DesignLab

DesignLab propone impartir educación a jóvenes de 18 a 29 años de escasos recursos pero con unas infinitas ganas de aprender. Se impartirá clases de Marketing, Innovación y Diseño siendo éstas las más demandadas por las empresas. El pago durante el desarrollo del curso (8 meses) es de cero soles, ya que lo que se busca es ayudar a quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes a desarrollar capacidades y habilidades nuevas, para que así no opten por un trabajo informal juvenil. Al finalizar el curso, se realizará una semana intensiva de retos en los que estarán presentes empresas aliadas quienes buscan nuevos talentos para incorporarlos a su empresa y/o Start-up. Los y las estudiantes podrán demostrar todo lo aprendido para ser acogidos por una de las empresas y adquirir ahí su primera experiencia laboral, los cursos serán dictados por especialistas en el tema y la retribución económica hacia el programa llevado se dará cuando haya encontrado empleo formal en una empresa.
Nombre y apellido representante del equipo:
Francis Araceli Hernandez Blácido
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
- Contribuiría en impartir educación a jóvenes con bajos recursos económicos. Así también, contribuiría a reducir el índice de trabajo informal al cual acuden en su mayoría los jóvenes, brindándoles la oportunidad de ejercer su profesión técnica desde la primera experiencia laboral. Por otro lado, contribuiría a la inclusión social del país y la innovación en empresas o start-up.
Problema que resuelve su propuesta
Con un solo proyecto resolveríamos 2 problemas latentes: 1. La inserción en trabajos informales por parte de las y los jóvenes. 2. Brecha de oportunidades en educación superior de calidad.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DesignLab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francis Araceli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Cómo están? ¡Felicitaciones por participar de Comprometidos! Me parece muy interesante su propuesta. Me surgen algunas preguntas: 1- ¿Tendrán algún acuerdo previo con empresas para la contratación de las personas que contraten? 2- Al ser un tema delicado el cobro de sueldo y pago por las capacitaciones recibidas, ¿cómo se asegurarán que se pagará por lo ya aprendido? 3- ¿Cómo definirán a su público objetivo? 4- Consideran que será sostenible el proyecto solo con los ingresos de las personas que se emplean luego de sus capacitaciones o deberán obtener otros ingresos extras? Considerando que deben pagar a profesores, lugar donde dar las capacitaciones, gestión y coordinación. ¡Aguardo por sus comentarios! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu comentario. ? Estaremos atentos para cualquier otro comentario Yamila. Saludos desde Perú.
Responder
Reportar
hace 4 años
3° pregunta: Nuestro público objetivo son los jóvenes de bajos recursos en general, como equipo somos sociólogos y estamos diseñando una matriz que nos ayude a comprobar que los que vengan a DesignLab sean quienes realmente necesitan de esta ayuda para obtener un trabajo formal. Así también haremos un seguimiento previo en base a datos que se obtengan de Pronabec (que es un programa del Estado peruano que da crédito educativo y siguen ciertos patrones de clasificación), respecto a esta pregunta aún nos falta profundizar. 4° pregunta: Si miramos a largo plazo, tenemos la convicción de que serán muchas personas que se incorporen a las capacitaciones y encuentren empleos, en un inicio pensamos en la necesidad de una inversión que cubran los primeros gastos, a su vez, encontrar espacios que se nos facilite para poner en marcha nuestro proyecto. Somos conscientes que no generaremos ganancias en un inicio, pero sí a largo plazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yamila Martinez, muchas gracias por tu comentario. Muy buenas interrogantes que hemos estado resolviendo como equipo. Respecto a la 1° pregunta: Exacto, mientras se ponga en marcha el proyecto tendremos que llegar a un acuerdo con algunas empresas formales (pueden ser Startup's u otros emprendimientos) que estén interesadas en tener en su equipo a jóvenes capacitados para el área de diseño y marketing. 2° pregunta: Estamos pensando que al ser un emprendimiento social, solo harían el pago las personas que encuentren trabajo formal en la semana de retos con las empresas que hemos coordinado anteriormente. Para ello, necesitamos asesoría legal para la firma de un contrato al inicio de las clases.
Responder
Reportar
hace 4 años
Pongan en marcha este proyecto, ayudará a muchas personas con ganas de salir adelante. ¡Excelente! :) Apoyen a esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta que nace desde la realidad social peruana, donde el o la joven al no encontrar un trabajo seguro se inserta al ámbito informal. Nuestra propuesta radica en darles una esperanza al joven que no tuvo la oportunidad o recursos para tener una educación. A todos ellos y ellas les presentamos esta alternativa para mejorar sus ingresos y calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DesignLab"