H2o911

Mi propuesta apunta a bajar los niveles de consumo de agua potable. Actualmente según informes del estado, el promedio de uso de agua potable es de 130L. Por persona por día. Lo que supone en una población como la nuestra de 3.200.000 habitantes, un total de 416.000.000 de litros de agua por día, de los cuales solo el 1.5% o incluso menos (teniendo en cuenta que pocas personas ingieren 8 vasos por día) es utilizado para beber. El derroche de este recurso esencial para la vida es indiscutible. Fuente de información: www.ose.com.uy/agua_es_natural/datos_y_consejos.html
Nombre y apellido
Rafael Alvez
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Resuelve el mal uso del agua potable: el derroche.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Para el problema detallado mi propuesta es la siguiente: Colocar una línea de bombeo subterránea de agua no potable, paralela a la actual (potable) para que abastezca el 90% de la finca. La línea potable solo se instalaría en la cocina y el resto se alimentaria con la nueva línea de agua no potable. El ahorro de agua potable seria de un 98.5% teniendo en cuenta los datos que se conocen. Ya que no se necesita agua potable en patios, jardínes, cisternas, bachas lavamanos, ducheros, etc.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Si. Cada propietario de casa o comercio se hará cargo de su propio consumo e instalación y será más económico que el actual, lo cuál además de generar en el propietario un interés económico también contribuirá al ahorro de agua potable. Un ejemplo sería la campaña de remplazo de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo o led, que son costosas de adquirir pero muy económicas en su uso diario, razón que impulsó a que la población emigre de tecnología. Siguiendo este ejemplo se despertaría el interés al usuario, pensándolo como modelo de negocio.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "H2o911"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael Alvez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Rafael! Muchas gracias por participar en el Desafío Uruguay país de ideas. Es muy importante todo lo que planteas y el problema a resolver es clave y urgente en este país. Te hago unas consultas, con esta convocatoria buscamos proyectos que puedan ser implementados por quienes lo proponen y por esto mismo el proyecto ganador recibirá USD 10.000 y acompañamiento de Socialab para implementarlo. Por lo tanto te consulto ¿cómo te imaginas la implementación? ¿Lo harías tu? Es decir, ¿tu junto con un equipo ofrecerían el servicio de instalación de línea de bombeo? ¿Cómo te imaginás? Muchas gracias por participar y a seguir desarrollando la idea que hay tiempo hasta el 15 de octubre! A su vez, te recuerdo la importancia de que compartas tu idea para recibir apoyos y comentarios!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu comentario, Paula. El proyecto que planteo aquí es un tanto difícil... por la magnitud básicamente. El primer obstáculo a parte del capital para el desarrollo creo que es la aprobación del estado ya que es un recurso público. Pero resolviendo este aspecto estoy convencido que sería sencillo y por medio de un llamado a licitación a empresas interesadas en la obra. Un ejemplo claro es como en la actualidad se está instalando el cableado de fibra óptica en todo el país. Un saludo, Rafael.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "H2o911"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas