Oscuro: Cine en estado natural

Oscuro es una nueva plataforma de circulación y exhibición de cine que se suma al mercado de plataformas ya existentes en Uruguay (2) pero con dos componentes distintivos esenciales que la hacen única, Oscuridad y Producción.El visionado de cine en estado puro es un acto colectivo, a oscuras y en un espacio aislado. Oscuro no niega el espacio público y la opción de llegar con el cine donde la gente naturalmente se autoconvoca, ni tampoco el placer de ver cine al aire libre; de hecho no lo descarta y también lo aprovecha como sala de cine.Pero en esencia Oscuro apuesta al cine en la oscuridad, a llevarlo a pueblos y localidades donde no lo hay, organizando funciones en salones sociales y comunales, escuelas y todo espacio cerrado posible de oscurecer totalmente. La otra apuesta es a la producción de las funciones. Oscuro no llega y proyecta cine, antes visita el lugar, cuenta a los vecinos sobre la película y los convida a disfrutar del hecho colectivo de ver cine en su propio pueblo.
Nombre y apellido
Daniel Fenoglio
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Oscuro se posiciona como un proyecto que busca sustentabilidad económica que lo haga viable en el tiempo pero también con una mirada social de la cultura y el entretenimiento, con dos problemas en su mira. El problema del acceso: Los pueblos y localidades pequeñas no tienen espacios de esparcimiento, salvo las reuniones bailables que eventualmente se hacen. Por densidad de población no son atractivas para las empresas del rubro entretenimiento, entre estas las cadenas de cine. El derecho al disfrute del tiempo libre es igualmente de todos pero la oferta en las localidades apartadas no está cubierta. Oscuro pretende hacer lo suyo llevando el cine donde no existe la oferta de propuestas artísticas. El problema de las pantallas: El cine alternativo al producido por Hollywood no tiene pantallas de exhibición; el uruguayo por ejemplo, en el cual el Estado con acierto aporta sostenidamente recursos para la producción, pero los uruguayos -especialmente los del interior más profundo- no vemos.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Crear un circuito de exhibiciones sostenido es la propuesta de sustentabilidad y desarrollo de Oscuro, tanto en lo económico como en su línea conceptual de generar acceso al cine nacional y al alternativo donde lo hay. Este circuito sostenido tiene dos formas de desarrollo, ambas relacionadas con el movimiento de la plataforma. La primera es la circulación en sí misma a través de la concreción de funciones en distintas localidades y la segunda es el establecimiento de uno o más circuitos estables del tipo corredor o eje. Por ejemplo Corredor Colonia-San José integrando Ombúes, Miguelete, Cufré, La Paz – Ecilda Paullier, Estación Rodríguez, Mal Abrigo, Raigón. Luego del trabajo de puesta a punto interno del emprendimiento, la primera etapa externa es presentar el proyecto a las autoridades locales de los departamentos definidos para ponerlo en rodaje (Intendencias y sus dependencias de Cultura, Inspección Departamental, etc.) y a empresas potencialmente patrocinantes de la propuesta.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Oscuro también se propone poner en valor a la cultura como bien de mercado, en otras palabras la cultura también cuesta; producir un disco, realizar una película implica recursos de distinta índole, por ejemplo técnicos y artistas que por su trabajo cobran un salario, como el albañil por la reforma y el abogado por hacer la defensa. Apuesta en este sentido a un proceso, por lo que inicialmente no cobra entradas y se propone lograr financiación por medio de dependencias públicas de la cultura y, en particular, el audiovisual a nivel nacional y municipal. Además apuesta fuertemente al sector privado, ofreciendo integrar la propuesta dentro de las líneas de desarrollo de sus políticas de RSE.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Oscuro: Cine en estado natural"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel Fenoglio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Concretar el apoyo de Uruguay País de Ideas significa lograr finalmente la oportunidad de desarrollar con todo su potencial una idea que vengo poniendo en la cancha con acciones como Acción en Artigas y la gira de Mi Mundial, sobre las que reseño en imágenes y en vídeo. La circulación y distribución de cine en Uruguay, territorio adentro, tiene una gran potencialidad que requiere, además de proyectos con infraestructura técnica de proyección, querer al cine antes que nada, respetar a los potenciales espectadores, construir con ellos, hacer producción desde el territorio más que desde el escritorio o la computadora. Oscuro es una oportunidad para mí como emprendedor, pero es -además- una oportunidad de acercarse al cine para muchas personas que dicen que no les gusta el cine a pesar de que nunca tuvieron la oportunidad de sentarse a disfrutarlo en su más puro estado natural, a oscuras, con otros y en un espacio especialmente preparado para brindarle esa experiencia única.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Oscuro: Cine en estado natural"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas