MioProtesis 3D

Todo los días utilizamos nuestras manos y brazos, pero que pasa con las personas que no cuentan con dicha extremidad; como su día a día, como su vida es más difícil. Los que hemos usado yeso conocemos una experiencia muy similar y eso hace que aumente la empatía a ese grupo de personas, y entre los 5 integrantes del grupo decidimos solucionar este problema fabricando una Prótesis Robótica en 3D. Pero a diferencia de una prótesis común hemos decidido combinar con un tipo de energía limpia dentro del brazo, que consiste en la deformación de cristales; haciendo que la prótesis no dependa de una estación de carga. Una combinación muy similar a la maleta con ruedas de Robert W. Plath donde combinamos dos elementos existentes para solucionar un problema.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Campo Grande
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Misiones
¿Cuál es el problema que identificaron?
Según el INDEC 7,8% de la población Argentina tiene problemas motrices en los brazos y 63% de estos no cuentan con dicha extremidad. Tan solo en nuestro municipio (6547 hab. Censo 2010) existen 9 personas con tal problema. Un ejemplo similar de este problema son las personas que han usado yeso en su brazo en algún momento de su vida, donde todo se vuelve más difícil, incluso las tareas diarias como colocar el dentífrico en el cepillo o cortar un filete. En otras palabras, los que hemos usado yeso, aunque en un corto periodo, sabemos lo que es no poder usar la mano, no poder usar el brazo; y eso nos motiva a buscar una solución.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta principalmente a las personas que pasan por una amputación de brazo o nacen así. Después de perder el brazo es muy difícil volver a conseguir trabajo, si aun es menor en la escuela sufren de bullying, se pierde la confianza en si mismo, pero existen factores positivos como el apoyo de la familia o el apoyo psicológico de profesionales.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Causas: Las causas más comunes son lesiones (accidentes de tráfico,combate militar, accidentes en el trabajo), problemas de circulación, cáncer, gangrena. Consecuencias: en el caso de la personas que sufren una amputación reciben un impacto emocional muy fuerte y requieren terapia psicológica para superarlo, y es posible que experimente una pérdida de autoestima, pérdida de confianza en sí mismo, miedo o rechazo de su pareja o compañeros en el caso de niños y adolescentes, problemas financieros y que se cuestione su apariencia física. Probablemente, uno de los problemas más difíciles es perder el sentimiento de independencia y tener que depender de otros hasta en las necesidades más básicas.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Pensamos en construir un brazo robótico mioeléctrico (sistema electrónico capaz de responder a los impulsos eléctricos enviados por el cerebro para el movimiento muscular), éste estará ubicado en remplazo del brazo del paciente. Este brazo robótico estará construido con impresión 3D que no es contaminante al medio ambiente, con ventajas como ser más liviano y cómodo que brazos metálicos o de fibra de carbono. Los brazos existentes dependen de una batería recargable, esto quiere decir que después de usar por unas horas hay que recargar una y otra vez y la persona que lo usa debe esperar el tiempo de recarga. Pero si existen brazos robóticos en la actualidad ¿porque apoyar nuestra idea? Parte de los integrantes de nuestro grupo trabaja en una forma de energía limpia, que consiste en la deformación de cristales, entonces pensamos si podemos combinar estos cristales dentro del brazo, la persona que use el producto no tendrá que recargarlo ya que es 100% autónomo, esta combinación es novedosa en su contexto, y la idea es realizable, ya que en nuestra institución educativa contamos con los elementos para su construcción como ser impresora 3D, motores, etc.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Los principales avances desde que subimos la idea hasta ahora fue la de lograr terminar los detalles técnicos del prototipo, como ser, las medidas y peso adecuado de acuerdo al usuario, escribimos un código fuente (que aún no lo hemos podido probar ya que aún no hemos impreso la prótesis) y logramos un desarrollo más avanzado sobre la teoría de retro-alimentación de energía para que el usuario no necesite cargar su brazo constantemente. Nuestra propuesta no tuvo ajustes, ya que no tuvimos ningún problema técnico, ademas nuestras metas y objetivos son los mismos desde que comenzó la idea, que es lograr una prótesis para el brazo independiente de carga eléctrica.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Podemos rescatar varios aprendizajes tanto teóricas como prácticos, entre ellos, dibujar las piezas en el programa SketchUp (algo totalmente nuevo para nosotros), aprender anatomía para conocer músculos y movimientos del brazo, trabajar en el desarrollo de la teoría de la piezoelectricidad (es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial) lo que significa que si colocamos algunas cerámicas piezoelectricas en algunos puntos de la prótesis (especialmente entre los dedos) cuando esta se mueva, y deforme el material va a producir energía, que conectado a una placa especial desarrollada por nosotros, esta podrá acumular la energía y ser utilizada en la prótesis.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Nosotros creemos que nuestra propuesta tiene un valor en un sentido más emocional, el poder devolverle a una persona una parte de su cuerpo, el hacer más fácil su día a día, y en un futuro poder lograr no solo un brazo robotico, sino más partes, como ser prótesis para piernas, ect.Nosotros llevamos a cabo este proyecto en particular porque nos gusta ayudar, saber que otra persona puede disfrutar de algo, puede estar completa. Además en años anteriores como grupo desarrollamos bastones y gafas inteligentes para sordo-mudo y también sillas de ruedas inteligentes.
Prototipo
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MioProtesis 3D"

Collaborate

Sign up or sign in to help Adrian Gomez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola! Cómo están? Mi nombre es Nicki y soy su mentora. En primer lugar, ¡felicitaciones por su proyecto! Me gustó mucho la redacción y cómo identificaron el problema teniendo en cuenta también el aspecto emocional. A continuación, les dejo una serie de recomendaciones para fortalecer su idea. Creo que sería útil para quienes evaluarán su propuesta, que mencionen cómo funciona el procedimiento de la energía limpia a través de los cristales, con un lenguaje claro y sencillo para quienes no están en tema. Por otro lado me gustaría consultarles si ya tienen un prototipo. Por último, creo que sería muy valioso que enuncien las distintas etapas que tienen que atravesar para concretar su proyecto y cuánto tiempo demandaría (días, meses) aproximadamente llevarlas a cabo. Cualquier duda, quedo a disposición. Saludos y muchos éxitos!
Answer
Report
10 months ago
Genial...me parece muy interesante tu proyecto...
Answer
Report
11 months ago
EXELENTE EL PROYECTO.
Answer
Report
11 months ago
Muy bueno que se tomen en cuenta problemáticas que afectan mucho a la humanidad. Éxitos.
Answer
Report
11 months ago
Buenísimo!!! Éxitos!! Un proyecto muy interesante...
Answer
Report
11 months ago
Hermoso proyecto! Éxitos
Answer
Report
11 months ago
Genial!!! Éxitos ???
Answer
Report
1 year ago
Buenísimo!! Suerte
Answer
Report
1 year ago
Buenísimo!!!. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Que buen proyecto!! Muchos Éxitos.
Answer
Report
1 year ago
Excelente
Answer
Report
1 year ago
Exelente !!!! Exitos en su proyecto!!
Answer
Report
1 year ago
Muchísimos éxitos! Siempre para delante...
Answer
Report
1 year ago
Éxitos Adrián. Siempre avanzando y mejorando constantemente. Felicidades.
Answer
Report
1 year ago
ÉXITOS ADRIAN, UNA IDEA SUPERADORA!!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea, éxitos!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta.apoyo.exitos
Answer
Report
1 year ago
Exitos Y orgullosa de vos hijo!!!
Answer
Report
1 year ago
Espectacular!!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta.. Éxitos!!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buena propuesta para mejorar la vida de muchas personas!! Ojalá puedan concretar! Éxitos
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, muchos exitos.
Answer
Report
1 year ago
Éxitos en este proyecto.
Answer
Report
1 year ago
Éxitos, excelente proyecto....
Answer
Report
1 year ago
¡¡Éxitos!!. Que puedan concretarlo, será un aporte muy importante a la sociedad.
Answer
Report
1 year ago
Exelente proyecto!!!
Answer
Report
1 year ago
Un proyecto asi mejoraria la calidad de vida de muchos q la necesitan, ojala se concrete. Exitos!!!!
Answer
Report
1 year ago
Felicidades por el proyecto!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto... ojalá se pueda llevar adelante..
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto...esto de ayudar creando es grandioso
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea... ojalá se pueda concretar éste proyecto, sería de mucha ayuda. Éxitos
Answer
Report
1 year ago
Una exceltne idea..! Que este proyecto pueda llevarse a cabo seria de gran ayuda a un montón de personas que hoy necesitan una prótesis no dependa de una estación de carga. Éxitos en su proyecto Adrián y Pilar.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MioProtesis 3D"