Desconecta 2

¿De qué manera se regresará al aula después del aislamiento social? La primera respuesta es que la pandemia también dejará secuelas en el ámbito educativo y modificará a la escuela de manera estructural e intensa.Durante la cuarentena, no todos los chicos pudieron recibir clases a distancia por falta de acceso a dispositivos tecnológicos. En tiempos de coronavirus, la deserción estará anclada a las desigualdades socioeconómicas, que se materializan en la falta de acceso a las tecnologías y a los pobres recursos culturales dentro de las propias familias, que imposibilitan la ayuda en las tareas escolares.EL OBJETIVO TRANSVERSAL, ES PROTEGER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San salvador de Jujuy
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Jujuy
¿Cuál es el problema que identificaron?
La deserción escolarEl abandono escolar será histórico en 2020, por eso el sostenimiento de los alumnos dentro de las instituciones aparece como uno de los principales desafíos. El abandono es un indicador nodal del fracaso escolar que es muy alto en la Argentina. En Jujuy, sólo el 56% de los alumnos termina el secundario en los años previstos.La situación es compleja: a los estudiantes que hoy se registran como “ausentes o desconectados” hay que sumar a aquellos que, pese a haber continuado con clases virtuales, podrían dejar la escuela para ayudar a la recuperación económica de su familia en la post-cuarentena.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Por la pandemia, 10.500.000 niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir a clases (70% en escuelas públicas). Así lo indica el estudio "Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental" de Naciones Unidas. Uno de los problemas centrales es la ausencia o mala conectividad a Internet, lo que dificulta enormemente el contacto con sus docentes. El 18% de los adolescentes de entre 13 y 17 años no cuenta con Internet en el hogar y el 37% no dispone de dispositivos electrónicos para realizar las tareas escolares, valor que trepa al 44% entre quienes asisten a escuelas estatales.El abandono escolar afecta a todos los sectores de la sociedad, lo que dibuja una frontera entre sus intereses sus vidas y la escuela.La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Causas: Entre las causas de la deserción escolar, las encuestas dirigidas a jóvenes reflejan variables del contexto familiar y social: inexistencia de recursos económicos, labores del hogar, embarazo y cuidado de niños, trabajo, ruralidad y dificultades de acceso.Consecuencias: Como media, en la región, cuatro de cada diez estudiantes no obtienen el título de Graduado en Secundaria.Afecta de manera negativa el continuo desarrollo del capital humano de un país.Dificultad para conseguir empleos que ofrecen salarios bajos o insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Construir el futuro tiene que ver con saber leer críticamente el presente. Desde el reconocimiento expreso de esta vulnerabilidad, podemos repensar, hacer visible lo invisible, reconectar la escuela con y para la vida.En este nuevo escenario, los estudiantes que regresen serán distintos a los que interrumpieron o no iniciaron sus clases. Por eso, el acompañamiento cercano será fundamental para evitar la deserción.Consideramos que es el momento de reforzar el acompañamiento de las trayectorias educativas, que son considerados prioridad desde los últimos años, como una manera de garantizar el derecho a la educación. Proponemos un “operativo retorno” enfocado en el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos de una manera más personalizada.En síntesis, como equipo consideramos que para mitigar las enormes disparidades que surgirán es indispensable reforzar las tutorías y generar espacios de acompañamiento, individuales y grupales.Hace falta, encarar una gran campaña nacional de vinculación educativa. Con gran participación de todos los sectores y actores sociales. No podemos perder miles de jóvenes y sufrir una "pandemia educativa".
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desconecta 2"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo Meló a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen informe!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta !!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una muy buena propuesta...
Responder
Reportar
hace 3 años
10/10
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena, propuesta, ojalá en Argentina le den un poquito de importancia a la educación.
Responder
Reportar
hace 3 años
10
Responder
Reportar
hace 3 años
muy bonito todo gracias por la invitacion motasota
Responder
Reportar
hace 3 años
10/10
Responder
Reportar
hace 3 años
Estoy convencido que es una buena idea. El problema está en que a los gobiernos no les interesa realmente la educación...
Responder
Reportar
hace 3 años
10/10
Responder
Reportar
hace 3 años
Messsirve
Responder
Reportar
hace 3 años