Tejiendo memoria

El municipio de Tumaco ubicado en el pacifico colombiano es un paraíso marcado por la tristeza, el narcotráfico y la desigualdad social han conducido hecho estragos en el tejido social de este municipio, así mismo, la llegada de la globalización ha reducido de manera dramática el uso de los objetos tradicionales de la comunidad.Antiguamente las personas solían utilizar canastos y cestas tejidos por mujeres artesanas para hacer sus compras, este conocimiento se perdió por el uso de la bolsa plástica y hoy en día unas pocas mujeres de avanzada edad cargan este conocimiento que se perderán tras su muerte. Nuestro equipo de trabajo tiene como misión realizar junto con un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo San Andrés una investigación orientada a rescatar estos saberes, en la cual los jóvenes conocerán más sobre las técnicas de artesanía tradicional propias de la cultura afro colombiana, los usos de las mismas y aprenderán por si mismos técnicas de elaboración de estas artesanías.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Ambientalmente el uso de canastos tradicionales puede ayudar a reducir la dependencia del plástico.Socialmente, la preservación de los saberes tradicionales ayuda a reparar el tejido social y a generar sentido de pertenencia en la comunidad.Educativamente, los jóvenes que aprendan estas técnicas tradicionales lograran una visión contextualizada del mundo en el que habitan, en la cual no solamente aquello que viene de afuera es válido.Económicamente, bien llevada, la elaboración de artesanías puede ser una opción de vida viable para un lugar en donde las tasas de desempleo y economía informal son más altas que el promedio nacional.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
¿A quiénes afecta? Niños y jóvenes miembros de comunidades afro del pacífico colombiano ¿En dónde?Tumaco, Nariño ¿Cuáles son las causas? Falta de visibilidad de los saberes tradicionales.Falta de inclusión de las tradiciones en la educación formal.Preferencia de la cultura occidental sobre la cultura local.Desconocimiento de la cultura local por parte de las nuevas generaciones.¿Cuáles son las consecuencias?Perdida de la identidad regional.Desconexión con las tradiciones ancestrales.Uso de productos contaminantes por sobre los productos tradicionales.Desaprovechamiento de una fuente potencial de ingresos. ¿Por qué es importante que se resuelva esta problemática?Si permitimos que se pierdan las tradiciones, que los conocimientos de nuestros abuelos se olviden y que lo que hace única a nuestra gente deje de existir, habremos renunciado en el camino a todo aquello que nos hace únicos y especiales.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Nombre y Apellido representante del equipo
Andrés Felipe Agudelo Rodríguez
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tejiendo memoria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés Felipe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!! Muchos ánimos te invito a que te des una vuelta por mi proyecto, esperando tu apoyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60303
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tejiendo memoria"