PEPENAR

PEPENAR pretende ser un laboratorio social, donde se cocreen procesos, espacios y conocimientos ligados a la búsqueda de la justicia y paz, sin olvidar visibilizar las diferentes realidades e historias que construyen la memoria colectiva de nuestro país y utilizando metodologías de investigación activista y participativas, talleres de discusión y de producción audiovisual, escrita, musical y pintura.
Nombre y apellido representante del equipo:
Yasmila Saenz Herrera
País de residencia
NICARAGUA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Hablar de obtener la paz sin procesos de justicia en la que a su vez nos enfrentamos a otros retos como la censura de diversas realidades, memorias colectivas llenas de traumas no resueltos y en un contexto donde la represión continua representa grandes desafíos sobre todo cuando se resiste a luchar contra el silencio y el olvido. En este sentido el generar espacios de reflexión crítica para abordar la realidad se convierte en una necesidad para generar diálogos e iniciar el camino para la construcción de procesos de paz en donde las narrativas individuales y colectivas se visibilicen, al igual que nuestras resistencias cotidianas. Con esta iniciativa pretendemos cocrear espacios y conocimientos dirigidos a acciones políticas concretas para trasformar realidades y promover procesos comunitarios de justicia social desde otros ámbitos fuera de lo institucional, que tengan un impacto positivo al abordar las secuelas de los traumas generacionales de territorios donde la violencia ha alcanzado su máxima expresión.
Problema que resuelve su propuesta
Desde que explota la crisis político-social en abril de 2018, la sociedad Nicaragüense no lucha únicamente contra una dictadura y sus brazos represivos, también se enfrenta a cicatrices sociales, traumas y multiduelos arrastrados y heredados generacionalmente en todo lo largo de los diferentes conflictos históricos forjadores de su actual contexto. La crisis actual al ser enfrentada por una nueva generación que ha sido victimizada con la carga de ser “los hijos de la revolución de los 80’s y con la memoria de un pueblo sin justicia social e historias sin contar, nos despeja el panorama, hasta ahora cubierto de la neblina del romanticismo por “lo que fue”, ante los patrones históricos y de comportamiento que como nación hemos repetido y aun abrazamos como nuevas oportunidades de cambio de realidades sin de nuevo tener en cuenta la necesidad de la búsqueda de una justicia, equitativa, que no ignore historias ni vivencias y donde se evoque a la memoria colectiva de un pueblo.
ODS con el que se vincula la propuesta
16. Paz
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PEPENAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yasmila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Un gusto saludarlas, y conocer su propuesta que claramente ataca a un problema que les toca de cerca. Para fortalecer más su idea, sería bueno que puedan pensar y compartir cómo se imaginan su implementación: a quiénes irían dirigidos los talleres, cómo harían visibles los resultados y/o productos que surjan de los mismos, y otros detalles que crean relevantes y ayuden a visualizar mejor la potencial implementación de esta propuesta. Muchos éxitos! Saludos desde Uruguay!
Responder
Reportar
hace 4 años