#MéxicoBio-Zero

Nombre de la propuesta:
#MéxicoBio-Zero
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/cS11PffCfuc
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
Uno de los principales causantes del calentamiento global, son el mal manejo de los residuos de alimentos debido a la carencia de políticas claras, falta de cultura y educación ciudadana. Cada día miles de toneladas de residuos de alimentos sedescomponen en la tierra, generando altos niveles de metano (CH4) el cual es 72 veces más perjudicial que el dióxido de carbono (CO2). Adicionalmente en México se pierden 204 millones de toneladas de alimentos que terminan como desperdicios en las calles de la ciudad, generando contaminación y propagando enfermedades. Podemos reducir los desperdicios a través del desarrollo de estrategias que generen un mejor manejo de los alimentos próximos a expirar y de esta manera proponer esta alternativa como una opción económica y eficiente para las poblaciones más vulnerables. Para darle solución a esta problemática vamos a crear una plataforma digital que conecte la oferta de alimentos con riesgo a expirar con un nuevo mercado de consumidores dándole una segunda oportunidad a los mismos y evitando la creación de desperdicios. De igual forma vamos a ofrecer un sistema de tratamiento de desperdicio que los convierte en agua o fertilizante dándole una vida sostenible a los desperdicios
Descripción de la propuesta
1. Reducción pérdida de alimentos: Crear un App que funcione como marketplace donde supermercados, centrales de abasto, productores puedan vender los productos que tienen riesgo de echarse a perder a precios accesibles tipo hard-discount. Esto permitirá a los distribuidores reducir los desperdicios de alimentos y pérdidas económicas mediante la generación de un nuevo mercado enfocado a pequeños comercios interesados en darle pronto uso a dichos alimentos. 2. Manejo de desperdicios: Se ofrecerá un servicio de manejo de desperdicios por medio de máquinas que permiten transformar los residuos orgánicos en agua o fertilizante. De igual manera se buscará con los gobiernos locales incentivar el uso de dichas tecnologías, que permitan a la industria tener beneficios tributarios, en el pago de servicios públicos o en certificaciones de altos estándares.
Grupo de beneficiarios
Productores, centrales de abasto, supermercados: Dando una segunda oportunidad a los alimentos que puedan llegar a perderse. De esta forma se reducirán los desperdicios y se maximizará sus ganancias. Restaurantes: Opción de conseguir insumos con altos estándares a menor precio y la opción de vender productos que están a cerca de su fecha de vencimiento. Población mexicana: Tendrán la posibilidad de conseguir alimentos a menor precio y mejorar el tipo de alimentación logrando adquirir productos fuera del alcance de su canasta de consumo. Medio Ambiente: Reduciendo la emisión de Metano en la atmósfera.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Crear alianzas con distribuidores interesados en el marketplace para comenzar a generar la demanda de alimentos a un menor costo.Mediano plazo: Crear alianzas con los gobiernos locales para proponer beneficios que incentiven el uso de soluciones sostenibles para el manejo de los residuos.Largo plazo: La implementación de la tecnología deberá ser una obligación para ayudar al medio ambiente, reducir los desperdicios y generar un impacto positivo en la economía del país.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#MéxicoBio-Zero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joaquin Melendez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#MéxicoBio-Zero"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas