Ecoplaso

Nombre de la propuesta:
Ecoplaso
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=1lDJYTyaQjQ&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Cerca del 45% de los alimentos que se produce a nivel mundial se desperdician y desechan esto por cuestiones de logística, de mala planeación y de condiciones estéticas de los alimentos; de esto sólo el 11% se convierte en composta o en biogás el 89% restante se descompone en calles y rellenos sanitarios generando gas, co2, metano además de mal olor y mosquitos.Por su parte, en Puebla, cerca del 60% de la basura que se genera ni siquiera se recolecta, esto quiere decir que termina en calles y en rellenos y vertederos clandestinos, sin ningún tipo de tratamiento. Ecoplaso ofrece una alternativa al tratamiento de estos desechos, además de que ofrece cursos y capacitaciones a hoteles, restaurantes, cafeterias y universidades con la finalidad de que se reduzca el desperdicio de alimentos.Por su parte, también existen residuos agrícolas, mismos que sólo son usados como alimento de ganado o composta, sin embargo a partir de ellos ecoplaso ha desarrollado sustratos para el cultivo de hongos setas.
Descripción de la propuesta
Ecoplaso reutiliza desechos y desperdicios de comida, principalmente frutas, verduras y residuos agroindustriales para transformarlos en papeles, pigmentos,materiales sustitutos al cuero animal, aceites, biopolímeros con los cuales elaboramos envases, empaques y filamentos de impresión 3D. Además ecoplaso utiliza estos desechos agroindustriales para convertirlos en sustrato para el cultivo de setas comestibles, mismos que promueven la seguridad alimentaria. Ecoplaso también capacita a hoteles, cafeterías, universidades y restaurantes para que reduzcan el desperdicio de alimentos y mejoren el tiempo de vida útil de los mismos, además de que capacitamos a comunidades y niños para que aprendan a producir sus propias setas.
Grupo de beneficiarios
hoteles, cafeterías, universidades y restaurantesDiseñadores y estudiantes industria textil, transformadora del plástico, empaques y embalajes, industria peletera, zapatera y de mueblesgobiernos locales, regionales y estatales.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Realización del plan de manejo de residuos para 3 escuelas en Puebla. Generación de alianza con empresas zapateras, así como con diseñadores.Mediano. Desarrollo de planta piloto para transformación de residuos para el gobierno de naucalpan. Certifiación de pruebas mecánicas para nuestros productos.Largo: Capacitación a gobiernos locales, regionales y estatales para el tratamiento de residuos, ampliación de la capacidad de producción de la planta piloto.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoplaso"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a barbaraarteaga a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoplaso"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas