SUBE CONMIGO

Sube es un programa que como proyecto, pretende formar comunidades de jóvenes pertenecientes a la red de colegios de Fe y Alegría Chile, por medio de salidas a las montañas de los alrededores de Santiago y a través del acompañamiento de profesores y voluntarios comprometidos; para que así los niños y jóvenes se propongan metas altas e intenten alcanzarlas; gocen de la belleza natural y las cosas sencillas; cultiven amistades sanas, generando valores que a su vez se traducen en un beneficio para la comuna en donde viven, produciendo un bienestar social, fortalecer las comunidades y generar factores protectores.
Frente a esa situación, el programa Sube Conmigo funciona como un espacio alternativo de aprendizaje para los estudiantes de los colegios antes menciona quienes no solo consiguen (1) desarrollar su personalidad (2) desarrollar su capacidad de socialización al vincularse con otros, (3) ampliar sus horizontes culturales (4) experimentar momentos de reflexión y contemplación.
Problemática
El problema esta actualmente radicado en que en los sectores vulnerables en los cuales trabajamos nuestro proyecto es que los alumnos beneficiarios, en muchos casos provienen de familias con problemas, algún grado violencia. En conjunto a lo anterior en las comunas donde residen se puede ver narcotráfico y delincuencia. por lo tanto nuestra misión con este proyecto es abrir los horizontes de estos jóvenes, presentarles una realidad distinta y enseñarles y entregarles herramientas para que logren romper el circulo de la pobreza, a través de desafíos grupales y personales.
Solución
De alguna manera, incidiendo en los beneficiarios, Sube Conmigo ayuda a la solución de la vulnerabilidad presente en toda la comuna, de esta manera estaría intercediendo indirectamente sobre el total de la población de cada comuna(los que son directamente afectados por el problema). Esto se explica en la medida que, los alumnos beneficiarios, generan factores protectores, los que ponen en practica en el día a día, lo que de manera directa sirve de ejemplo para la demás población, ejemplo de una vida sana, reflexiva sobre los propios actos, reflexiva sobre su entorno, entre otras. Desde otra perspectiva, estos factores protectores mantienen a nuestros alumnos y alumnas alejados de actividades que son perjudiciales para si mismos y para la comuna. Con todo lo anterior, se produce un claro factor multiplicador del bienestar social generado por el programa.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SUBE CONMIGO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javier Guajardo Aburto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario