunicación del equipo), Gruveo (juntas), Dropbox(guardar información), Emaze, Prezi (presentación de resultados) Survey Moneky (encuesta) y TypeForm(análisis de resultados)
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Inclúyeme y Aprendamos Todos
Nombre del responsable del proyecto
Francisca Alejandra Castellanos Avalos
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas con discapacidad que puedan encotrar una fuente de trabajo a corde a su perfil para que no sean segregados por el hecho de tener una discapacidad y que se respeten sus derechos humanos. Los estudiantes, personal docente y administrativo que conozcan una nueva realidad en donde se rompa con los estereotipos y fortalezcan el sentido humano hacia el otro.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
La propuesta rompe con los estereotipos de la discapacidad en las instituciones universitarias ya que es donde el estudiante se está formando con el fin de que se sencibilice y concientice. De esta manera, se está tratando de reformar la legislatura laboral, movilidad humana y de educación.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
SI, se debe replicar la metodología en cualquier institucion universitaria o empresa. En los tres a seis primeros meses son de prácticas profesionales no remuneradas en donde se asesora en: adaptación, inclusión y se presenta resulatdos con el fin de abrir vacantes remuneradas.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Inclusión social de personas con discapacidad en el ámbito laboral en donde se les dé las mismas oportunidades de trabajo. A su vez, se les asesora en relación al espacio físico de las intalaciones y capacitaciones de sensibilización al personal docente, administrativo y estudiantil.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inclúyeme y Aprendamos Todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisca Castellanos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Increíble propuesta para la inclusión laboral. Esto porque las capacitaciones son integrales hacia adentro y fuera de los grupos. Una gran iniciativa que busca romper con estereotipos y falta de información respecto al tema de la discapacidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Uno de los mejores proyectos respecto a inclusión social y concientización llevado a cabo por una persona admirable.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inclúyeme y Aprendamos Todos"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas