CalEco (Calefacción económica y ecológica)

13
17
En busca de una idea potencial como la de reciclado de papel, identificamos problemáticas sociales tales como dificultad en el acceso a la calefacción e intoxicación por inhalación de gases tóxicos y surgió la solución innovadora de generar briquetas ecológicas en base a materiales reciclables como cartón, papel, madera o cascaras de frutos secos, mediante su compactación por medio de maquinaria especializada.
Desarrollamos CalEco (calefacción económica y ecológica) un emprendimiento social en donde nuestro propósito no es solamente brindar un producto sino también un servicio para satisfacer una necesidad vital como es el acceso a la calefacción para gente de bajos recursos. Creemos que el rol de la comunidad es fundamental para que se logre el objetivo contribuyendo en cada etapa del proceso y pudiendo ser parte de una cadena de valores para ayudar a la gente que mas lo necesita ademas de lograr una solución ecológica para sustituir la leña mediante la reducción de residuos.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
ARGENTINA
ESCALABILIDAD
A través de la difusión de campañas en redes sociales en donde la gente vea y reconozca nuestra propuesta de valor y quiera ser parte del proceso. Creciendo de manera modular en cada comunidad y captando nuevas personas que se quieran sumar a generar su propia energía.
INNOVACIÓN
El proyecto busca ser innovador en diferentes caminos por un lado en el desarrollo y diseño de una máquina compactadora de papel, cartón, madera y derivados de los frutos secos como materia prima 100% reciclable, para la generación de briquetas acorde al lugar de emplazamiento de la comunidad. Y por el otro lado nuestra propuesta de valor que es consolidar una red de producción, trabajo, distribución y concientización en donde las personas se sientan realmente parte del proceso involucrándose en las distintas etapas del proceso.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Somos un equipo de estudiantes de ingeniería y diseño gráfico, en donde nuestro objetivo es emplear la ciencia innovación y tecnología para resolver problemáticas sociales. Equipo: -Mariana Tobis, 24 Años (Ing. Industrial-UBA) Desarrollo del plan de negocios -Angeles Vivot, 21 Años (Diseño grafico-FADU) Medios de comunicación y diseño -Augusto Cordero, 20 Años (Ing. Industrial-ITBA) Búsqueda de potenciales materias primas -Nahuel Letang, 21 Años (Ing. Mecanica-ITBA) Diseño y producción de prototipado y de máquinas para la obtención de las briquetas Mediante la realización del proyecto y la validación de la idea descubrimos un mundo completamente nuevo en donde para poder ayudar lo mas importante es tener buena voluntad.
LOGO
Ver respuesta
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Energía Asequible y No Contaminante
PROBLEMA QUE RESUELVE
Acceso y el costo de la calefacción para gente de bajos recursos, mediante una solución económica y ecológica.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco (Calefacción económica y ecológica)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nahuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nahuel y equipo, qué gran proyecto!! Felicitaciones por la idea, el desarrollo y por poner sus habilidades y herramientas al servicio del bien común. Además de sus aportes a la comunidad, CalECO parece una gran oportunidad de negocio. ¿Pudieron presentarlo a potenciales inversores, fondos privados o públicos?¿Tienen el presupuesto de desarrollo de la nueva máquina con mejoras y su capacidad de producción? Por otro lado, ¿conocen Solar Inti? Es un emprendimiento en la Puna donde se trabaja junto a comunidades sin acceso a gas y redes eléctricas para que ellas mismas puedan desarrollar soluciones sustentables, ecológicas y económicas (por ejemplo, cocinas en base a energía solar). Es muy interesante el trabajo que hacen junto a la comunidad y tiene que ver con la idea que ustedes plantean, que cada uno pueda ser protagonista del cambio en su propia vida y con impacto positivo en el entorno: https://www.facebook.com/SolarInti/
Responder
Reportar
hace 6 años
Que gran idea, felicitaciones Nahuel
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesto de energía sustentable.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos con este proyecto Nahuel!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Hola Nahuel! ¡Felicitaciones por la idea! Tengo una pregunta: ¿ Pensás que sería posible articular la propuesta con escuelas, que son grandes utilizadores de papeles y cartones, y excelentes multiplicadores potenciales de este tipo de usos? Espero que te sirva mi pregunta. Abrazo!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Silvina, Si una de las patas fundamentales del proyecto es lograr concientización sobre el uso de materiales reciclables y las escuelas o universidades son lugares esenciales para lograrlo. Ademas las briquetas que realizamos las hicimos utilizando papeles desperdiciados en la facultad, logrando reciclarlos para un uso concreto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, me contacto en nombre de una Pyme de Capital. Nos ronda la idea hace tiempo, de generar un proyecto de Responsabilidad Social Empresaria, pensando en financiar actividades barriales de concientización, para promocionar los beneficios de separar. Justo en frente de nuestras instalaciones hay una Cooperativa de Recicladores que se llama Cartoneros del Sur. Si sirve de algo para ustedes, estoy a disposición para empezar un experimento desde acá.
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Muy buen proyecto Nahuel! Habría que pensar en que costos puede afrontar la comunidad o cuales son las otras vías para que las comunidades puedan acceder. Además de ISF ¿conoces Plug-in Social? Quizás puedan compartir experiencias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Tatiana, Por lo de plug-in social estamos en contacto con ellos fuimos hace unas semanas a garin a construir unos colectores solares e hicimos la validación de la idea conocimos a Beatríz y la garrafa le sale unos $200 por mes con un uso muy precario. En cuanto al costo de la briqueta ya realizamos varias briquetas con una máquina manual sin costo alguno, estimamos que una vez terminada la máquina el costo sea menor que el de la leña que es actualmente de $50 cada 10kg aproximadamente.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísimo Nahuel! Recuerden que todos estos datos son de suma importancia para la propuesta. Tienen tiempo de sumar esta información y seguir editando su propuesta hasta el 17 de agosto! Besos
Responder
Reportar
hace 6 años
claro como compactas la basura que generalmente es humeda. Es barata esa maquina.?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Eduardo, Los materiales que se usan como materia prima son cartón, papel, madera o cascaras de frutos secos y derivados, la compactación se logra por medio de la reducción del paso de un tornillo sin fin un proceso muy similar a como se realizan los fideos o se puede lograr mediante un pistón, ya realizamos prototipos de briquetas por medio de una prensa hidráulica manual que seria el mismo principio del pistón. El costo de la maquina va a depender del volumen que demande la comunidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Hola Nahuel! ¡Excelente proyecto! Te dejo algunas preguntas para entender un poco más: ¿contarían con el apoyo de los gobiernos locales para la separación de residuos? ¿tienen pensado iniciar el proyecto en una ciudad y luego expandirlo?¿qué pasa si en la ciudad no hay separación de residuos, cómo podrían manejarse? ¡Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela; Gracias por el comentario, si estamos en contacto con organizaciones sociales como ISF, pero la idea es contar con el apoyo de las comunidades en donde se vaya a desarrollar el proyecto, ese tema esta en desarrollo todavía. Y con respecto de que si en la ciudad no hay separación de residuos uno de nuestros objetivos es generar concientización sobre la temática a través de un proyecto concreto en donde la comunidad pueda formar parte del mismo.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco (Calefacción económica y ecológica)"