Desde Cero hacia la educación financiera

Desde Cero es una plataforma de educación que tiene como propósito cambiar la vidas de los hondureños con un efecto colectivo en la sociedad, mostrándoles cómo al tomar mejores decisiones con sus ingresos pueden fomentar el desarrollo del país y un ambiente próspero. En Honduras existe un nivel elevado de sobreendeudamiento, además de la carencia de una cultura de ahorro que le impide a los ciudadanos tener una estabilidad financiera, orillándolos a salidas como la migración o el suicidio. No queremos seguir siendo testigos de aquellos que caen en el ciclo de la deuda, sufriendo con sus familias y salud. La falta de educación en la escuela o el hogar, nos motivó a tomar acción y crear un plataforma que ofrece contenido educativo de finanzas accesible que explique de forma sencilla y local un tema poco explorado como el manejo de nuestro dinero. A través de socios claves, llevamos charlas a comunidades rurales de Honduras para ayudarles a optimizar sus ingresos y recursos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Claudia Calderon Solis
País de residencia
HONDURAS
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestro contenido educativo sobre finanzas personales le ha dado las herramientas a familias para salir de deudas agobiantes o ahorrar para comprar su casa; a emprendedores que van a comenzar un nuevo proyecto y comenzar con las bases adecuadas y aquellos emprendedores que no habían visto utilidades en largas temporadas por falta de educación financiera. La propuesta de Desde Cero ha motivado a jóvenes a proponerse metas financieras y se van relacionando con los productos financieros disponibles del mercado para usarlos a su beneficio y crear un futuro en el país con sus ingresos y deudas bajo control. A raíz de nuestros esfuerzos y conversaciones en línea, actualmente instituciones bancarias han comenzado a resaltar la importancia de los fondos de ahorro para emergencias. Un tema que hemos resaltado en varias de nuestras publicaciones online y offline. A través de socios claves como organizaciones que trabajan con jóvenes de escasos recursos, estudiantes, comunidades rurales y mujeres emprendedoras, hemos llevado nuestras charlas y talleres interactivos a diferentes rincones del país, donde estas oportunidades educativas no existen. Nos enfocamos en las necesidades de cada audiencia, considerando sus necesidades, ambiente y nivel de ingresos para crear contenido especial y que les permita identificarse. Usar ejemplos con contexto local es significativo ya que elimina la barrera que causa hablar sobre el dinero, y ven salir de deudas o alcanzar metas como una posibilidad.
Problema que resuelve su propuesta
En Honduras más del 60% vive en pobreza y la mayoría de la población enfrenta grandes desafíos con sus ingresos monetarios, con altos niveles de sobreendeudamiento . Si bien esto es algo que ataca a todo el país, independientemente de la clase social, aquellos con ingresos bajos son los más vulnerables porque no tienen acceso a ningún tipo de educación y los bancos aprovechan su ignorancia. La falta de educación financiera es abrumadora para una gran parte de la población hondureña y está causando directamente un efecto negativo en la sociedad. Desde Cero les orienta a crear buenos hábitos por medio de asesorías personalizadas, charlas presenciales y una plataforma digital que ofrece material didáctico gratuito que promueve el mejor uso del dinero mediante la creación de un presupuesto, fomentar una cultura de ahorro. Con el fin de crear ciudadanos conscientes con su dinero y reducir los niveles de endeudamiento para una mejor salud financiera colectiva.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
See answer
Video Pitch
https://youtu.be/ckYxsWWnxdk
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Desde Cero hacia la educación financiera"

Collaborate

Sign up or sign in to help Claudia Calderon Solis improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente proyecto para mejorar la educación financiera de todos desde niños hasta los adultos necesitan estas herramientas
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias por el apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Hola chicos, en primera instancia me parece increíble su participación en esta convocatoria, les deseo todo el éxito. veo que ya tienen un proyecto en marcha el cual tiene mucho beneficio social, la educación financiera es un tema que nos interesa a todos pero muy pocos realmente tienen un conocimiento que aplican en su día a día, en esta clase de proyectos el material de apoyo es vital, se me ocurre podrían crear productos como agendas de planificación financiera para alimentar el modelo de negocio y permitir tener un ingreso fluyente para la sostenibilidad del proyecto.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias por su aportación! Para mantener la sostenibilidad ofrecemos asesorías financieras personalizadas a parejas o individuales que busquen un análisis avanzado. Les ofrecemos 1 sesión completa y 2 de seguimiento, más un documento con un análisis de gastos, plan de deudas, un presupuesto, entre otro material. Nos encanta la idea de una agenda financiera para Honduras. También este año quisiéramos desarrollar un curso en línea abierto para todos y que tenga disponibilidad 24/7. ¿Tiene otros consejos que nos ayude a prepararnos para la siguiente ronda?
Answer
Report
1 year ago
Muy Interesante idea. Sería bueno contactar a colegios de educación media y bachiller para que a los jóvenes se les dicte este tipo de charlas. Contactar a ONG que impulsen proyectos productivos y de pequeña empresa, este tipo de charlas ayuda bastante a los empresarios y emprendedores.
Answer
Report
2 years ago
¡Gracias por el comentario! Hemos colaborado con una cooperativa hondureña para ayudar a micro empresarios y le han sacado el jugo a nuestros 4 módulos. Nos alegró ver su avance y mejora en sus finanzas personales y empresariales. Vamos a continuar esa línea porque si es muy importante como lo menciona.
Answer
Report
1 year ago
Acérquense a los niños para sembrar bien la semilla llamada "educación en las finanzas" y rieguenla con charlas frecuentes.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Desde Cero hacia la educación financiera"