CUBE: SOCIAL 3D

CUBE: SOCIAL 3D es un proyecto que busca la inclusión social, laboral y educativa de Personas con Discapacidad (PcD) y dificultades de aprendizaje. tomando en cuenta las necesidades del usuario, diseñamos y fabricamos con impresión 3D productos adaptados, herramientas didácticas o pedagógicas así como dispositivos médicos y modelos anatómicos. De manera externa, ofrece asistencia técnica o terapéutica para la aceptación y adaptación del producto y mejorando la calidad de vida. Parte de los remanes será para amortizar o donar el producto a personas de escasos recursos convirtiéndonos en una empresa empática y accesible para usuario de cualquier rubro social.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jair Renato Nieto Moreno
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento (OMS, 2011). presentando resultados sanitarios, académicos, una menor participación económica poco favorables y tasas de pobreza altas que las personas sin discapacidad. Todo esto consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las PcD a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación y el empleo. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas, es decir, en países sub desarrollados o en vías de desarrollo. La aplicación de la tecnología 3D en este proyecto, permite que el Producto- servicio realizado sea adaptado a las necesidades específicas del individuo, colaborando en la eliminación de barreras que limiten su participación en todos los ámbitos de la vida y buscando siempre la accesibilidad del servicio a todos sin importar su situación económica. además de proporcionar acompañamiento terapéutico para la adaptación y aceptación del producto.
Problema que resuelve su propuesta
El 5.1% de la población MEXICANA tiene algún tipo de discapacidad (INEGI.2010). Del total de PcD, únicamente el 9.4% asiste a la escuela regular y solo el 40% llega a conseguir un empleo. Esto es porque no se brindan las oportunidades necesarias para acceder al sistema educativo, y generar un ambiente inclusivo, además, no se cuenta con equipo y herramientas para que la persona sea independiente y con ello satisfacer sus necesidades. Los productos existentes están estandarizados, sin tomar en cuenta las necesidades específicas de cada persona, y a precios elevados para adquirirlos por personas de escasos recursos. CUBE: SOCIAL 3D busca dar solución a estas problemáticas con herramientas adaptadas ello utilizando la tecnología de diseño e impresión 3D, para PcD y dificultades de aprendizaje posteriormente se canalizan a especialistas para un acompañamiento terapéutico donde el individuo adecua y acepta el producto, asegurando así un proceso sano de adaptación.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "CUBE: SOCIAL 3D"

Collaborate

Sign up or sign in to help jair nieto improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Gracias por responder si puedes colocar la forma en que piensas hacer llegar el producto a las personas seria fantástico.
Answer
Report
1 year ago
si te refieres al método de entrega, primero sera necesario saber la manera como nos contactaron, si fue mediante una AC seran ellos quienes hagan la entrega o en caso de que ellos sean quienes canalizaron con nosotros, o bien las personas nos contactaron, serán atendidos por alguno de los especialistas que colaboran con nosotros. También como parte del servicio esta la asesoría técnica- terapéutica para el uso y adecuación de la herramienta adaptada. para el caso de de los productos pedagógicos y modelos anatómicos serán enviados por paquetera al destinatario, posteriormente, si tienen dudas sobre su uso, podremos asesorarlos vía telefónica o por videoconferencia.
Answer
Report
1 year ago
Hola Josue, como mencione en una respuesta: para que las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje puedan acceder a nuestros servicios, la empresa buscara vínculos con asociaciones civiles, centros educativos, de salud y educación, lugares donde las personas recurren en primera instancia y tiene una base de datos, ademas esto permitirá generar una alianza estratégica para la generación de mejores productos y metodologías. con sus recursos y los nuestros sera posible este ultimo punto. otra manera de llegar a las personas sera en ferias y convenciones, por ultimo a través de nuestras redes sociales, pagina de Internet, publicidad digital y contactos personales. durante años hemos trabajado con personas con discapacidad, y esto tiene como consecuencia el contacto con personas que trabajan con este sector social.
Answer
Report
1 year ago
Hola chicos les saluda su asesor, me gusta mucho su iniciativa muy innovadora y prometedora. Tengo unas preguntas: ¿De que manera planean darle acceso a las personas a sus productos? ¿Estos tendrán un costo? ¿En que lugar en especifico piensa echar anda el proyecto? Estaré pendiente de sus comentarios para darle seguimiento a su idea.
Answer
Report
1 year ago
a corto plazo la empresa trabajara en una región (el estado de Morelos, México) con probabilidad de poder exportar el producto a otros estados, sin embargo conforme cresca el proyecto también nos podremos posicionar en otras regiones del país o incluso del continente mediante alianzas estratégicas con otras empresas y AC de otros países. la ventaja que otorga la impresión 3D con respecto a otros métodos tradicionales de fabricación, es la flexibilidad de trabajar a distancia por medio de las TIC, esto permite trabajar un proyecto en menor tiempo y genera menos gastos.
Answer
Report
1 year ago
el modelo de negocio del proyecto se basa en la venta del proyecto. como vera, no apostamos a una AC por que buscamos la generación de un modelo que genere remanentes. estos remanentes serán ocupados principalmente para 2 cosas: la primera tiene que ver con la amortización/donación del producto para personas de escasos recursos, de esta manera, a parte de generar un producto tomando las necesidades físicas del individuo, también tomamos en cuenta su condición socioeconomica. habrá personas que podrán pagar el producto al 100% y otras que no, en ese sentido podremos cubrir el costo con los remanentes generados del proyecto cobrado en su totalidad. el segundo motivo es el crecimiento del proyecto. Esperamos a mediano plazo ser una empresa social enfocada en la generación de prótesis avanzadas y en cuanto la tecnología este disponible, la generación de órgano artificiales por impresión.
Answer
Report
1 year ago
hola, el para que las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje puedan acceder a nuestros servicios, la empresa buscara vínculos con asociaciones civiles, centros educativos, de salud y educación, lugares donde las personas recurren en primera instancia y tiene una base de datos, ademas esto permitirá generar una alianza estratégica para la generación de mejores productos y metodologías. con sus recursos y los nuestros sera posible este ultimo punto. otra manera de llegar a las personas sera en ferias y convenciones, por ultimo a través de nuestras redes sociales, pagina de Internet, publicidad digital y contactos personales. durante años hemos trabajado con personas con discapacidad, y esto tiene como consecuencia el contacto con personas que trabajan con este sector social.
Answer
Report
1 year ago
Las tecnologias 3D son la industria del futuro! Los felicito chicos por su propuesta, los invito a ver la nuestra :) saludos! https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/95906
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "CUBE: SOCIAL 3D"