Feria Interactiva Vecina

La Feria Interactiva Vecina es una feria temática ambiental y de cultura ciudadana que busca llegar a las personas de Colombia de manera pedagógica, interactiva y atractiva. La feria se plantea al rededor de estaciones temáticas donde las familias, niños, jóvenes y adultos son puestos frente a problemáticas ambientales como la contaminación por plásticos, el cambio climático y el consumo masivo. Por otro lado también se exponen nuevas tecnologías y modelos de soluciones innovadoras pensadas al rededor del mundo en relación al medio ambiente y las nuevas ciudadanias. A través de workshops y experiencias interactivas se generan espacios de creación, reflexión y descubrimiento de nuevas posibilidades. La Feria Interactiva Vecina se plantea como un proyecto auto sostenible que genera valor con la venta de tickets y material pedagógico. Además la creación de una plataforma virtual permite extender los contenidos y crear comunidad al rededor de las temáticas principales de la feria.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La feria Interactiva Vecina busca inspirar el cambio y transición a estilos de vida ambientalmente responsables y socialmente comprometidos con la construcción de paz en Colombia con proyección mundial. La UNEA determinó “la necesidad de acelerar y promocionar las pautas de consumo y producción sostenible, incluyendo el uso eficiente de recursos y estilos de vida más sostenibles”. Proponemos un espacio de confluencia que permita generar experiencias, interactividad, reflexiones, aprendizajes, creaciones e ideas al rededor de la dinámica de vida del ser humano en relación a su entorno. Buscamos impactar la percepción de las personas frente a la situación medio ambiental mundial. Nuestra estrategia se basa en referentes artísticos, pedagógicos y culturales. Apuntamos a originar en niños y jóvenes inquietud e ingenio en relación a nuevos modelos, como por ejemplo, la economía circular.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Según la Organización de las Naciones Unidas “Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi 3 planetas”. Es urgente que se replantee la manera en que hemos estado viviendo los seres humanos de todo el mundo en los últimos años, aún más desde la creación del plástico en 1860. Según The Ocean Cleanup Foundation existe una isla en el Pacífico hecha de plástico, que abarca “más que Francia, Alemania y España combinados”. La contaminación de ríos y océanos ya está teniendo consecuencias tanto en la fauna y flora como en la salud de los seres humanos. Es muy importante que las personas en el mundo y en este caso específicamente en Colombia puedan tomar conciencia de la gravedad de la problemática ambiental y puedan conocer modelos innovadores para hacerle frente a esta situación, así como acercarse a estilos de vida más armónicos con la naturaleza basados en relaciones humanas más tolerantes.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
María Paula Ramírez
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Feria Interactiva Vecina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Paula a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta, apoyando una idea social como la de ustedes es lo mejor que podríamos hacer. Te invitamos a conocer la que venimos ejecutando en Michoacán, México http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65638
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo! Voy a revisar tu propuesta y apoyarte. Que tengas buen día.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola compañeros agradezco eternamente su voto de confianza a esta propuesta, Cadena de reciclaje comunitaria Quibdó con el enlace https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65967 también apoyo con mi voto tu propuesta me gusto mucho y deseo éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Claro que sí, ya la apoyé, de verdad su idea es muy buena. Sigan trabajando por el hermoso pacífico de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Alejandro claro que sí, iré a ver tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Roberto muchísimas gracias por comentar, y claro que sí, yo revisaré y comentaré tu propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! me parece super interesante su proyecto. ¿Cómo piensan escalarlo?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Fiorella, ese es un punto muy importante en el que estamos trabajando para poderlo desarrollar de la mejor manera. Muchas gracias por tu comentario.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola María Paula e Isabel, acabo de leer bien su propuesta, me encanta que se pueda manifestar la ideología del cuidado ambiental fusionado con el arte y el vivir mejor. Muchos éxitos a ambas y seguimos en contacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchas gracias Leandro! Es es la intensión, fusionar y sacar lo mejor de cada aspecto. ¡Éxitos también!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Excelente idea, un fuerte abrazo y ojala puedan cristalizarse esas ferias. Solo me surge una pregunta ¿Sería una unica feria o varias? En caso de ser varias ¿Cómo las pienzan hacer sustentables? Quedo atento de sus comentarios, abrazo fuerte! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos, saludos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias José María por tu opinión. Es una feria que pasa por varios lugares. Y claro si hemos pensado en la manera de hacerla sustentable, es un aspecto muy importante. Iré a ver tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
venga muchas felicidades!
Responder
Reportar
hace 5 años
Lo mismo! muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, María. Está muy interesante su propuesta, urge concientizar a las nuevas generaciones sobre un "consumo responsable" para que nos lleve a un mejor ambiente. Estaría padre que en la feria hubiera talleres de reciclaje o tratamiento de materiales que ya no consideramos útiles y que todavía pueden llegar a tener un uso. ¡Bien por la propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Francisco, claro que sí, la idea es hacerla una feria bien completa, con talleres, instalaciones, stands, etc. Muchsisimas gracias por dejarnos tú opinión, es muy valiosa pues nos permite mejorar la idea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Su interés por la problemática ambiental en un contexto político con ausencia de verdaderas voluntades de cambio hace que este proyecto tenga mucho valor. No dejen de trabajar por ese gran objetivo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por compartir esto con nosotros, de verdad esto es motivación para seguir caminando y trabajando poco a poco por esta gran convicción.
Responder
Reportar
hace 5 años
Maria Paula, tu idea es muy valiosa, realmente necesitamos un verdadero cambio y que mejor que comenzar a llevarlo a cabo por medio de proyectos que construyan tejido social. El consumo responsable es un tema vital que pide a gritos una sensibilización. Un saludo y éxitos. Te invito a conocer mi propuesta http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64132
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandra, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y valorar nuestra idea. Claro que sí, voy a revisar tu propuesta, un saludo también para ti y tu equipo.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! Me gusta mucho tu propuesta, considerando que el espacio público está adquiriendo relevancia en los procesos de participación ciudadana, ¡y qué mejor que en las zonas urbanas! ¿trabajarán en distintos puntos de su ciudad? ¿o se concentrarán en algún lugar en específico? quizá en alguna zona con algún rezago educativo o social. ¡Mucho éxito! Te agradecería le dieras un vistazo a nuestra propuesta: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63824
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ana, me alegra mucho leer tu comentario y ver que te parece interesante la propuesta. Sí, pensamos llegar a diferentes puntos en la ciudad en su mayoria parques de barrios, que como tu dices puedan tener algún historial de rezago y que podrían ser muy buenos partícipes de la propuesta. Gracias a tu comentario haré esta aclaración en la propuesta. ¡Iré a ver la tuya!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Alejandro tienes razón, si he pensado en subir algunas fotos para que se pueda entender mejor la idea. ¡Iré a ver tu idea!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Feria Interactiva Vecina"