You must to enter or to register your account before to support this idea.

marma

157
58
Marma es un sistema de producción de alimentos sostenibles mediante insectos que se compone de tres etapas: producción, distribución y consumo.
Cada etapa se dirige a diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de adoptar la cultura de comer insectos de forma cotidiana; por ejemplo, en el cultivo y distribución se suscriben pequeños productores para criar insectos y generar productos (sazonadores, tortillas, harinas). En la etapa del consumo, contamos con un recetario electrónico que incluye insectos y cuenta con publicidad dirigida de marcas socialmente responsables o que fomenten un estilo de vida saludable.
Tenemos como objetivo generar una sistema holístico de producción de alimentos con alto valor nutricional y con reducción de consumo energético y de agua mediante la producción y comercialización de 10 diferentes especies de insectos comestibles que existen en México.
Tenemos un primer prototipo de sazonadores con insectos
Nacionalidad
Mexicana
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "marma"

Collaborate

Sign up or sign in to help Paola improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola! Paola Faltan pocos días y aún nos faltan votos, te invito a ayudarnos para lograr el objetivo. Nosotros ya apoyamos tu proyecto. Saludos! Ingresa y Comparte el enlace para apoyarnos. http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/19627
Answer
Report
3 years ago
Excelente proyecto. Mucha suerte.
Answer
Report
3 years ago
Tenemos un equipo de trabajo con un perfil multidisciplinario (diseñadores, químicos y biólogos), nosotros buscamos no sólo generar un producto para venta, sino que queremos generar todo un sistema escalable entorno a al consumo de insectos. Hemos dividido el proyecto en varios sectores de impacto con su respectiva propuesta de valor y modelo de negocio. Esperamos seguir adelante y recibir mentorías para mejorar el proyecto. Un saludo y gracias por tu tiempo y apoyo.
Answer
Report
3 years ago
Hola! Faltan pocos días y aún nos faltan votos, te invito a ayudarnos para lograr el objetivo. Nosotros ya apoyamos tu proyecto. Saludos! http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/19635
Answer
Report
3 years ago
Hola, mis principales dudas giran alrededor de una posible competencia. ¿Conocen alguien que ya esté haciendo algo parecido? Escuché hablar de un proyecto similar aunque no recuerdo dónde. Quién conforma al equipo y qué perfiles tienen? ¿Qué característica tienen (busca "unfair advantage") que los haría mejores que esa competencia? ¿Qué diferenciador tiene su producto en el mercado? Sobretodo, felicidades, veo futuro y congruencia. Saludos :)
Answer
Report
3 years ago
¡Muchas gracias a todas las personas que se tomaron su tiempo en apoyar el proyecto y sus buenos comentarios para ir refinando detalles!
Answer
Report
3 years ago
Hola Alex, Muchas gracias por la retroalimentación. El comer insectos es una tradición ancestral en México y en el mundo existen actualmente alrededor de 2000 millones de personas que los consumen como parte de su alimentación. Realizamos un benchmarking de productos a base de insectos ya comercializados y hemos encontrado que se vende sal de gusano en tiendas gourmet y harina de trigo con grillos por parte de una empresa Canadiense. Pero su modelo de negocio es únicamente compra - venta.
Answer
Report
3 years ago
Y a quién van dirigidos ustedes? Tiendas gourmet también? Cómo podrían acercarlo a un NSE más bajo y con necesidades nutricionales? Sigan así.
Answer
Report
3 years ago
Buen día Alex, El proyecto es completamente escalable y hemos pensado en tres sectores estratégicos. Uno de los cuales son personas en pobreza extrema con carencia alimentaria (7.4 millones de personas en México), planeamos generar una fuente de alimentación sustentable para estos sectores mediante el consumo y venta de estos productos. Así no sólo generamos un impacto ambiental, sino tambien un impacto social. Nos gustaría seguir recibiendo mentorías para saber a qué sector dirigirnos primero.
Answer
Report
3 years ago
Hola Paola. Me da gusto escuchar que estés interesados en incidir en comunidades más vulnerables, aunque tal vez ese mercado no debería ser el primero. En primera, algunos ya cuentan con el producto a granel (en especial los que viven en el campo) y en segunda, porque tal vez sea mejor construir la marca para un sector más alto (tipo NSE AB) y luego ir bajando. Por supuesto, como bien dices, es algo que podrán ir descubriendo ustedes en la siguiente etapa. Espero verlos ahí; tienen todo mi apoyo
Answer
Report
3 years ago
Muchas Gracias Alex! Estamos muy entusiasmados de poder seguir con el proyecto adelante!
Answer
Report
3 years ago
me parece muy interesante e innovadora esta idea
Answer
Report
3 years ago
Hola PAOLA Interesante propuesta a partir de la escases de alimentos que en un futuro no muy lejano se avecina; sobre todo que la población en nuestro país crece a pasos enormes. Asimismo, escucho que algunos insectos proporcionan grandes nutrientes... por lo que se considera el alimento del "mañana". La pregunta-comentario es, en ese sentido: ¿incluiría alguna "vitamina" adicional? o es a partir de los valores nutricionales de cada especie comestible. Muchas gracias y enhorabuena.
Answer
Report
3 years ago
Hola Javier! Gracias por tu apoyo, los insectos son una fuente importante de proteínas,además son bajos en grasa y colesterol, así como llenos de vitaminas y minerales. Las propiedades nutricionales que nos pueden aportar (dependiendo de cada especie), van desde vitaminas B1, B2, B6, A, C y D, así como minerales, entre ellos calcio, fósforo, magnesio y aminoácidos esenciales para la nutrición de la población mexicana. Estamos convencidos que es una solución sostenible a futuro!
Answer
Report
3 years ago
Hola Paola, soy Alejandra de Socialab Mx, bravo por llegar a tantos votos, veo que hay muchas personas que apoyan tu idea. Estoy totalmente convencida que los insectos son una fuente de proteína, sabor y herencia culinaria con baja huella ambiental, es genial tu iniciativa sobre todo si puedes incluir en la cadena empleo, bajo impacto ambiental y alto impacto social. ¿Cómo puedes posicionar tu producto en tiendas de retail y que las personas adopten esta cultura de alimentación sana ?
Answer
Report
3 years ago
Hola Ale, Muchas gracias por tu interés. Identifique que la demanda de productos orgánicos y con alto valor nutricional es una tendencia. Me gustaría generar un MVP para posicionarlo en tiendas como lo son sazonadores, harinas o tortillas, los cuales la gente consume cotidianamente; por lo tanto una propuesta que les genere un mayor beneficio nutricional podría ser adoptada fácilmente.
Answer
Report
3 years ago
A que se refieren con holistico?
Answer
Report
3 years ago
Hola Viviana, Nos referimos a que queremos generar un sistema sustentable en su totalidad, es decir, contemplamos la sinergia que puede existir dentro de la cadena productiva y la aprovechamos para optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental. Generamos un sistema complejo en lugar de un elemento aislado.
Answer
Report
3 years ago
Muy buena propuesta!
Answer
Report
3 years ago
Muy buena idea, como fuente generadora de trabajo
Answer
Report
3 years ago
Muy buena propuesta, esperemos verla pronto!
Answer
Report
3 years ago
Hola! Faltan pocos días y aún nos faltan votos, te invito a ayudarnos para lograr el objetivo. Nosotros ya apoyamos tu proyecto. Saludos! http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/19448
Answer
Report
3 years ago
¡Muchas gracias por sus comentarios! Estoy muy entusiasmada con el proyecto, les agradezco que se hayan tomado el tiempo para apoyarme.
Answer
Report
3 years ago
Me parece excelente este tipo de ideas, pues ayuda a mejorar la alimentación de personas cuyo poder adquisitivo y cultura no les permite una alimentación idónea.
Answer
Report
3 years ago
A favooorrr!!!
Answer
Report
3 years ago
Me parece muy interesante e innovador este proyecto.
Answer
Report
3 years ago
Me perece buena idea tener algo nuevo que probar
Answer
Report
3 years ago
Muy buena idea. Mucha suerte.
Answer
Report
3 years ago
I like it!
Answer
Report
3 years ago
Un proyecto muy interesante, espero se haga realidad y logres el objetivo deseado. Suerte.
Answer
Report
3 years ago
Me encanta la idea !!! Felicidades ;D
Answer
Report
3 years ago
Buena idea. Les comparto la nuestra. Saludos http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/19477
Answer
Report
3 years ago
Super
Answer
Report
3 years ago
Veo en esta propuesta de producción de alimentos alternos, una solución viable y sustentable, idea seguramente proveniente de una mentalidad joven, con alcances inusitados, la nutrición base principal para la salud y el desarrollo humano es prioritario y deben considerarse proyectos de este tipo como impostergables. El proyecto, en manos de gente creativa como la que me percato que están, garantiza resultados exitosamente alcanzables.
Answer
Report
3 years ago
idea magnifica para tener una mejor alimentaición y que mejor con nuestros productos del campo. Gracias Suerte!!!!!!!!!!
Answer
Report
3 years ago
Gracias por inspirarse en este proyecto, es muy importante, y no solo ayuda a las personas que se dedican al campo, a comer con alto valor nutricional sino que será la forma más común de alimentarse en un futuro y que mejor que comenzar a aprovechar de estos grandiosos beneficios.
Answer
Report
3 years ago
El proyecto a parte de ser un propuesta muy interesante, puede representar un mecanismo para dar solución a los problemas de alimentación no sólo en el entorno nacional, sino también a nivel mundial. Además propone una alimentación saludable! Esperemos se ponga en marcha el proyecto.
Answer
Report
3 years ago
Hasta podría desarrollarse como un programa de apoyo a nuestros indígenas, con retroalimentación, tu les proporcionas el material para que lo trabajen y ellos lo elaboran se generan empleos y así crece el proyecto. Saludos y mucha suerte.
Answer
Report
3 years ago
Muy interesante, no solo como una solución a los problemas de alimentación de la población mexicana, sino como una oportunidad de generar más fuentes de empleo.
Answer
Report
3 years ago
Muy interesante el proyecto, podría ser una alternativa de solución para los problemas alimentarios que desde hace mucho tiempo existen y que no se atienden por causas multifactoriales y de buena voluntad....Esperando sea una realidad.......ojala se difunda pronto.
Answer
Report
3 years ago
¡Muchas gracias Laura! Estamos convencidos que incluir insectos en nuestra dieta diaria podría combatir algunos de los problemas de nutrición que enfrenta México como obesidad y desnutrición.
Answer
Report
3 years ago
Un muy importante proyecto, con gran futuro, dadas las actuales circunstancias mundiales de sobrepoblacion aunadas a problemas alimentarios globales. Muy interesante, mucha suerte en su desarrollo y pronta aplicacion.
Answer
Report
3 years ago
¡Gracias Rocío! Queremos contribuir al desarrollo sostenible con soluciones viables para la alimentación. Encontramos que los insectos consumen muy poca agua durante su crecimiento, además la energía que se ocupa para su procesamiento y distribución es mínima. Esperamos que el proyecto pueda ser finalista y hacerlo posible.
Answer
Report
3 years ago
Me gustaria saber mas al respecto
Answer
Report
3 years ago
Hola Maria! !Claro con gusto podemos resolver tus dudas sobre el proyecto¡ Gracias por tu apoyo.
Answer
Report
3 years ago
Muy buena iniciativa como alternativa alimentaria.
Answer
Report
3 years ago
desconocemos los nutrientes q los insectos contienen y tal vez si se diera mas difusion la gente se animaria mas a consumirlos, como por ejemplo, hierro, calcio, proteinas etc etc, suerte en el proyecto y ojala en un futuro, se logre.
Answer
Report
3 years ago
SE SUGIERE INCLUIR EN EL RECETARIO UN APARTADO EN EL QUE SE DESCRIBAN LAS CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES DE LAS 10 DIFERENTES ESPECIES DE INSECTOS QUE SE OFRECEN
Answer
Report
3 years ago
Gracias por el apoyo Ramón, Sí, me parece esencial resaltar los nutrientes de las especies comestibles de insectos. Espero en breve comenzar a visualizar este proyecto con el apoyo de la plataforma.
Answer
Report
3 years ago
Muy buen proyecto
Answer
Report
3 years ago
Woow que buena idea
Answer
Report
3 years ago
Wow ! Increíble ! Yo quiero !
Answer
Report
3 years ago
Que buena propuesta, espero y se pueda llevar a cabo.
Answer
Report
3 years ago
Si verdad, es muy buena propuesta e interesante!
Answer
Report
3 years ago
¡Qué maravilla! Ojalá pronto esté andando.
Answer
Report
3 years ago
¡Muchas gracias Augusto!
Answer
Report
3 years ago
Muy buena propuesta, además de generar empleo formal desde la producción hasta el consumo, el producto es fuente de proteinas.
Answer
Report
3 years ago
¡Muchas gracias Olivia! Espero que el proyecto pueda realizarse y combatir algunos problemas de nutrición.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "marma"

Premio Innovación Sustentable 2016

Buscamos ideas innovadoras de jóvenes preocupados por un Planeta Mejor

Join in Proposals