You must to enter or to register your account before to support this idea.

Gestión Integral de Residuos Reciclables

La idea sería crear una Organización sin ánimo de lucro que surgiría del acuerdo entre empresas, municipios y ciudadanos, es decir la Organización sería el SIG (Sistema Integrado de Gestión) que se encarga de garantizar una gestión eficaz de los residuos reciclables en Argentina.Los beneficios del Sistema Planteado, es que solo una Organización se encarga de la Gestión de los Residuos reciclables en el País y esto sería Igualdad de oportunidades de todas las provincias y ciudades de Argentina, al ser sin ánimo de lucro, la Organización se sustenta con cuotas pagadas por las empresas , pero luego las empresas participantes pueden estar seguras que recibirán los residuos reciclados de una calidad homogénea y con una cantidad constante que le permitirá tener un proceso productivo predictivo e inclusive le permitirá ampliar su capacidad o crear nuevas plantas de producción de envases, papel y vidrio reciclados, además del reconocimiento de la ONG por ser una empresa responsable.
Nombre y Apellido
Valeria Barrios
País de Residencia
Argentina
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
En Argentina el reciclado es desigualitario, generalmente solo las capitales de algunas provincias y solo en el centro de la ciudad se recicla actualmente, por lo que esto es un gran problema a nivel País. Con la creación de la Organización sin animo de Lucro llegaríamos a gestionar todos los residuos del país y llegaríamos hasta la ciudad más pequeña generando igualdad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Además todos los problemas que exiten y extirían en los Municipios con la recolección de residuos reciclables estaría resuelto porque sería esta Organización la que vele por esos residuos. Hoy en día en muchas ciudades del país no solo no se recicla sino que colocan sus residuos en vertederos a cielo abierto por lo que esta Organización llegaría a esos lugares y crearía conciencia de que los Residuos son Recursos y que el camino para vivir un planeta habitable es reciclar, reducir, reutilizar y crear una Economia Circular dejando de lado la Economia lineal que tantos problemas ambientales nos trae.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Gestión Integral de Residuos Reciclables"

Collaborate

Sign up or sign in to help Valeria Barrios improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Felicitaciones por su proyecto!!!. Tengo una consulta: ¿Qué beneficio ofrecen a las empresas, a los municipios y a los ciudadanos?
Answer
Report
1 year ago
Porque el cambio social no es una competencia, sino un compromiso de todas y todos, nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre para la construcción de un mundo mejor y pacífico. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Answer
Report
2 years ago
Fui comentando de a partes Liliana por los caracteres, empieza desde abajo el comentario. Un saludo y muchas gracias
Answer
Report
2 years ago
Que buena iniciativa! te invito a conocer y apoyar nuestro proyecto http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44427
Answer
Report
2 years ago
Valeria y Fanny, super interesante la articulación que mencionan!. Bien!!! ¿Han identificado las barreras que pudieran tener y cómo afrontarlo?. Es bueno tener varios escenarios los cuales podrían enfrentar. Sigan adelante!!!
Answer
Report
2 years ago
Fui comentando de a partes Liliana por los caracteres, empieza desde abajo el comentario. Un saludo y muchas gracias
Answer
Report
2 years ago
Por lo general las grandes empresas llevan sus productos a todas las provincias generando residuos en cada una de ellas, por lo que se podría empezar a implementar el modelo en cualquier provincia del País. Quizás empezaríamos firmando convenio con los municipios de las capitales hasta completar la totalidad de las provincias y luego ir agrandando el radio de implementación y llegar a cumplir nuestra meta de alcanzar todas las ciudades del País. Es un proceso largo que llevaría varios años en cumplir su Misión, pero no es imposible. Con esta gestión se crearía infinitos puestos de trabajo en todo el País. También las empresas crearían nuevos sistemas de producción de envases a partir de reciclados y por sobretodo la organización estaría exenta de cualquier cambio o problema político porque sería independiente de ello. Como es sin ánimo de lucro todo el ingreso será destinado a la gestión y en el caso de sobrar se invertiría en investigación y desarrollo para valorizar residuos.
Answer
Report
2 years ago
Que bueno Liliana que le haya gustado nuestra Integración. En cuanto a lo que nos pregunta de los escenarios pensamos lo siguiente: El escenario más difícil es el arranque de la Organización porque necesitaríamos una inversión inicial y los primeros acuerdos entre provincias y empresas. Lo que ayudaría mucho a la iniciativa es que Nación cree una ley de envases que obligue a las empresas que colocan sus envases en el mercado a gestionar sus residuos y darle valor, es decir reutilizando, reciclando o valorizando. La Organización sin ánimo de lucro brindaría ese servicio a las empresas asegurando así el cumplimiento de la ley. Lo ideal sería que se adhieran de forma voluntaria pero en ciertas ocasiones es difícil. La cuota que pagaría la empresa adherida estaría relacionada con la cantidad de envases que pone en el mercado, es decir las grandes empresas pagarían más.
Answer
Report
2 years ago
¡Qué buen proyecto Valeria! Para mí es muy emocionante participar en una plataforma donde personas como tú puedan exponer ideas tan interesantes e innovadora para nuestra región, ¡te deseo el mayor de los éxitos! También te invito a que leas y comentes mi proyecto Fábrica de Bienestar, que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea, te invito a que apoyes la mía: TecnoEduca http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/45275
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Gestión Integral de Residuos Reciclables"