CAMINAR POR LA CIUDAD SIN ESTORNUDAR

“CAMINAR POR LA CIUDAD SIN ESTORNUDAR: El arbolado urbano y las polinosis”Los alumnos de 7° año, de ciclo superior, de nivel secundario, de la escuela Técnica N°7 con orientación informática, son los actores involucrados en este proyecto, tomando conocimiento e información,quedando a su criterio de como modelar, con el uso de la TECNOLOGIA, una solución simple, efectiva y practica de dicho problema denominada POLINOSIS.El proyecto consiste en diseñar y programar una aplicación web móvil para teléfonos celulares para detectar población de arboles que produzcan polen u otro factor similar, que es producto de alergia . Aquí, el actor principal será la persona. Una vez que el usuario ha accedido a la aplicación, podrá realizar funciones como: o Refrescar la base de conocimiento de puntos en donde identifique árboles o plantaciones que produzcan polen.o Calcular rutas de un radio definido de un punto en concreto de partida a otro de llegada detectando y evitando estos arboles.
Nombre y Apellido Integrante 1
Florencia Romero
Año que cursa
7° Año División "A".
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
- Passot, Camila- Gatica, Oriana- Quevedo, Ana Paula- Diaz, Emiliano
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Escuela Técnica N°7 "Dr Manuel Sadosky"
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Gaston Dario Maldocena Gomez
Ciudad
San Luis
Provincia/Departamento
San Luis
País
Argentina
¿Cuál es la problemática que identificaron?
La alergia es la reacción de hipersensibilidad que presenta una persona frente a una sustancia extraña llamada alérgeno.Los alérgenos aéreos causantes de las enfermedades respiratorias alérgicas son denominados aeroalérgenos, debido a que se encuentran suspendidos en el aire.Una gran cantidad de habitantes de la ciudad de San Luis, Argentina, padece de polinosis, especialmente durante los meses de agosto a octubre y marzo-abril.Estas alergias estacionales son causadas, principalmente, por el polen de los árboles de la ciudad. El mapeo de la vegetación urbana y la posibilidad de contar con herramientas informáticas de uso público para identificar dónde se encuentra la vegetación que produce alergias, permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes afectados por polinosis.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
El arbolado urbano de la ciudad de San Luis presenta árboles ornamentales que, en su mayoría son exóticos. Muchos de ellos, a su vez, son productores de alergia a través de sus granos de polen. Esto conlleva que los ciudadanos padezcan polinosis, rinitis alérgica entre otros tipos de hipersensibilidad, disminuyendo notablemente su calidad de vida durante los meses en los que se produce la floración de las plantas.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Salud
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Un aporte para poder resolver el problema de las polinosis es realizar un mapa del arbolado urbano del microcentro de la ciudad y catalogar a las especies según sus características alergénicas. Una vez concluido el inventario del arbolado se deberá volcar toda la información en una aplicación para teléfono móvil que permita a las personas transitar por lugares donde la concentración de polen de las especies que les causan alergias sea baja,así la herramienta proporciona una ruta de viaje optima.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
En el proyecto se realizo una recolección de información con lápiz y papel. Se utilizo la TECNOLOGÍA, primeramente para cálculos de muestras y luego se utilizo una herramienta informática(con software embebido), para ofrecer una aplicación móvil, con formato sencillo, ágil, y sencillo de utilizar para todas las personas, aportando información importante,particularmente en la temática de salud.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Avances: ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde que se pensó en desarrollar una aplicación móvil para detectar la solución a esta problemática, se armo una pantalla de presentación sencilla, ágil y fácil de manipular por parte del usuario. Se ajusto la dimensión de alcance de la aplicación(rango de extensión geográfica y publico dirigido)
Imagen del prototipo
Ver respuesta
Breve descripción del prototipo
Al ejecutar la aplicación, consiste en un menú de opciones que muestra:a) Listado de arboles(nombre, tipo de polen e imagen), b) Ubicación geográfica del mismo, c) Trazado de ruta de un punto determinado a otro evitando pasar por estos arboles.
Video
https://youtu.be/Cu80-fBYQ_8
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CAMINAR POR LA CIUDAD SIN ESTORNUDAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gaston Dario Maldocena Gomez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta colección de comentarios ya se alargó bastante. Por lo pronto, esto es todo lo que les dejo. Nuevamente, los felicito por esta maravillosa idea. Estoy muy ansiosa por poder guiarlos en este proceso y, cualquier duda o comentario, estaré al pendiente. No es necesario que me contesten a todo esto. Yo les recomendaría que, en vez de contestarme a mi, cambien algunos de estos puntos anteriormente mencionados. Estoy muy emocionada por todo lo que viene. ¡Tengan un lindo día! ESTE ES MI ÚLTIMO COMENTARIO... ¡EMPIECEN LEYENDO EL PRIMER COMENTARIO QUE APARECE!
Responder
Reportar
hace 4 años
Esto me guía a otro punto. Si ya tienen hecho el prototipo de su aplicación, sería genial si pudieran agregar algunas imágenes o algún video de esta aplicación. Les tengo una pregunta… ¿Han interactuado con potenciales usuarios y sus resultados? ¿Pudieron compartir su aplicación con los afectados por la problemática? ¿Qué opinaron? Si no es el caso, ¡no hay problema en lo absoluto! Dependiendo de la etapa de su aplicación, podrían comenzar a hacerlo. Si está en una etapa muy temprana, les recomendaría presentar la idea de todos modos… ¡les podrían aconsejar bastante bien! Finalmente, les recomiendo corregir algunas faltas ortográficas en su propuesta (algunos acentos por aquí y por allá). Esto no es necesario pero su propuesta se vería mucho mejor. También revisen todas sus respuestas. Hay algunas que se han alterado y contienen símbolos tales como &#34. Este no es error de ustedes pero aveces sucede al momento de subir su idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
pasan de la problemática principal a aquella de su comunidad, seguida así por la maravillosa solución que proponen. También, investiguen un poco acerca de esta solución que proponen. ¿Saben si esta propuesta ya existe o hay algo muy similar? En el caso que ya exista, ¿cómo se diferencia su idea? Por otra parte, les sugeriría que en la pregunta de la aplicación de la tecnología, ciencia o matemáticas en su solución, se aseguren de explicar un poco más a detalle cómo funciona su aplicación. Esto le da mucho más legitimidad a su propuesta y el lector logra entender su aplicación a un nivel mucho más profundo. No me refiero a que lo expliquen todo en términos muy avanzados, sino que nos guíen un poco más en este proceso que utilizaron para pasar la información recolectada con lápiz y papel a la aplicación.
Responder
Reportar
hace 4 años
para que su gran proyecto salga adelante. El trabajo en equipo será clave chicos. Me gustó muchísimo la problemática que identificaron. Es algo que uno no tiende a tratar de solucionar y, por lo tanto, esta idea tiene bastante potencial. A pesar de la gravedad de este problema, la polinosis tiende a pasar desapercibida en los ojos de muchos ciudadanos. Es por esto que esta aplicación web móvil le ayudará a muchísimas personas, incluyendo a aquellas que residen mucho más allá de San Luis. Como primera sugerencia, asegúrense en entender la polinosis en un contexto un poco más amplio. Podrían mencionar algunas estadísticas que logren convencer al lector que este es un problema a escala global. Así, el potencial de su proyecto será mayor en los ojos del lector. Dentro de los criterios de evaluación, la identificación de la problemática es un factor clave. Por lo tanto, les recomendaría empezar por este contexto global y después ya me enfocaría en San Luis, Argentina. De esta manera,...
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Gastón, Camila, Oriana, Ana Paula y Emiliano! Mi nombre es Mónica Hinojosa y tengo el grandísimo honor de ser su mentora para esta etapa de Soluciones para el Futuro. Para darles un poco de contexto, soy una estudiante de segundo año en la universidad de Harvard. Nací y crecí en Monterrey, México y, este verano, tuve la maravillosa oportunidad de visitar Argentina para trabajar con Socialab durante dos meses. Acabo de leer su propuesta y, primero que nada, muchísimas felicidades. ¡Su idea es increíble y merecedora de haber pasado a esta etapa! Los acompañaré de aquí hasta el 8 de septiembre para apoyarlos en todo lo que pueda. Es importante que, durante esta etapa, hagan los cambios necesarios a su propuesta (recuerden que estos cambios se tendrán que hacer en el cuerpo de la propuesta… no basta con dejar una respuesta en estos comentarios). Asegúrense de revisar todas las bases para conocer los criterios que se evaluarán a detalle y así, podremos trabajar juntos...
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno el proyecto..
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! El uso de la informática para mejorar la calidad de vida de mucha gente que sufre de alergias en ciertas épocas del año. Felicitaciones a los alumnos y al docente que trabajaron en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Idea innovadora, sencilla, agil y facil para utilizar, que aportara información útil para cuidar la salud de las personas de la ciudad de san luis capital.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CAMINAR POR LA CIUDAD SIN ESTORNUDAR"