Deshidratado en Mercados Hortícolas del AMBA

En el Área Metropolitana de Buenos Aires están distribuidos 29 de los 60 mercados de frutas y verduras de la Argentina atraídos por la alta densidad de consumidores que el área con el 36% de los habitantes del país concentra. Por ellos pasa el 80% de las hortalizas comercializadas, pero la falta de infraestructura, logística adecuada y tecnologías apropiadas, sumada a la corta vida del producto dan como resultado enormes cantidades de desperdicios de alimento que en general se encuentran en buen estado y solo han perdido su valor comercial. Estos mercados resultan estratégicos para trabajar la reducción las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola, ya que por ellos pasa casi la totalidad de las verduras frescas y cualquier mejora propuesta tendrá un rápido y fuerte impacto. Por ello se propone la compra, instalación y posterior supervisión de una cámara de deshidratación eléctrica industrial en el Mercado de Lanús para dar valor agregado y reaprovechar esos desperdicios
Nombre completo
Bruno Martín
Ciudad de residencia
Ituzaingo
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Soy ingeniero agrónomo, trabajo en el INTA AMBA, vinculado a la institución mediante una Beca Doctoral cofinanciada INTA-CONICET. El Doctorado lo estoy llevando a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad De Ciencias Agrarias Y Forestales, sobre residuos en los mercados concentradores frutihortícolas del AMBA, bajo el título “Dinámica de la generación de desperdicios vegetales en mercados concentradores frutihortícolas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA): estrategias para su minimización” y con el objetivo de aportar herramientas que colaboren para la gestión integral de residuos en estos espacios y el reaprovechamiento del alimento. Junto con el equipo de trabajo del INTA, hemos relevado todos los Mercados Concentradores Frutihortícolas del AMBA en busca de lograr un acercamiento al sector, obtener información confiable y encontrar líneas de trabajo concretas que aseguren la calidad e inocuidad de los alimentos tanto en el mercado como en las producciones.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Por los Mercados concentradores de frutas y verduras pasa casi la totalidad de las verduras comercializadas en el AMBA. Cualquier ajuste la calidad e inocuidad en la producción se vería desdibujada si no se trabaja en estos espacios. La falta de infraestructura, tecnología y organización trae aparejado un derroche de alimentos y una disminución de la calidad en cadenas posteriores. Estas pérdidas, que podrían ser evitados con tecnología y manejo, implican una serie de perjuicios: 1) económicos: derroche de tiempo e insumos en la producción y trasporte de mercadería que se desperdicia 2) social: pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en zonas con necesidades alimentarias y la falta de reaprovechamiento que también contribuiría a la generación de empleos; 3) ambiental: contribución a la saturación de los basurales y 4) sanitarias: debido a las condiciones en la que estos residuos son dispuestos en los mercados, se amplifican los focos de plagas y enfermedades.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
El mercado de Lanús paga por tirar semanalmente entre 30 a 45 m3 de residuos de los cuales gran parte se tratan de productos en buen estado que perdieron su aptitud comercial. Se propone instalar de 3 equipos de deshidratación eléctricos semi-industriales que trabajan con pulso de energía y por lo tanto consumen muy poco. De la administración de los equipos se encargaría el mercado y el INTA junto con colegas del SENASA le brindarían asistencia para que se realice de forma inocua y obteniendo un producto de calidad. El mercado podría empleados para el acondicionamiento del material y le compraría la verdura a precio los productores antes de que se pase. De este modo el productor no perdería y el mercado comercializaría los productos con valor agregado y con el dinero obtenido se financiarían nuevos proyectos.
Grupo de beneficiarios
El mercado de Lanús cuenta con 72 puestos de venta, representando cada puesto una familia. Gran parte de los problemas que tienen estas familias de productores es cuando deben tirar su mercadería. Al mercado absorber estas pérdidas y darle valor agregado no solo estaría beneficiando a la comunidad en general por disminuir la contaminación sino que sería una herramienta sumamente beneficiosa para los productores del mercado. Al mismo tiempo se evitaría la inflación de los precios para compensar las pérdidas, beneficiando a todos los consumidores en de la cadena.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Se proyecta en el mercado la realización de un compost, esta medida paliativa no aporta a la recuperación del alimento pero al menos evita el envió al basural y aporta abono de calidad para las huertas. A corto plazo se podría rescatar una parte sustancial de los alimentos beneficiando a los productores al comprarle la mercadería a tirar. A mediano plazo se espera con las ganancias aumentar la batea de deshidratadores hasta llegar a una recuperación casi total de las pérdidas. A largo plazo se espera que el Mercado sirva como modelo a otros para replicar la experiencia.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta propuesta plantea convertir lo que hasta ahora es un problema y un gasto de dinero para los mercados en una fuente grande de ingresos y de trabajo. Al mismo tiempo da pie a traccionar prácticas de inocuidad hacia atrás en la cadena y poder trabajar en la producción pero desde los mercados.
Equipo
El INTA se encuentra trabajando en el acompañamiento de los mercados mayoristas del AMBA en estrecha colaboración con el SENASA, la Coordinado de Cambio Rural de la Secretaría de Agroindustria de la nación, la Universidad de La Matanza y la Universidad de General Sarmiento, además de los principales protagonistas que son los mercados, los operadores comerciales y los productores que participan de estos espacios.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Se trabaja en conjunto con distintos colegas del INTA, del SENASA, del Ministerio Agroindustria, Mercados Concentradores, Comedores, etc.
Perspectiva de género
La tendencia mundial en los mercados mayoristas es la incorporación de servicios por parte de los mercados, además de la facilitación del espacio de comercialización. Esta diversificación permite la complementariedad de roles hacia el interior del grupo familiar. Las mujeres vienen asumiendo un rol cada vez más importante en estos mercados pasando de la venta de mercadería a funciones de liderazgo como en los mercados de San Martín o Escobar dirigidos por mujeres.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratado en Mercados Hortícolas del AMBA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratado en Mercados Hortícolas del AMBA"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas