HydroTec

En nuestra actualidad la hidroponía es un sistema de producción bastante factible e innovador, pero tiene también sus desventajas, principalmente, que tiene un gran costo para comenzar. Nuestra propuesta es un sistema hidropónico ecológico e innovador, utilizamos envases de botella PET para sustituir a los caños PVC y las bombas convencionales por bombas de limpiaparabrisas de vehículos, con esto, tenemos una reducción en los contaminantes en el ambiente y una reducción de los costos para realizar un proyecto con hidroponía, además utilizamos la tecnología a nuestro lado, mediante un micro-controlador llamado "Arduino", con ello hacemos un control totalmente automatizado, este micro-controlador está encargado de accionar o apagar las bombas cuando sea necesario, también le añadimos un sistema de ventilación a través de un cooler extraído de una computadora vieja, que funciona a través de la lectura de un sensor de temperatura, todo esto utilizando energía solar a través de un panel.
Nombre y Apellido
Carlos Eduardo Urbina Cattani
Nombre de la escuela
Colegio Santa Cecilia
Localidad
San Cristóbal
Departamento
Alto Paraná
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
La hidroponía es un sistema muy utilizado en la actualidad, pero para comenzar un proyecto como lo es, es necesario una inversión un poco alta, por eso, muchos productores no optan por este sistema y por eso continúan con el tradicional, cultivo en tierra. Pero nosotros investigamos y encontramos una solución de bajo costo y también ecológica, para así ayudar tanto al productor como al medio ambiente.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las causas principales del costo elevado en la hidroponía es que existe poca demanda en este sistema, en cuanto a las botellas PET, la falta de reciclado en nuestra comunidad aumenta la cantidad de botellas acumuladas.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La consecuencia principal del costo elevado es que pocas personas deciden comenzar un proyecto como este, en cuanto a las botellas PET, el poco reciclaje, aumenta el acumulo de éstas en el ambiente, la contaminación ambiental acarrea consecuencias como, criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades como por ejemplo (Dengue, Zika, Chikungunya).
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Afectan a los productores que no pueden utilizar este sistema por su costo elevado, los productores que cultivan en tierra, dependen de las condiciones climáticas, corren el riesgo que sus plantas tengan plagas, también a toda la comunidad en general, a través de las enfermedades que transmiten los mosquitos que se crían en los residuos contaminantes del ambiente, principalmente en las botellas plásticas donde se acumula agua en su interior.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
En nuestro sistema hidropónico utilizamos un microcontrolador llamado "Arduino" modelo "UNO", para hacer los controles, tanto como, el tiempo de funcionamiento de las bombas, un sistema de ventilación utilizando un cooler extraído de una computadora vieja, este se acciona de acuerdo a la temperatura existente en el interior del invernadero, también utilizamos una fuente de energía renovable que es la energía solar a través de un panel solar.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Porque es de muy bajo costo y las personas van poder acceder con facilidad, utiliza tecnología y disminuye contaminantes en el ambiente, es decir ayuda a solucionar una de las mayores problemáticas ambientales que son la gran cantidad de botellas plásticas en nuestro entorno, todo esto utilizando tecnología y generando producción.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Realizamos un mejor análisis de la problemática, para saber bien por donde orientarnos para seguir, luego analizamos las opciones para hacer el prototipo, decidimos hacerlo físico, y además crear un pequeño invernadero. Realizamos la programación de la placa, y ensamblamos en una sola caja para que sea más práctica, además decidimos tener una fuente de energía autónoma y optamos por la energía solar.
Prototipo
Ver respuesta
Video
https://www.youtube.com/watch?v=RmZMemP5k7g&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HydroTec"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Eduardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta la idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo...
Responder
Reportar
hace 5 años
Aplausos... Una excelente manera de aportar al Cuidado del Planeta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente idea, el planeta agradece!!! Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, luego de la lectura me gustaria poder apoyarla y en un futuro poder ponerla en practica, porque no? Exitos....
Responder
Reportar
hace 5 años
Super apoio a ideia
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola, Carlos! ¿Cómo estás? Soy Gonza, del equipo de Koga. Voy a ser tu mentor asignado durante todo el proceso del concurso de Soluciones para el Futuro. Me pareció muy buena tu idea! Una consulta sobre el proyecto, ¿ya llegaron a implementar el sistema hidropónico para corroborar su funcionamiento? ¿Cómo los agricultores se enterarán de su proyecto? ¿Podrán los agricultores pagar por el servicio? ¿Ustedes instalarán todos los sistemas de cada agricultor o cómo será ese proceso? ¿Ya existe algun otro proveedor que ofrezca el mismo servicio que ustedes? ¿Por qué los agricultores deben optar por su producto en vez de toda la competencia? Espero que les vaya bien en el concurso, Estoy aquí disponible para cualquier consulta Gonza
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Gonza! Ahora estamos comenzando las pruebas, es decir, tenemos comprobado individualmente los procesos, ahora estamos agrupando las funciones para hacer un sólo sistema. Trataremos de llegar a los pequeños y medianos productores primeramente, para llegar hasta ellos podremos utilizar los medios de comunicación, cómo también las redes sociales. Primeramente desarrollaremos bien la idea para tener un comprobabilidad del real funcionamiento del sistema pero proyectando al futuro, sí, primeramente seremos nosotros quienes instalarán los sistemas. Existen proveedores de sistemas hidropónicos tradicionales, pero parecido al nuestro no. Optarían por nuestro sistema porque sería un sistema hidropónico de más bajo costo y que colabora con el medio ambiente. Además de eso sería innovador porque al mismo tiempo utiliza la tecnología a su favor. ¡Muchas gracias, saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años