Proyecto Atta

El Proyecto Atta busca generar vías de acción que beneficien a dos tipos de instituciones educativas: Escuelas Rurales y Universidad de la República. El uso de las herramientas Ceibal hoy disponibles en todas las escuelas del país y la presencia de Unidades de extensión y plataformas EVA permiten conectar a quienes históricamente han estado al margen de muchas propuestas quizá por la distancia a la que se encuentran de otros centros educativos y quienes se están formando para un mundo que requiere ideas innovadoras y accesibles. Las exposiciones de docentes universitarios generalmente no permiten un adecuado desarrollo crítico y creativo de los estudiantes terciarios que se enfrentan al egresar con un mundo mucho más complejo que la memoria de las teorías. Es por eso que Atta permite que las maestras pueden recibir soluciones desde estudiantes universitarios a los problemas que planteen, permitiendo mejorar la calidad del entorno educativo en ambas instituciones.
Nombre y apellido representante del equipo:
Florencia Batista
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto sería a nivel de las comunidades educativas de las 1090 escuelas rurales y de la Universidad de la República del Uruguay. Facilitar soluciones y brindar opciones alternativas a problemas planteados por las escuelas a través de la generación de instancias de aplicación de teorías en clases de educación terciaria. Las mejoras serán dadas en cada propuesta, como la escuela rural se inserta en un contexto donde el ambiente ejerce influencia directa en la sociedad las soluciones deberán amoldarse para apuntar a un desarrollo responsable sobre el mismo. Por otro lado, las propuestas deben ser acordes a la situación socioeconómica de las escuelas rurales del Uruguay lo que presenta todo un desafío para los estudiantes universitarios. Es un proyecto que permite la integración de esfuerzos por parte de entes de enseñanza para que, juntos, impulsen un sector vulnerable del país.
Problema que resuelve su propuesta
Falta de profesionales en el medio rural capacitados para solucionar problemas diversos en condiciones especiales. Falta de prácticas referidas a situaciones reales y locales en las exposiciones brindadas en la universidad, donde permitan desarrollar un enfoque crítico aunando conceptos teóricos con ingenio y creatividad. De las escuelas a las que apunta el proyecto 767 (dos tercios) son unidocentes recayendo la responsabilidad diaria en una única persona de una amplia gama de situaciones particulares. Más complejo aún es el caso de los 6 internados rurales y del Ciclo Básico Rural (7º, 8º y 9º) habiendo 61 en todo el país con propuestas variadas y diferentes a las de los centros educativos urbanos. Aquí los docentes requieren formación específica en diversas áreas que escapan de sus tiempos u oportunidades.
ODS con el que se vincula la propuesta
17. Alianzas para lograr los objetivos
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Atta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Florencia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Cómo están? Mi nombre es Begoña y soy una de las mentoras de este desafío. Gracias por su participación! Algunas cuestiones que creo que estaría bueno que reflejara la propuesta son: (1) La iniciativa ya se encuentra en funcionamiento o en qué etapa está? (2) Si su idea es constituir una empresa social, cómo se financiarían? (3) Qué aspectos técnicos necesitan cubrir para llevar a cabo su proyecto? Saludos y éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea con las escuelas rurales se merecen ese apoyo ya que son las primeras instituciones que todos pasamos y a su vez reafirma su inserción en el medio rural donde muchas escuelas ya han cerrado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Brillante idea que compone teoria y practica!
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo es una idea que aporta más que un valor tangible, brindándole apoyo a un sistema Edu activo que tiene mucho para mejorar aún.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bien por mejorar la educación rural.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea Apoyando las escuelas rurales Trabajando de modo interdisciplinario siempre se obtiene un mejor resultado
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Atta"