Escuelas de tradición

Implementar escuelas de oficios tradicionales en Xochimilco a fin de que los jóvenes aprendan y se motiven a continuar con esos oficios, esto para reactivar el campo, preservar las chinampas, mejorar el ecosistema de este lugar, que aprendan otras actividades propias de la zona que poco a poco se han ido perdiendo, e incentivar el desarrollo económico de la región.
Nombre y apellido representante del equipo:
Karla Manzanares
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Esta iniciativa contribuye a reforzar el sentido de identidad de los habitantes de Xochimilco para que valoren, cuiden, conserven y mejoren el espacio / medio ambiente que tienen; asimismo, fomenta la cultura y participación ciudadana. Se pretende incentivar a los jóvenes a que continúen con los oficios tradicionales y, por ende, se queden en la zona y a quienes tengan otra profesión, a que colaboren desde sus áreas profesionales.
Problema que resuelve su propuesta
Cultivo tradicional, desarrollo económico, educación, cultura, mejora y preservación del medio ambiente
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuelas de tradición"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karla Manzanares a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimada Sybil, tus comentarios nos parecen muy pertinentes y útiles. En cuanto a la sustentabilidad, será fundamental que la población se interese, que se apropien del proyecto, que encuentren en estas actividades una forma útil de cuidar el ambiente, el lugar donde viven y que sea una buena opción económica para ellos. Para eso será necesario hacer una estrategia general que contempla desde la identificación de la problemática, hasta las posibles alianzas estratégicas que contribuyan tanto a la obtención de recursos económicos, como al conocimiento técnico y metodológico. Sentimos que este punto aún no está bien desarrollado y requerimos seguir trabajando en ello.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Ruben, para el desarrollo de tu idea es importante conocer la problemática y fundamentarla con datos, además de caracterizar a la población. Luego desarrollar un programa de cuáles serían los módulos a impartir, y a partir de aquí determinar el impacto. Así mismo quienes serían tus aliados, colegios, centros culturales en la comunidad. en función de esa solución que propones ¿cómo harías sustentable tu propuesta.?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, ¡gracias por tus comentarios! Para completar mi comentario anterior, me gustaría agregar lo siguiente. Consideramos que los talleres son buena opción ya que hace algunos años hicimos un taller de radio comunitaria, obtuvimos muy buenos resultados y gran aceptación por de niños, algunos adolescentes y los padres de ellos. En éste, tratamos de incluir temas de identidad, cuidados al medio ambiente y la importancia de cuidar la zona en la que viven mediante dinámicas de sensibilización y juegos. En cuanto a las escuelas, estarían supervisadas por personas que realizan los oficios, por ejemplo, en el caso de las chinampas, los chinamperos serían los encargados de guiar a los jóvenes; previamente, especialistas en educación, les enseñarían / capacitarían para poder dirigir a un grupo y demás aspectos meteorológicos que se requieran.
Responder
Reportar
hace 4 años
El público objetivo son los jóvenes de la comunidad, quienes, en cantidad importante, viven en condiciones de violencia, alcoholismo, drogadicción, embarazos a temprana edad, entre otros. La motivación consta de diferentes actividades para atraer su atención como talleres atractivos (por definir) donde, también se reforzará el sentido de identidad y concientización sobre el medio ambiente (metodología en proceso) y en ese punto se les introduciría y canalizaría a las diferentes escuelas de tradición.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante su propuesta. Me gustaría saber cómo harán que se motiven con esos oficios y de qué manera compartirán la información. ¿Cuál es el público objetivo de esos talleres? Espero por sus comentarios. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuelas de tradición"