¡Soy Independiente!

22
3
Muchos jóvenes en situación de riesgo social no cuentan con oportunidades que les preparen para la vida independiente, especialmente a los que residen en hogares de protección y que están prontos al egreso a la vida independiente. Son jóvenes, sin apoyo y red familiar, que carecen de oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales y de vida independiente que los acerque a un futuro prometedor. VE Global ya se encuentra en la primera etapa de un programa piloto, de talleres dinámicas con jóvenes adolescentes, residentes en hogares de protección en Santiago, para capacitar y ayudarles en el desarrollo de habilidades de vida, para que al momento del egreso de sus respectivos programas de residencia se encuentren más habilitados para una vida independiente sana y prometedora. Esperamos encontrar escalabilidad y alto impacto con esta iniciativa, adaptándola para ejecución en otros espacios con más beneficiarios en colegios y otros espacios con jóvenes vulnerables.
Problemática
Según datos informados por el SENAME en su Anuario 2014, del total de egresados de hogares de protección, entre 800-1.200 niños, niñas y adolescentes (NNA) egresaron a la vida independiente. Junto a esto y de forma más global sobre la sociedad en Chile, UNICEF señala con estadísticas del 2012 que un 71% de los NNA chilenos experimentan algún grado violencia física o sicológica por parte de su madre o su padre, con un 25,9 por ciento de estos casos siendo de índole grave (UNICEF, 2012). Además, SENAME señala que no hay una línea presupuestaria específica para hogares de protección en cuanto a talleres de preparación para la vida independiente. Y, se sabe que además, en otras comunidades de alta vulnerabilidad, tampoco existen suficientes recursos y programas para implementar programas de vida independiente.
Solución
Las más recientes investigaciones y estudios de psicología del desarrollo y la educación muestran evidencia de que las habilidades psicosociales y de desarrollo socioemocional influyen tanto o más que las mismas habilidades académicas tradicionales (How Children Succeed, Paul Tough, 2012). Por otro lado, NNA en situación de residencia en hogares de protección o en familias de acogida temporales presentan más desafíos en su desarrollo psicosocial, lo que repercute negativamente en sus propios futuros, y en el futuro de la sociedad de la cual forman parte (Casey Foundation, 2001) (Jim Casey Youth Opportunities Initiative, 2015). Se desconocen otros modelos de intervención parecidos en Chile de capacitar a jóvenes para la vida independiente de una manera innovadora como presentamos en este proyecto. El modelo pretende entregar herramientas, específicamente habilidades socioemocionales y de vida independiente a través de talleres de capacitación con el uso de tecnología y ejecutados por un equipo profesional formado para tales efectos. El programa depende y fomenta un aprendizaje potente en el uso de la tecnología, con un eje transversal tecnológica a lo largo de los meses de talleres. Además, VE incorpora metodologías innovadoras de capacitación y formación en todas sus intervenciones, basadas en un modelo llamado “Soluciones Colaborativas y Proactivas” de Ross Greene, PhD de la Universidad de Harvard, que incluye un fuerte énfasis en el desarrollo socioemocional de cada beneficiario y de las relaciones interpersonales que forman con los miembros del equipo ejecutor. Estas intervenciones se basan en las más recientes investigaciones y acontecimientos de la neurobiología, psicología cognitiva y psicología del desarrollo, y su efectividad ha sido comprobado en Estados Unidos y Canadá. Además, el programa curricular de talleres se desarrollará en base de las mejores prácticas actuales en trabajo con jóvenes en residenciales y programas de familias cuidadoras con pronto egreso a la vida independiente, adaptadas y diseñadas para la realidad chilena, de organizaciones internacionales tales como The Casey Foundation y The Jim Casey Youth Opportunities Initiative, entre otras. No hay otros modelos en este momento en Chile que tiene estos elementos, tanto en cuanto a estrategias de alfabetización digital como de metodologías innovadoras de formación y aprendizaje. Si como sociedad chilena, podemos incidir positivamente en las vidas de aquellos más vulnerables que no cuentan con redes de apoyo, es probable que en su futuro rol de padres o madres lograrán romper ciclos de pobreza, abuso, maltrato y vulneración. Se sabe que programas de intervención temprana, en casos de la educación inicial, por ejemplo, son más eficaces y reducen los costos negativos a la sociedad a futuro. Nosotros creemos que es necesario diseñar, ejecutar y evaluar programas parecidos para jóvenes adolescentes para quebrar este ciclo de vulneración de manera temprana.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Soy Independiente!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Josh a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola acabo de leer tremenda propuesta !! Me interesa conocer si han logrado construir algo para llevarlo a cabo?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Me parece una iniciativa excelente. Soy Terapeuta Ocupacional en una residencia de niñas mayores y actualmente estamos trabajando en tratar de construir un programa de vida independiente para lograr, como deuda pendiente con nuestras niñas y adolescentes, pues es una de nuestros principales pendiendo, entendiendo que los recurso no permiten muchas veces generar estas intervenciones en estas instituciones. Me gustaría poder ponerme en contacto con uds. como lo puedo hacer? Muchas gracias! los felicito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó este proyecto, ojalá pueda ir creciendo. Es una excelente iniciativa y algo que también he pensado que necesitan los jóvenes que no tienen ninguna red en quien apoyarse.
Responder
Reportar
hace 6 años