Batata bien lavada dura más y derrocha menos

La batata es una hortaliza de alto valor nutritivo, pero algunas de las variedades más sabrosas requieren cuidados especiales para llegar al punto de venta y conservarse adecuadamente. Un grupo de productores familiares de San Pedro junto al INTA, tomamos el desafío de producir tres de esas variedades sin agroquímicos, y realizar artesanalmente el acondicionamiento, con la convicción que siguiendo determinados cuidados, podríamos devolver la posibilidad de disfrutar una batata dulce y sabrosa. Para ello, hemos probado y mejorado una pequeña lavadora que no la daña, para asegurar más tiempo en góndola y reducir las pérdidas poscosecha. Sin embargo, el proceso es manual y para poder abastecer un mercado en constante crecimiento, necesitamos una lavadora-acondicionadora más eficiente. Las lavadoras de nuestra zona, desperdician una cantidad incalculable de agua y golpean mucho la batata, algo muy inconveniente para las variedades que producimos, especialmente las de pulpa naranja.
Nombre completo
Gabriel Balustro
Ciudad de residencia
San Pedro
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy productor, egresado de la Escuela Agrotécnica local. Junto a mi hermano producimos plantines de especies forestales en el emprendimiento “Plantines El Yuyito”, pero hace un tiempo nos asociamos con una ingeniera-amiga y tenemos un proyecto de producción agroecológica. Comenzamos con batata, mostaza, choclos, y sandías. Tengo una activa vida social, que incluye la participación en la Asociación de Fomento, y actualmente presido la Asociación Civil Frutos de la Tierra y el río, que comenzó como una feria en 2013. La amistad es importante en mi vida, y también hacer cosas para transformar nuestro mundo.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La tecnología disponible para lavar batata provoca heridas en la piel y consume enorme cantidad de agua. Un estudio del INTA demostró que el 44% de las batatas de San Pedro presenta daños mecánicos (heridas en la piel y cortes sin cicatrizar), originados durante la cosecha y el lavado. El daño es más grave en las nuevas variedades con piel más fina y delicada, afectando la calidad y la vida poscosecha. Por ello se comercializan sucias, a través de canales de distribución regional, incumpliendo el Código Alimentario Argentino y quedando afuera mercados concentradores o cadenas de supermercado. Como alternativas, otros productores prefieren producir variedades más resistentes a los golpes, pero con menos sabor. Nosotros nos animamos a producir 3 variedades (Boni INTA, Beauregard y Morada INTA), y hoy podemos asegurar que son ampliamente valoradas. Sin embargo la expansión de la superficie se encuentra restringida por los problemas que se presentan en el proceso de acondicionamiento.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La solución consiste en diseñar y armar una línea de acondicionamiento de batata que incluye el desarrollo de una maquinaria de lavado para reemplazar los equipos tradicionales que no son eficientes en cuanto al daño que provocan al producto y al agua que utilizan, así como permitir procesar mayores volúmenes que los equipos disponibles. Además de incorporar mejoras en el proceso de recepción, lavado, selección y embolsadoSi bien se trata de un proceso complejo, está comprobado que cuando hay productores que realizan cambios tecnológicos esto moviliza cambios sistémicos. Tal es la experiencia de batata “Ipomea”, que con su pequeña escala disparó que en 2017 creciera la producción de batata Beauregard y el precio se elevara. La disponibilidad de una batata limpia, identificada, con trazabilidad y que dura en la poscosecha posibilita la apertura a nuevos mercados y fidelización de clientes. Además, crea confianza en el comprador por la durabilidad del producto.
Grupo de beneficiarios
La solución tiene múltiples beneficiarios, según lo miremos. A nuestro grupo de productores de “Ipomea” en primera instancia para crecer en escala, y eventualmente a los productores más grandes que actualmente no pueden producir variedades por no contar con una lavadora como esta. A los consumidores, porque podremos crecer en llegada a la góndola y así devolver el placer por comer esta rica hortaliza, reduciendo el desperdicio. También al medioambiente (y a quienes somos parte), porque estaremos reduciendo enormemente la cantidad de agua que utilizan otras lavadoras.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Con la construcción de la lavadora, a mediano plazo esperamos:Batatas elegidas por su calidad organoléptica, acondicionadas de acuerdo al CAA, sin daños en la piel y que tengan un período prolongado de poscosecha. Eficiencia en el proceso de acondicionamiento para aprovechar el tiempo de los productores y sus trabajadores (que se procesen grandes cantidades en poco tiempo)Disminución en el volumen de agua de lavado A largo plazo podemos haber logrado un crecimiento en el consumo de una hortaliza llena de beneficios a la vez que sabrosa y menos pérdidas de poscosecha.
¿Por qué tu solución es innovadora?
En nuestra zona la producción de batata se transformó en un commodity, tanto es así que se inició un círculo vicioso donde la eficiencia productiva para más rendimiento y menos costo fue a costa de variedades sabrosas. Nosotros vamos por la tercera campaña insistiendo en la posibilidad de disfrutarla a través de variedades nuevas o que ya no se producían. La nueva lavadora permitiría escalar la producción y en cantidad poder reemplazar por esta batata. Además, permitiría que otros productores puedan utilizar nuestra lavadora o incluso realizar nuevas en base a esta.
Equipo
Este trabajo sólo se hace en equipo, “Ipomea” es producido y comercializado por un grupo de productores, con reglas comunes que establecimos y compartimos. Además, el INTA acompaña nuestra iniciativa como un integrante más. Formamos parte de Ipomea los productores: Plantines El Yuyito (Gabriel y Walter Balustro y María José Ces), Alejandro Ruiz, Abel Gaido, María Ester y Claudio Parra, Silvina Luchessi y Santiago Valli, Francisco Elizalde, Marisa Varela. Tenemos un asesor técnico, que es Ingeniero Agrónomo: Pablo Ojea.El equipo de INTA está especializado en agroecología, gestión y comunicación: Paula Marcozzi, Laura Hansen, Adolfo Heguiabeheri y Mariana Piola. Y ellos interactúan con especialistas en las áreas de Poscosecha y Calidad, así como plagas y enfermedades.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
De la interacción con INTA surgen otras articulaciones previstas para el trabajo, como el convenio de Vinculación Técnica con la UTN Regional San Nicolás que ya incluyó esta línea en sus actividades. Además, pre existe un vínculo con el IPAF que desarrolló las pequeñas lavadoras que tenemos y está surgiendo uno nuevo con el INTI.También nos acompañan técnicos de la Secretaría de Agricultura, con el foco en la promoción de pequeños productores.
Perspectiva de género
La participación de la mujer en nuestro grupo es de características igualitarias. Particularmente en el caso de las familias que lo integran, realizan un aporte simétrico, con un foco especial en el tema comercialización.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Batata bien lavada dura más y derrocha menos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Proyecto IPOMEA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Batata bien lavada dura más y derrocha menos"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas