Agua potable para una vida saludable

52
25
Nuestra solución para dar remedio a la problemática investigada consiste en la construcción de un sistema compacto de potabilización y purificación de agua, con un funcionamiento practico y relativamente automático, usando radiación solar y procesos de potabilización basados en productos químicos accesibles como el hipoclorito.El proyecto está orientado a todas aquellas comunidades remotas cuyas fuentes de agua, ya sean de origen subterráneo o superficial tales como pozos o ríos, no son sometidas a tratamiento alguno. Tenemos como objetivo reducir la cantidad de víctimas de enfermedades relacionadas con la contaminación bacteriológica y química del agua en poblaciones con poca asistencia del estado y nulo sistema de saneamiento de aguas, y que debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el país, están siendo dejados de lado.En el proyecto se aplican conocimientos del campo de la geología y bacteriología para el abordaje de las amenazas y contaminantes encontrados en el agua
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Salta Capital
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Salta
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema es el consumo de agua no potable en sociedades remotas o carentes de buenos sistemas de saneamiento, lo cual impacta, a larga, en toda la sociedad.Como es bien sabido, en el norte del país habitan muchas comunidades con grandes falencias en cuanto a la calidad de este recurso tan necesario para la vida, incluso llegando a tener consecuencias fatales en los habitantes de estas poblaciones, en el transcurso de los últimos años.Cada año se hacen más visibles y extremas las falencias en este aspecto
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta a todos los habitantes de las sociedades alejadas de las grandes ciudades las cuales no tienen acceso a los sistemas de distribuciónde agua de red, tal es el caso de las comunidades Wichi que habitan en la localidad de Embarcación, Provincia de Salta. http://www.iade.org.ar/noticias/poca-comida-y-sin-agua-por-que-las-comunidades-wichis-de-salta-no-acceden-lo-mas-basico Al hacer uso de este recurso hídrico se exponen a bacterias peligrosas como Escherichia coli, Salmonella, Shigella o cyanobacterias como las Anabaena y microcystis y a ciertos virus como Enterovirus, Rotavirus, Adenovirus.Los protozoos también son una amenaza, como por ejemplo Giardia, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica, al igual que ciertos Helmintos tales como los del tipo Ascaris, Trichuris, Taenia.La contaminación química producida por ciertos minerales también es un problema grave que afecta la calidad de estas aguas https://www.eltribuno.com/salta/nota/2016-12-20-8-22-0-segun-un-estudio-salta-esta-entre-las-provincias-con-mayor-concentracion-de-arsenico-en-el-agua-salud En estaciones calurosas, donde la temperatura llega a rondar los 50°C , beber agua no potable puede resultar fatal
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La consecuencia directa de esta problemática se puede ver reflejada en las enfermedades que pueden producir las variedades de bacterias, virus, protozoos, helmintos y cyanobacterias que pueden estar presentes en el agua, que pueden causar enfermedades con diferentes niveles de gravedad, desde una gastroenteritis simple hasta serios y a veces fatales cuadros de diarrea, disentería, hepatitis o fiebre tifoidea.La transmisión hídrica es solo una de las vías, pues estos agentes patógenos también pueden transmitirse a través de alimentos, de persona a persona debido a malos hábitos higiénicos y de los animales al ser humano, entre otras vías.Evidenciando la importancia de la potabilización del agua, hace poco un infante en USA falleció a causa de una meningoencefalitis amebiana provocada por un microorganismo llamado Naegleria fowleri o "ameba comecerebros", por beber agua de caño.La amenaza es mucho mayor en aguas Naturales, y el porcentaje de muerte es de 97% https://www.bbc.com/mundo/noticias-45863292 Hace poco Argentina tuvo su primer caso.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Nuestra idea para resolver el problema es realizar un purificador y potabilizador de agua que utilice la energía solar. Tenemos pensado que el aparato elimine del agua la mayor cantidad de contaminación biológica como bacterias y microbios y separe mediante el proceso de ebullición y condensación la contaminación de sales y minerales además de que contará con un aparato potabilizador que agregará una cantidad adecuada de hipoclorito para asegurarse de la limpieza del agua.Para llevar a cabo la realización de este aparato pensamos emplear una superficie cóncava reflectante, la cual concentrará todos los rayos del sol en un recipiente que contendrá el agua contaminada, esta hervirá al alcanzar cierta temperatura y el líquido comenzará a evaporarse y luego a condensarse mediante otro sistema.De esta forma, se conseguirá que el agua se haya librado de la mayoría de sales y minerales dañinos. Finalmente, el agua ya condensada (o destilada) será guiada al sistema potabilizador, donde un sensor detectará cuando el líquido llegue a cierto volumen para agregar una cantidad adecuada de hipoclorito de sodio.De esta forma se conseguirá agua apta para el consumo humano.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agua potable para una vida saludable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Isaias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto de vital importancia..para todos...!!! Muchas felicitaciones ..!! Es gratificante saber que nuestros jovenes se interesen en las problemática que afectan la Salud de nuestra población y del mundo, AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO Y USO. Toda las fuerzas desde aquí para que el proyecto se haga realidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Lo q más necesitamos los seres humanos es el agua y si es potable mejor. Más x los q Viven en lugares lejanos a las redes de agua q hay en la cuidad
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy lindo e interesante el proyecto! Trabajar para dar solución a una problemática en relación a un recurso tan necesario es muy Admirable. Estas temáticas deberían tener prioridad para una solución inmediata. Muchos éxitos! Apoyo y acompaño al proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchos éxitos con el proyecto!! Abordar esta problematica socioambiental es necesario e importante, mis felicitaciones por eso. Un aporte a considerar, es la formación y acompañamiento de los beneficiados en el uso (y arreglo, en el caso de dañarse) del aparato potabilizador. Que sepan dónde encontrar repuestos, y como resolver posibles inconvenientes. Son consideraciones posteriores pero importantes en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Siempre este tipo de acciones que involucran a un recurso de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cualquier localidad, provincia o nación debería ser considerado prioritario y tenido en cuenta.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es un proyecto INDISPENSABLE con la Solución a lo básico Agua!!!! Vamos chicos. Éxitos sigan adelante y hagan la diferencia .
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!! Además de estar ayudando a numerosas personas a satisfacer un derecho básico como es el acceso al agua potable, están siendo un ejemplo de ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente. Estas cosas las debería hacer el Estado sin que se les pida, sin embargo no lo hacen, y gracias a estas propuestas se puede salir adelante y beneficiar a personas que realmente lo necesitan. Espero de todo corazón que puedan llevarlo a cabo. Mis más grandes felicitaciones y apoyo. Ejemplo de alumnos !
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades por destinar el proyecto a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan. Son un ejemplo a seguir.Adelante!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bien. Exitos. Es un proyecto mu lindo. Y con buenas petspectivas para aplicarse
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto! Éxitos para esta propuesta que apunta a la.continuidad de la vida, sin agua no hay vida y es un derecho para todos!!! Todo mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxito chicos, muy buena la propuesta, mejoraría la salud a las comunidades que lo necesitan! Adelante!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta Felicitaciones y a seguir adelante siempre
Responder
Reportar
hace 3 años
Geniossss!!! Todo mi apoyo, a seguir siempre mejorando, siempre para adelante, fuerza y suerte chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mil felicitaciones chicos. Sigan asi!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Seguramente queda mucho por mejorar en el proyecto que es un puntapie para una tormenta de ideas...la problematica existe es un hecho partamos de ahi...los sigo y apoyo sus aportes...
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias a todos por su apoyo
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece buenísimo este proyecto! Es ideal para aquellas comunidades, pueblo, y lugares donde aún no tienen este servicio indispensable del agua potable ! Apoyo totalmente este proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Estamos hablando de un derecho esencial que debe estar garantizado por todos los actores sociales Es importante que Ustedes Jóvenes tomen conciencia de esto planteen el problema y busquen soluciones reales Los felicito por el proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece buenisimo, factible, y muy necesario el llevar a la realidad su proyecto! Hoy en Salta claramente podemos visibilizar la falta de agua no solo en comunidades como las de embarcación, en gran parte! Comunidades de Cachi, Cafayate, Iruya, La Caldera... Gracias por contribuir empaticamente a la sociedad, al desarrollo tecnologico de la provincia e incluso a muchas más comunidades de Argentina en la misma situación.
Responder
Reportar
hace 3 años
Pensar una solución para que aquellas comunidades que no tienen acceso a una necesidad fundamental y básica, como lo es el agua apta para consumo, no solo es una muestra de empatía para con los otros, sino una mirada esperanzadora hacia el futuro. Todo el apoyo a este proyecto y felicitaciones por mirar más allá del entorno de nuestra ciudad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Que hermoso proyecto! #sustentable #salud #comunidadesoriginarias #calidaddevida.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!!! Exitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Que importante temática.- Agua, Salud Y energía renovable!! brillante idea! Felicitaciones chicos! idea genial!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Espero que apoyen este proyecto para hacerlo realidad :)
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agua potable para una vida saludable"