RECICLAR PARA NUTRIR

Los alumnos de sexto año, se plantean como objetivo: Elaborar un alimento para perros adultos de buen valor nutricional a bajo costo.Teniendo en cuenta que prácticamente la materia orgánica se recicla únicamente a través del compostaje, se analiza la posibilidad de su uso en la producción del alimento, como los huesos representan un volumen importante dentro de los residuos cárnicos, se ve la posibilidad de transformarlos en harina de hueso.Este trabajo consta de:• Reciclado de deshechos orgánicos y su transformación en materia prima de un nuevo valor económico.• Reducción de gases y lixiviados en el vertedero a partir de la reducción de residuos orgánicos.• Menor cantidad de basura, menor volumen para el traslado en camiones, menor emisión de gases.• Investigación sobre nutrientes en los alimentos a utilizar.• Elaboración del alimento balanceado en el laboratorio del colegio.• Análisis del producto elaborado.• Distribución de la comida entre los comensales caninos.
Nombre y Apellido Integrante 1
MIGUEL, Virginia
Año que cursa
sexto año
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
BONETTO, Giuliana MIGUEL, PilarFLORES, LucíaKOCHER MARCHETTI, Santiago
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Instituto Priv. Pcial." José Hernández"
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Raquel Micaela Sabadina Raccaro
Ciudad
General Roca
Provincia/Departamento
Córdoba
País
Argentina
¿Cuál es la problemática que identificaron?
• La problemática a la que pertenece se puede encausar en una sociedad más justa, ya que la existencia de perros sueltos y mal alimentados esta afectando a muchas poblaciones. Ya que se producen accidentes en motocicletas, roturas de bolsas de residuos, mordeduras. La igualdad de oportunidades y el buen trato también tiene que tener en cuenta a los animales y a la convivencia de ellos con las personasY en cuanto al cuidado del medio ambiente, la inserción de los residuos orgánicos en una la producción de un nuevo producto nos parece doblemente valorable, ya que por un lado reduce el volumen a recolectar por otro reduce la cantidad de gases que provocan tantos incendios en los vertederos.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Las causas de la problemática relacionada con la generación de basura, tiene que ver con que la sociedad de consumo en la cual estamos insertos, hacen que las verdulerías desechen cada vez más rápido los productos que no están en perfecto estado pero que aún podrían utilizar las familias desechando sí las partes dañadas. Antes se solían hacer canastos con ofertas de verduras dañadas, pero ahora el cuidado de la estética dentro los locales hace que estos productos sean parte de la basura. Basura que en nuestra localidad ni siquiera se separada, estos residuos se tiran mezclados con otros por lo cual no se aprovechan ni para compostaje. Como consecuencia todo va a parar al vertedero a cielo abierto, con la generación de gases, olores y lixiviados que ello trae.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Cuidado del ambiente
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Se realiza el alimento balanceado de acuerdo a la materia prima de mayor acceso como verduras, frutas y carnes de descarte. (Recolectado de las diferentes carnicerías y verdulerías)Para la elaboración de las mismas se utilizan estos productos y otros de adquisición comercial que contribuyen al valor nutricional de la fórmula.Se analizan las fórmulas en INTA Ms. Jz. e INTA Zaballa y se seleccionan las dos que se consideren más apropiadas por que contiene los valores nutricionales necesarios.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
• Tecnológica: Uso de los materiales y herramientas. Aplicación de técnicas. Cálculo del costo. Reciclado de materiales. Procesos de producción. Distribución de roles.• Matemática: Cálculo de costo, uso de elementos de medición y unidades de medida. Ciencia: análisis de los componentes de las diferentes fórmulas nutricionales de los alimentos, reemplazos, por productos naturales.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECICLAR PARA NUTRIR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raquel Raccaro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En cuanto al uso de los residuos orgánicos me parece una propuesta muy innovadora. En cuanto a la problemática de los perros sueltos y abandonados, es una solución de producción de alimentos a muy bajo costo. Lo cual permitiría a los refugios o Perreras asilar y alimentar en mejores condiciones a los animales.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECICLAR PARA NUTRIR"