Mi derecho a jugar

En Chile no estamos visibilizando la gran cantidad de niños y niñas de escasos recursos que, debido al trabajo de sus padres (temporeros, minería, etc.), no pueden salir de vacaciones. Como Fundación Gesta nos hemos comprometido para que los niños y niñas puedan disfrutar de un espacio recreativo variado (juegos, deporte, manualidades, etc.), sientan que su opinión y pensamientos son tomados en cuenta, y puedan reconocer que su derecho a la recreación y a la participación están garantizados. Esto lo realizamos cada Enero y Julio, en Alto Hospicio, La Serena, Villa Alemana, Santiago, Estación Central, Sagrada Familia y Rauco, abriendo este verano 2016 dos nuevos espacios en Los Loros - III región (afectado por la inundación de inicio de año) e Illapel - IV región (afectada por el terremoto recién pasado). Con todo ello, el presente Verano atenderemos a más de 2500 niños y niñas, gracias a la ayuda de cerca de 500 voluntarios.
Problemática
En Chile los niños y niñas juegan seis mil horas menos de lo recomendado (Noticia programa nacional Chile CreceContigo 19-10-15), realidad que afecta especialmente a los niños y niñas de los sectores vulnerados del país; debido a que, por un lado, muchos de los espacios públicos (plazas, canchas, parques, etc.) son utilizado por grupos juveniles o narcotráfico, por otro, sus padres o cuidadores trabajan durante sus vacaciones escolares. En este sentido, el problema central que el proyecto pretende mitigar es la falta de espacios para una recreación variada (deportiva, manualidades, artísticas, etc.), protegida y sana para niños y niñas entre 5 y 12 años que habitan en sectores vulnerados de Alto Hospicio, La Serena, Villa Alemana, Santiago Centro, Estación Central, Sagrada Familia y Rauco. Además, el presente verano trabajaremos en Los Loros – III Región, pueblo que fue afectado por la inundación de inicio de año, e Illapel – IV Región, que fue gravemente afectado por el terremoto recién pasado.
Solución
Durante Enero y Julio abriremos 32 espacios recreativos (16 en Verano y 16 en Invierno), de una semana de duración, para más de 2500 niños y niñas, donde podrán disfrutar de una serie de actividades: deporte, manualidades, talleres artísticos, etc. durante todo el día. Estos espacios son animados por monitores y jóvenes voluntarios quienes comparten con los niños y niñas, realizan actividades considerando lo que ellos quieren o disfrutan, entregan felicidad y una sonrisa amiga, etc. Al respecto, conviene señalar que en muchos de los lugares donde trabajamos, ha habido un vínculo de años con los niños y niñas, nos esperan y confían en que estaremos nuevamente ahí. Esto lo haremos en la Población de Santa Rosa (ex La Negra) de Alto Hospicio, en el pueblo de Los Loros de la comuna de Tierra Amarilla, sector de las Compañías Altas de La Serena, localidad de San Rafael en Illapel, sector de Gumercindo en Villa Alemana, villa Brasilia en Estación Central, sector de Franklin en Santiago, sectores de Peteroa, Santa Rosa, Lo Valdivia, Sagrada Familia y la Higuerilla en la comuna de Sagrada Familia, y los sectores de El Plumero, Rauco y Quilpoco en la comuna de Rauco.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mi derecho a jugar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gesta, Fundación Marista por la Solidaridad a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Los apoyo absolutamente. Mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 8 años