Desbasurando la basura.

En Chivilcoy el basural a cielo abierto es uno de los grandes problemas que afectan a varios recursos como el suelo o agua. Es por ello que este proyecto intenta reducir el impacto ambiental de los desechos por medio del tratamiento de residuos orgánicos, y la toma de conciencia por parte de la sociedad. Además, se detecto la ausencia de gas natural en los sectores más vulnerables y aislados de la ciudad. A raíz de esta situación se diseño una solución que contemple ambas problemáticas.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Chivilcoy
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
El eje central del problema radica en los residuos urbanos que se depositan en el ambiente, quienes desencadenan varios impactos negativos para el planeta desde emisión de gases invernadero, degradación de suelo, contaminación de napas, formación de plagas, vectores o agentes patógenos perjudiciales para la salud que influyen directamente en la calidad de vida de las personas.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
A la población general manifestándose principalmente en los sectores más vulnerables a nivel económico, y que no disponen de una red doméstica de gas natural. Además del daño que genera al equilibrio ambiental mencionado anteriormente. Para verificar estos datos se llevó a cabo una encuesta con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de información posible en lo que respecta a este problema. A partir de esta encuesta se obtuvo que del total de encuestados el 82% cuenta con gas natural, mientras que el 18% restante emplea otras fuentes de energía como electricidad, leña, gas de garrafa (LP) o kerosene entre otros.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El mal manejo de los residuos urbanos y falta de conciencia por parte de la sociedad son las causas principales del problema. Entre las consecuencias ambientales y sociales podemos citar emisión de gases invernadero, contaminación de napas, degradación de suelos, fuente de incendios que generan humo y malos olores, acumulación de vectores trasmisores de enfermedades, entre otras. Estos hechos se han verificado en el total de encuestados en el que un 83% visualizo las consecuencias mencionadas. Además un 51% admite no conocer el recorrido de los residuos domiciliarios lo cual se considera un número muy alto de personas desinformadas.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La solución a esta problemática mixta consiste en el tratado de los desechos orgánicos en condiciones anaeróbicas, con la finalidad de obtener un gas combustible a base de metano. Para ello es necesario diseñar un prototipo que permita realizar el proceso mencionado anteriormente, de fácil acceso y construcción, con la mayor eficiencia posible. Además, como subproducto de este proceso se obtiene abono orgánico utilizable en jardines o huertas. Por último, como propuesta frente a la toma de conciencia, se ideará una aplicación/página web que fomente hábitos individuales que beneficien o contribuyan a la solución de la problemática, y en su conjunto impacten positivamente a nivel global.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desbasurando la basura."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gustavo Iseas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que bueno ver pibes y pibas jóvenes con ganas de hacer algo por el ambiente. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea,la apoya 100%.??
Responder
Reportar
hace 3 años
Me pareció muy interesante la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Sugerencias: reactor de biogas, lombricultura, reciclado de vidrio, plasticos, y metales, tratamientos de aguas con anlisis de DBO y DQO.
Responder
Reportar
hace 3 años
????????
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Qué buena idea! Es interesante poder llegar a los ciudadanos a través de una app o página web
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Gran proyecto! ¡Éxitos Santi!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias José! Un abrazo grande!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desbasurando la basura."