Tu huerta comunal

Proponemos la implementación de huertas en los municipios de la zona Metropolitana del Departamento de Canelones y Montevideo acoplados a un sistema de compostaje. Se llevaría a cabo el recibimiento y la recolección semanal de los residuos orgánicos en la zona vecinal, mediante la utilización de contenedores específicos. Dicho sistema incluye una red de recolección a establecerse, promoviendo la interacción cercana y periódica con los vecinos como beneficiarios de los alimentos y compost producidos en la huerta.Las huertas estarían en Centros Comunales u otros predios del Municipio (“Centrales”), permitiendo un manejo cercano y controlado en el que proponemos brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad o de contexto vulnerable, de manera de mitigar pobrezas múltiples y desigualdad a nivel local. Los alimentos y el compost de la huerta podrán también ser utilizados en escuelas de tiempo completo, que puedan desarrollar proyectos de aprendizaje en la central.
Nombre y apellido representante del equipo:
Eliana Nervi
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Esta propuesta permite no solo disminuir los desechos producidos por la población sino que involucra algunos de los procesos claves para alcanzar el desarrollo de comunidades sostenibles. Además, su establecimiento propone enseñar a la población a compostar para obtener un provecho de los residuos orgánicos. El cuidado de la huerta y la recolección de los residuos brindarán nuevas oportunidades de trabajo reduciendo brechas de desigualdad en dicho ámbito. Es posible acercar aquellos en contexto vulnerable, dándoles un espacio para trabajar en los sistemas de recolección y manejo de la huerta, además de educarse en oficios y materias relacionadas al medio ambiente, producción orgánica, infraestructura, instalación de sistemas de riego, clasificación de residuos y cocina. Dicha articulación de la comunidad local a través de la gestión de residuos orgánicos y los beneficios que otorga su procesamiento circular, permitiría que aquellas personas no sólo ocupen un lugar digno en su comunidad sino también motivarlos para encontrar y reformar su proyecto personal. Por otra parte, proponemos que las Centrales ofrezcan en principio talleres de educación ambiental como puntos de partida hacia una gestión sostenible e integradora de residuos orgánicos húmedos. El diseño ofrece soluciones en la cobertura geográfica de la recolección, con potencialidad de acoplarse al contexto del plan piloto de Canelones para el uso incremental de contenedores domiciliarios.
Problema que resuelve su propuesta
El uruguayo promedio produce aproximadamente 1 kg/día de basura. La mayoría de los hogares no clasifica sus residuos, por lo que grandes cantidades de material orgánico se vuelcan en vertederos. Esta materia orgánica desperdiciada puede ser convertida en compost, para nutrir cultivos y alimentos. Creemos que no todos los hogares cuentan con la infraestructura ni el conocimiento para llevar a cabo actividades de compostaje y cultivo de alimentos propios, por lo que proponemos su centralización en Centros Comunales y otras estaciones o “Centrales”. Este emprendimiento socio-ambiental propone ser motor del cumplimiento de los ODS 2 y 10 por promover el acceso de la población a alimentos clave para una dieta balanceada generados en las huertas, estableciendo vínculos mediante participación social, y mitigando desigualdades. Por otro lado, también se vincula a los ODS 8 y 11 por generar trabajo digno y mejorar la sostenibilidad de las comunidades a través de la reducción de residuos.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tu huerta comunal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eliana Nervi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Eliana! Un gusto contactarlas y ayudarlas en lo que pueda con este hermoso proyecto en el cual les deseo muchos éxitos :) La idea es muy interesante sobre todo contemplando la variedad de problemáticas que resuelve. Para conocerlas un poco más, me gustaría saber cual es el rol que tiene cada una dentro de la iniciativa y cual fue su motivación. Una duda que me surge es si tienen estimado el costo y la forma en que financiarían la implementación de las huertas y de los contenedores. Cual será la fuente de ingreso de la empresa? Han tenido algún contacto con los centros comunales para conocer su mirada y si necesitan alguna autorización para la implementación? Para que sea un proyecto sustentable hay que pensar en el costo que tendrán para mantenerlas como así las personas que se contratarían y qué ingresos podrán obtener. Estamos en una etapa preliminar pero está bueno ir viendo este tema! Por último, recordá compartir tu idea para conseguir votos! Seguimos en contacto, Marcelo
Responder
Reportar
hace 4 años