Una especie exótica, dañina pero útil

Una especie sudamericana denominada Salvinia, incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, apareció en la reserva hídrica de nuestra Provincia (Dique Campo Alegre) y en un Parque de recreación Familiar (Parque Bicentenario) invadiendo la laguna artificial que ocupa 11 hectáreas. En un principio pensamos en eliminarla, pero como necesitamos preservar el agua, estudiamos esta especie y encontramos cualidades útiles para un trabajo que estamos proyectando en nuestra Escuela.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Brisa Lopez
Nombre de la escuela
Escuela de Educación Técnica N° 3141
Localidad
Salta
Provincia
Salta
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Elegimos esta problemática porque había mucha preocupación en la sociedad por saber que pasaba con nuestro Dique y el Lago del Parque Familiar que estaba invadido por esta especie exótica, dañina y poco conocida por la sociedad.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La causa es la falta de compromiso en el cuidado del agua, nuestro valioso recurso natural y vital. En la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo, la Salvinia se encuentra en la base de datos del Grupo de Especialista de Especies Invasoras (ISSG) y en la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto motiva la reflexión y la importancia de incrementar una conciencia pública sobre los daños causados por las especies invasoras y que actualmente está entre nosotros en los pocos lugares verdes y de recreación en nuestra ciudad.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias son, la capacidad que tiene esta especie para duplicarse en cuestión de días, provocando la formación de esteras flotantes gruesas que bloquean la luz, reducen el contenido de oxígeno y degradan la calidad del líquido vital. En otros lugares afecta al riego y a la pesca local, obstaculiza el transporte y obstruye los sistemas de generación de energía afectando de sobremanera a la comunidad.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Estamos aplicando la ciencia de la Química para desarrollar un abono que será utilizado en el futuro Vivero Escolar de plantas autóctonas que desarrollaremos en distintas áreas de estudio para reforestar nuestra Escuela y los Barrios cercanos.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde la idea original hasta ahora hemos vivenciado muchos avances dado que al investigar y someter este helecho a otros procesos de secado hemos encontrado propiedades que no esperábamos, a tal punto que los resultados obtenidos demuestran que nuestro abono puede ser usado no tan solo en nuestro futuro vivero, sino que con algunas variantes o ajustes de producción podemos proyectar un herbario de flores aromáticas para repartir en la comunidad e incluso producir un abono específico para la producción tabacalera, característica principal de nuestra Provincia al ser la principal productora tabacalera del NOA.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Nuestro Prototipo es el abono obtenido de este helecho invasor denominado Salvinia Bilobo, mediante distintas condiciones de procesado con nitratos, componentes orgánicos, distintas cantidades de agua y tierra obtenemos nuestro prototipo abono aprovechando su gran cantidad de magnesio, de hierro, de potasio y de litio que lo hace útil para poder nutrir y fertilizar las plantas y en especial para nuestro futuro vivero escolar.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=7WY-LgUZsIU
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Una especie exótica, dañina pero útil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Brisa Ayelén López a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Importante! el cuidado del medio ambiente, éxitos con la búsqueda de solucion al problema...
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!! Adelante chicxs!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un trabajo a conciencia,es muy importante que los adolescentes se involucren en el tema ambiental por que ellos son nuestro futuro, los que pueden hacer la diferencia,hoy en día las personas no se comprometen ,no les interesa saber temas como impacto ambiental ,y es irónico por que nos afecta a todos. Excelente propuesta de trabajo
Responder
Reportar
hace 5 años
Se nota la preocupscipn y el interes de los alumnos por dar una solucion a la socirdad ya que el agua es un revurso escaso y necesario a la vez proonen realizar un vivero escoldar psra forestar el barrio com especies autoctonas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la propuesta de los alumnos espero que tengan todo el apoyo de la institucion
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena idea... La verdad que afecta mucho al lago del Parque Bicentenario y que ustedes le puedan dar una utilidad es algo muy importante porque contribuyen con el medio ambiente y ayudan a la comunidad con su proyecto de vivero. Suerte y espero que ganen!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena idea va ayudar a cuidar el medio ambiente
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea el que se preocupen por el medio ambiente y se tome consciencia del daño echo por las mismas personas que no cuidan el espacio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una problemática muy grave para la sociedad, ambos predios mencionados en el texto son diariamente visitados por miles de personas tanto locales como extranjeras, convirtiéndose así en lugares apropiados para preservar su estado natural. Muchas suertes con este proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Maravillosa idea que sirve para concientizar y prestarle atención lo que pasa con el medio ambiente .Muchas suerte con el proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta muy buena la idea ya que es una problemática de la cual la mayoría de la gente no tiene conocimiento y estaría muy bien solucionarla. Suerte con los proyectos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena idea que tuvieron muchachos ya que hay que combatir con esa clase de especie!!! Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Maravillosa idea chicos, este proyecto tiene un gran futuro, y ayudará a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y vamos a entender por fin que entre todo podemos, tienen nuestro apoyo !
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen trabajo chicos, esto tiene futuro, denle para adelante!! Muchas suerte con el Proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea chicos!!! Seguramente hay un docente comprometido, que deben aprovechar. Suerte con la propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen trabajo que realizan... Cuidar el agua y proyectar una verdadera acción social de reforestar los lugares que lo necesitan. Felicidades y que bueno que compartan este lindo trabajo. Exitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años