ECIE - Primer Acto

El Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) funciona en un viejo Galpón de AFE. Su rehabilitación estuvo a cargo de nuestro colectivo mediante trabajo en red con la comunidad y la autogestión. Fue declarada de interés por MINTUR, MEC y MIDES. El ECIE es un espacio que persigue un fin enteramente social, nucleando diferentes propuestas artísticas, culturales, educativas y sociales. Como muchos proyectos culturales y sociales de nuestro país, unos de sus problemas es la adquisición de recursos que potencien el desarrollo del mismo. Atendiendo a este problema nuestro equipo propone habilitar en un contenedor marino una cafetería cultural, bajo el nombre PRIMER ACTO que esté en función del ECIE como forma de resolver de una forma creativa el problema que actualmente enfrenta: la adquisición de recursos económicos para sustentar y mantener los recursos humanos que hacen posible su funcionamiento.
Nombre y apellido
Julio Persa
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Por ser el ECIE netamente cultural y sin fines de lucro, es un problema para nuestro colectivo buscar estrategias para sustentar económicamente los recursos humanos que hacen posible el funcionamiento diario del proyecto. Las alternativas actuales que se encuentran para sustentar el proyecto es recurrir constantemente a fondos públicos, apoyos institucionales y apoyos de la sociedad a través de la campaña YOAPOYO AL ECIE. También detectamos la falta de un espacio común de encuentro y reunión del público que usufructúa al ECIE por fuera de los espacios curriculares de trabajo (por fuera de las aulas, espacios de ensayos o sala de espectáculo). Es decir, la falta de un espacio más desestructurados y de esparcimiento que encuentre a docentes, estudiantes, artistas y comunidad. Es decir, falta de un espacio común que reúna (en esparcimiento) a hacedores de la cultura de nuestra ciudad y público en general que se acerca a la oferta que propone el ECIE.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La ejecución de esta idea implica una SINERGIA con el ECIE ya que la instauración ofrecerá servicio de cafetería, cantina, y los ingresos económicos aportarán al ECIE para mejorar recursos económicos destinados a RRHH, potenciando el proyecto en sí, lo que apostará a ampliar las propuestas y público. También está el valor en que al establecerse la Cafetería, se habilitará un nuevo espacio para artistas. Esto generará un nuevo polo de sociabilización en el barrio y en la ciudad, ponderándolo en verano cuando la temporada en San José es baja. El valor de este proyecto está también en que salvaguarda el patrimonio, ya que el Galpón es un valor patrimonial de la ciudad. Ejecutar esta idea implicaría para nuestro colectivo gestionar la cafetería con esfuerzos propios, y nos retrotrae a la esencia del ECIE, siendo un espacio rehabilitado desde la total autogestión en pro de un proyecto cultural, social y educativo volcado a nuestra comunidad.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La idea se financiará con: aporte inicial ya obtenido por nuestro colectivo y Premio VITALE. Se considera la relación directa “Primer Acto” con el ECIE y la SINERGIA que resultará de ella favoreciendo el negocio y la posibilidad de ayudar a fortalecer los recursos económicos del ECIE. El público objetivo de esta idea es primero el que hace uso regular del ECIE: estudiantes, docentes y artistas. El servicio de cantina en esta primera instancia es considerada factor fundamental. Luego se espera fidelidad de aquellos espectadores que concurren a ECIE generando un incremento en la demanda de productos de cafetería y cantina. Luego se espera a turistas.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECIE - Primer Acto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio Espino a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECIE - Primer Acto"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas