Planta móvil de valorización de desperdicios

Nombre de la propuesta:
Planta móvil de valorización de desperdicios agropecuarios. Un modelo de negocio a partir de tecnología sostenible.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/GcI__xBhXkQ
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
En las labores agropecuarias del campo el desperdicio de alimentos, que supera el 75%, se genera por varias razones, las más significativas son: perdidas por factores climáticos, plagas y malas prácticas; inviabilidad económica por los precios bajos que no cubren costos de producción, incumplimiento de las especificaciones de calidad, carencia de mano de obra disponible para cosechar oportunamente, descarte de la bio masa residual, carencia de infraestructura y acceso a una fuente energética para procesar in situ los alimentos p.e. des hidratación, liofilización, pasteurizado, cadena de frío, etc. Las causas son económicas, sociales y tecnológicas por no disponer de un modelo sostenible de producción local que agregue valor recuperando al desperdicio y que pueda ser empleado en las temporadas de cosecha con opción de movilizarse a diferentes sitios, que genere economía circular.
Descripción de la propuesta
El desperdicio generado en las labores agropecuarias puede ser valorizado mediante su transformación termoquímica: secado, torrefacción, pirólisis y gasificación para producir bio oil, bio char y syngas para uso en una variedad de productos como combustibles, fertilizantes, enmiendas de suelos, insecticida, herbicida, material filtrante e higroscópico, materia prima para productos químicos, cosméticos y farmacéuticos. Se propone un modelo de negocio de utilidad compartida, renting y/o maquila con una planta móvil para el procesamiento de los desperdicios por vía termoquímica tipo micro bio refinería que se emplee in situ en las temporadas de cosecha.
Grupo de beneficiarios
El modelo de negocio compartido beneficia a agricultores al recuperar y valorizar sus desperdicios y residuos, disponer de insumos orgánicos para los cultivos y energía para procesar alimentos; comunidades campesinas que formarán cadenas productivas para el uso y/o comercialización de los productos de la planta, el medio ambiente por la disminución de GEI y demanda de recursos de origen fósil como fertilizantes, insecticidas y herbicidas, a los consumidores finales por disponer de alternativas de alimentos procesados en sitio con calidad y precios competitivos y a la industria que requiere materias primas orgánicas bio génicas.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo (1 año): atracción e incorporación de inversionistas y socios estratégicos para desarrollar el modelo de negocio propuesto e implementar 10 plantas demostrativas en México; mediano plazo (5 años): 100 plantas en funcionamiento en México, e integración de cadenas de abastecimiento y productivas. Largo plazo (10 años), consolidación en el mercado internacional con 1000 plantas funcionando en América Latina y el Caribe.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Planta móvil de valorización de desperdicios"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Iván Ernesto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Respetados señores: Durante años de investigación y emprendimiento he esperado una oportunidad como esta. Estoy presentando una propuesta de alto impacto para la solución del problema de desperdicio, que puede ser escalable rápidamente y de manera eficaz en México y otros países de la región, con grandes beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía campesina. Espero les guste y verlos en la siguiente etapa del concurso. Muchas gracias por su atención y muchos éxitos compartidos en el futuro que nos espera. Atte, Iván
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Planta móvil de valorización de desperdicios"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas