Transformando vidas

"Transformando vidas", es un proyecto que busca impactar la vida de niños y jóvenes habitantes del corregimiento de La Virginia, Calarcá - Quindío; la cual es una población con bajos recursos económicos y que cuenta con un detrimento del tejido social. Esta propuesta es innovadora porque busca apoyar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, mediante la creación de espacios educativos de una segunda lengua (inglés), las cuales tienen el propósito de rescatar la sana convivencia, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia por el corregimiento, (que tiene como propósito convertirse en un sitio turístico) y ayudar a descubrir el proyecto de vida de cada uno de los participantes. Además, busca alejar a la población afectada de los vicios, actos delicuenciales, pereza, conformismo, desperdicio del tiempo, etc. El cambio se puede lograr a partir de un trabajo conjunto.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Luz Fary
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Quindío - Armenia
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad del Quindío
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=7FOer3vXlJE&feature=youtu.be
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población que se ve afectada por este reto, son niños y jóvenes (entre los 10 y 18 años de edad), que en su mayoría son hijos de campesinos y empleados informales, la población está catalogada como una comunidad de bajos recursos económicos. Además, es un corregimiento rural que se encuentra rodeado de poblaciones vulnerables, que se van introduciendo a la comunidad de La Virginia, en la cual estos niños y jóvenes se ven poco a poco inducidos al consumo de drogas, robo, entre otras actividades delicuenciales, que afectan el tejido de la sociedad. Por otro lado, la población que este reto busca impactar, son personas que debido al horario de trabajo de sus padres (en promedio, desde las 7 am - 7 pm), sufren de abandono, depresión, intento de suicidio, embarazos no deseados, etc. Estas familias son de muy bajos recursos económicos, por lo tanto, son muy pocos los jóvenes que logran acceder a una educación superior; esto se debe también a la educación que se les brinda a los estudiantes y al contexto social en el que se encuentran, que en este caso es vulnerable. Por tal razón, tienden a fracasar a la hora de presentar las pruebas de estado y desfallecer en sus intentos de prepararse para una calidad de vida mejor.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto en mi comunidad es relevante porque busca inculcar sentido de pertenencia en la población beneficiada, generar un reto de crecimiento personal, ayudar a que se propongan su proyecto de vida y principalmente para invertir su tiempo en actividades sanas, que les podrán ayudar en su vida cotidiana y profesional. Dicho reto, es la aprender una segunda lengua (en este caso, el inglés). "Transformando vidas", es un impulso social para una sana convivencia, porque busca crear espacios en los cuales los niños, a través del aprendizaje del inglés logren crear vínculos afectivos con sus compañeros, aprendan valores, deberes y derechos sociales, que logren invertir su tiempo en cosas productivas, que se nutran de conocimiento y empoderamiento hacia su comunidad. En lo que respecta a la salud mental, se busca brindar a estos niños y jóvenes apoyo emocional y mental, a través de una enseñanza lúdica direccionada a ver el mundo de una forma positiva, generar una buena comunicación entre los compañeros y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. En temas de bienestar, este reto quiere que la población beneficiada se sienta acogida, tranquila, que sea de su agrado la formación en el aprendizaje de un nuevo idioma, todo lo anterior con el fin de generar en el corregimiento un espacio eco-turístico donde los mismos jóvenes sean luego quienes impulsen tales planes.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
- Cuidado y preservación del medio ambiente.- Recuperación del tejido social y sentido de pertenencia por la comunidad.- Proyecto de vida y aprendizaje de segunda lengua.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformando vidas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luz Fary Salazar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Luz Fary. Te felicito por la propuesta que planteas para atender la problemática del corregimiento la Virginia, la cual es muy pertinente para los niños. Te recomiendo varios elementos. En el video no explicas mucho la problemática a la cual se ven expuestos los niños ( que describes con mucha claridad en el texto). Una buena formar de comunicarlo es que te preguntes por qué es urgente solucionar el problema en este momento? Si logras comunicar esa urgencia en la audiencia, de forma emocional, es más probable que la gente vea la importancia de apoyarte. Te recomiendo este video que me gusta porque transmite este mensaje https://www.youtube.com/watch?v=XIsdxHytLSw Lo segundo es que te recomiendo acotar un poco el alcance, pues hablas de muchos impactos: promover el turismo, mejorar el rendimiento escolar etc. Enfocate por ahora en un impacto positivo que sea fácil atribuir a la enseñanza del ingles, por ejemplo, mejorar el intereses de los chicos por aprender más del mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años