S-MAP

S-MAP es un emprendimiento social enfocado en el desarrollo de un programa de mentoría social y académica entre estudiantes universitarios y estudiantes de colegios públicos de Colombia. Este programa proporciona herramientas de formación multidisciplinar, con el fin de incentivar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. S-MAP se fundamenta en la metodología Investigación Acción-Participativa (IAP) para involucrar a toda la comunidad educativa, y está dividido en tres facciones fundamentales para apoyar y mejorar el desarrollo integral de los jóvenes: Liderazgo, Orientación vocacional y Formación académica. Por medio de estas herramientas no solo creamos un impacto directo hacia la comunidad educativa, sino que también generamos un impacto indirecto al incentivar a los jóvenes a ser agentes de cambio, que promuevan el desarrollo de proyectos sociales, ambientales y académicos en sus propias comunidades.
Nombre y apellido representante del equipo:
Hannid Janyces Bautista Montes
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
S-MAP está diseñado para tener un impacto directo en el proyecto de vida de los estudiantes, y para tener un impacto indirecto en la comunidad de padres, mentores y maestros. Para esto, nuestra iniciativa aporta una solución integral para mitigar los problemas asociados con desigualdad, violencia en las aulas y en las familias, mediante la formación en liderazgo y habilidades socioemocionales. También por medio de un proceso de construcción de identidad y orientación vocacional formamos líderes conscientes y críticos de sus propias realidades y las de sus comunidades, para descubrir cuáles son sus intereses, oportunidades de mejora, habilidades y talentos, y así reconocer los aspectos en los que pueden influir como individuo/colectivo. De esta manera, creamos una comunidad activa que lidera acciones concretas en S-MAP y en sus comunidades. S-MAP reduce la cantidad de estudiantes desinformados y potencia el talento diverso para que encuentren suficientes oportunidades laborales, sociales o académicas que les apasionen, y en donde vean el impacto tangible de su aporte. Con el módulo de finanzas personales y emprendimiento también reducimos el índice de jóvenes y familias que tienen deudas en Colombia, mediante clases enfocadas en creación de empresa, planes de ahorro, manejo de deudas y financiación. Finalmente, a través de la opción académica que el estudiante elija al final del programa, fortaleceremos su conocimiento en múltiples áreas de formación cualitativa y cuantitativa
Problema que resuelve su propuesta
El piloto está siendo implementado en un colegio público de Bogotá, donde más de 7000 personas, entre estudiantes, maestros y padres de familia comparten un contexto complejo, lleno de retos y, a su vez, de oportunidades de mejora. Según el Ministerio de Educación Nacional, solo el 38% de los estudiantes que están en grado 11 ingresan a una institución de educación superior al siguiente año de haberse graduado. Es decir que, el 62% restante se involucra en una actividad laboral formal o informal, o hace parte del 18.5% que constituye la tasa de desempleo juvenil. Como consecuencia de esto, problemas como el embarazo adolescente, la adicción, la informalidad y la violencia escolar, aumentaron. Es necesario resolver estas situaciones para que haya más justicia, oportunidades y sostenibilidad para las nuevas generaciones. Por eso, creemos que desarrollar un proyecto de vida integral mediante un programa de mentoría es una de las soluciones más efectivas para la mayoría de estos problemas.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "S-MAP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hannid Janyces a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

S-map es un proyecto creado por jóvenes inspirados en su propia experiencia de superación por medio de la educación. Estamos convencidos de que, como a nosotros, a los jóvenes estudiantes de educación pública se les debe convocar para que se sientan acompañados en el difícil camino de construir un sueño y un futuro apostando a la educación y la construcción de tejido social.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Les pido disculpas de parte de la organización que el comentario llegue el día de cierre de la postulación pero no queríamos dejarlos sin comentario. Sería importante que su postulación refleje cómo convocarán a los estudiantes universitarios a sumarse y como están etiquetados como empresa social cuál es su modelo de financiamiento. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
I think this project is very useful for the whole community and mainly for the tenth and eleventh graders because it gives them some tools in order to face their future life in all aspects: personal, professional, family and so on.
Responder
Reportar
hace 4 años
Proyecto de egresados del Colegio Enrique Olaya Herrera. Construyen con su proyecto acciones de cor-responsabilidad juvenil; acciones de jóvenes para los jóvenes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, agentes de cambio social con la educación como herramienta principal
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones y Mucho ánimo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa. ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Soy estudiante de este Colegio, me parece una idea muy impresionante para la formación y el aprendizaje de cada estudiante. Hace unos meses se llevó acabó una charla la cual ayudo a aclarar muchas ideas a futuro. Será un gran apoyo si esto se sigue implementando para la formación de miles de estudiantes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Soy egresada de este colegio y el proyecto representan una gran ayuda a los estudiantes que como yo aún se encuentran desorientados sobre que hacer después de graduarse, sobre cómo mejorar sus técnicas de aprendizaje, potenciar sus habilidades y construir su proyecto de vida. Este proyecto de me dió la oportunidad de apoyarlo involucrándome, participando en el para así ayudar a mis compañeros. ?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "S-MAP"