Creando conciencia: bioplásticos

Las bolsas plásticas son un gran problema ambiental debido al uso masivo, terminando en calles y cursos de agua. En Uruguay se consumen en promedio 400 bolsas por persona por año. Cada una demora cientos de años en degradarse y utiliza combustibles fósiles como el petróleo en su elaboración. Buscamos instaurar la conciencia ambiental en la población incorporando en el mercado una nueva opción de bolsas de origen renovable. Estas bolsas se biodegradan en menor tiempo ya que son compostables. El compost es un abono orgánico que se obtiene a partir de residuos orgánicos como restos de frutas y verduras. El compostaje domiciliario permite reciclar los residuos orgánicos vegetales, reduciendo en un 40% los residuos generados. Además, las bio-bolsas son hidrosolubles -se disuelven en agua a 80 ºC-Buscamos introducir estas bio-bolsas en el mercado uruguayo, instaurando su uso responsable, dando herramientas para que todos puedan realizar compost en sus casas y utilizarlo en sus jardines.
Nombre y apellido
Ignacio Gajer
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Esta propuesta contribuye con un gran problema ambiental que es la generación de residuos urbanos. Un uruguayo genera aproximadamente 1 kg de residuos por día y se estima que el 40% de esos residuos son orgánicos. Si en los hogares instalamos una compostera, podemos reducir de manera significativa la cantidad de residuos que llegan a los contenedores y por ende al sitio de disposición final. Además, la generación de conciencia ambiental contribuirá a que se elijan productos más amigables con el medio ambiente al momento de hacer las compras, usando bio-bolsas, eligiendo productos con menos empaques, entre otros. Sumando a esto, las bio-bolsas se disuelven en agua caliente sin generar residuos tóxicos y se biodegradan en tierra en pocos meses por lo que contribuirán con la reducción de la contaminación visual en caso de que alguien las disponga de manera inapropiada.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
El proyecto se propone dos grandes objetivos. El primero consiste en insertar nuevas bolsas en el mercado: sin perder la apariencia de las bolsas actuales, utilizar bolsas de materias primas renovables. Es importante destacar que los proveedores ya están identificados, lo que hace que la idea sea tangible. El segundo es generar conciencia ambiental en el país, educando a la población para ser consumidores activos que al momento de elegir un producto tengan en cuenta estos aspectos. Para esto se generarán videos cortos, de 2 a 3 minutos, informando sobre los tipos de bolsas de plástico que existen actualmente, los métodos existentes para compostar en el hogar, y datos útiles para generar menos residuos. Los videos se difundirán vía redes sociales y medios de comunicación. Se apunta a empoderar al consumidor, llevando a disminuir el uso de bolsas convencionales y al reemplazo las mismas por opciones más amigables con el ambiente.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La producción de bolsas bio-basadas y compostables sigue el concepto de economía verde. El producto se toma de la naturaleza y vuelve a la naturaleza, completando el ciclo de manera sustentable. El proyecto necesita de la sociedad para su correcta difusión. Se busca informar a la población de modo que pueda exigir la incorporación de bolsas eco-friendly y gestionar parte de sus residuos obteniendo un producto útil -el compost-. Así, se insertará en el mercado una bolsa que presenta ventajas en cuanto a los tiempos de degradación, lo cual es muy positivo ya que se estima que, por ejemplo, el sitio de disposición final de Montevideo solo tiene capacidad para un par de años mas de recolección.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando conciencia: bioplásticos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nacho Gajer a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando conciencia: bioplásticos"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas