Organización cooperativa agroecológica

La cooperativa “Boca del Tigre” es una organización colectiva de una comunidad rural de San Juan (Argentina) que produce alimentos agroecológicos. Nos establecimos formalmente durante los inicios de la pandemia, ante la urgencia de garantizar comida e ingresos económicos a la comunidad. El propósito es asegurarnos la mejora de las condiciones de vida en general y del trabajo de la pequeña agricultura familiar en particular. Para esta propuesta, en una primera etapa, procuramos fortalecer la reactivación de las tierras con la elaboración y aplicación de bioinsumos, organizar el acceso a tecnologías para las chacras y usos eficientes del agua, así como acordar modos de cuidado de semillas criollas. Posteriormente, anhelamos establecer prácticas de conservación de alimentos y delinear medios de comercio justo entre productorxs y consumidorxs, asimismo tramar lazos con otras organizaciones de la región.
¿Por qué te consideras un buen líder para iniciativas de impacto social y ambiental?
Nos encontramos en un momento histórico donde es fundamental que las organizaciones de base activen acciones colectivas y politizadas. Para esto son necesarias las discusiones en el ámbito que estemos trabajando, propiciar espacios de debate asambleario, desde una horizontalidad con participación amplia que nos inviten a la concreción de hechos.La claridad de esos horizontes, aunque sean provisorios y luego se transformen, requiere de líderes que se comprometan a generar y garantizar los mismos.Considero que son mis convicciones ético política de un feminismo popular y comunitario que me hacen una buena líder. Pero ante todo, es en las “redes” que me sostienen y sostengo, donde siento que puedo hacerle bien a otras personas desde mi capacidad de llevar adelante haceres puntuales.
Si te pudieras definir en una frase, ¿cuál sería?
El deseo de cambiarlo todo.
¿Cuál es tu mayor motivación para participar en la convocatoria OMLATAM 2020?
Compartir la experiencia de la cooperativa a la que pertenezco. Ejercitarme en los modos de comunicar todo lo que hacemos. Conocer y reflexionar sobre los trabajos en otros territorios.Discutir sobre los activismos que llevamos adelante en Latinoamérica y los que son necesarios y urgentes.Crear lazos con otras organizaciones de la región.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Organización cooperativa agroecológica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lidia Furlani a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Organización cooperativa agroecológica"

OMLATAM - One Million Leaders Latin America

Nuestro futuro y el de todos los seres con quienes compartimos el planeta dependen de nuestras acciones y decisiones ahora.

Participar Propuestas