La Ofrenda

Nombre de la propuesta:
La Ofrenda
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=OZl1yadXu3U&feature=youtu.be
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
En México entre el 30% y el 40% de los alimentos como verduras, hortalizas y leguminosas son desechados, en parte por el exceso de intermediarios que tienen una infraestructura deficiente, evitando que los alimentos se conserven durante la distribución. Estos intermediarios son quienes tienen la fuerza de imponer el mercado, excluyendo a pequeños productores y obligándolos a vender su cosecha a precios injustos. Por otra parte el consumo citadino es mayor en restaurantes que en hogares, es decir, se ha perdido la costumbre de cocinar. Estos fenómenos no son conocidos por la población, causando desinformación y por ello no se dimensiona el impacto real de los desechos que voluntariamente podríamos evitar. Esta problemática sucede también en Colombia donde la desigualdad de ingresos es determinante en que una porción reducida tenga acceso a alimentos saludables y donde la vida urbana está cada día más alejada del campo.“20% del total de la población que vivían con carencia alimentaria en 2016 es más intensa en grupos de indígenas, discapacitados y menores de edad.”“México es el primero de América Latina en venta de productos altamente procesados.”“Los productores reportan barreras en la venta de sus productos: dificultad en la comercialización 37%; falta de transporte 26%, falta de información de precios 22% y la limitada comercialización se debe a la alta participación de intermediarios”
Descripción de la propuesta
Son dos fases, primero, procesamiento de frutas y verduras consideradas alimentos de segunda, para darles una vida más prolongada, conservando sus propiedades a través de deshidratación y producción de conservas dulces y saladas. Las recetas siempre tienen frutas exóticas colombianas mezcladas con productos de huertas orgánicas de pequeños productores, dando como resultado, sabores poco convencionales explorando una nueva relación con el alimento. Por ejemplo mermeladas de verduras que son fácilmente aceptadas por los niños. Segundo, cimentar la relación directa (sin intermediarios) entre los productores y consumidores, simplificando la comercialización de los alimentos cosechados con el valor de brindar conocimiento sobre los procesos y tradiciones campesinas, que busca que los consumidores puedan apropiarse de nuevas recetas generando una sensibilidad y nuevos patrones de consumo. La solución no necesita de infraestructura compleja (maquinaria, logística masiva) y es replicable.
Grupo de beneficiarios
Tenemos dos tipos de usuarios, los productores y los consumidores finales, particularmente los citadinos que al carecer de tiempo para cocinar y ser los más ajenos al campo, ingieren alimentos altamente procesados y poco saludables que se ajustan a sus rutinas congestionadas. (ver Anexo de perfiles)Los campesinos por su parte, deben aprender sobre vanguardias tecnológicas para que puedan ofrecer acertadamente sus productos y conocimientos a los citadinos. Nuestro prototipo “Manos a la tierra” es respecto a los primeros acercamientos entre ciudadanos de Bogotá con campesinos de la vereda aledaña llamada El Verjón, que arrojó resultados que es necesario brindar la facilidad de comercialización a través de un canal digital para ambas partes.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo generar el listado de los productos fijos teniendo en cuenta la rotación esporádica de los alimentos de segunda y generar las recetas y servicio de entrega directo a oficinistas (ver anexo productos de la ofrenda) A mediano plazo tener la cadena de comercialización incluyendo exportaciones que generen recursos para la segunda fase. A largo plazo canal digital que consolide la relación entre los consumidores y los campesinos. Ej. app

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Ofrenda"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriela Cortes Duran a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Ofrenda"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas