Joy Joy. Embracing a worthy future

Our proposal is to promote human development for girls, boys, pregnant women and vulnerable populations living with HIV/AIDS, ensuring equal and inclusive access to health services, in favor of a dignified life focused on the right of inclusive health and technical abilities to obtain economic independence and education with holistic empowerment to decision making. We strongly believe that every child can be healthy, have a personal confidence, skills and opportunities through the power of decision making through the access to education and health. We address not only the lack of financial need to cover transportation, which limits women and children to reach the health spaces corresponding to the treatment, but we also provide workshops and cultural activities for children and their families to overcome the difficulties in their life, including discrimination, social and economic gaps.
Nombre y apellido representante del equipo:
Miriam López García
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto que este proyecto planea generar en la comunidad, implica diferentes ejes. Los ejes fundamentales contribuyen al impacto social, de salud y económico. En el factor social, el impacto se enfoca a la mejora del tejido social comunitario mediante la información, prevención y no discriminación de personas que viven con VIH/SIDA dentro de comunidades indígenas. Por otro lado, el impacto en el factor salud, se centra en combatir uno de las principales brechas y retos presentes en el acceso al tratamiento de antirretrovirales que obstaculizan el derecho a la salud. De igual manera, proponemos intervención de talleres de trato digno y DDHH en los sectores de salud pública para personal de salud que atiende a pacientes con VIH-SIDA. Ante la falta de información acerca del VIH-SIDA y la discriminación a pacientes, creemos firmemente que el primer vínculo de trato digno debería venir ser compromiso del personal de salud. Por último, el impacto en el factor económico, está propuesto desde la búsqueda de la independencia económica de las personas viviendo con VIH o tutores responsables de las niñas y niños con VIH. A favor de una vida digna, autosuficiente y de auto gobernanza que refuerce con talleres las capacidades y herramientas técnicas, de conocimiento y habilidades holísticas conductos de empoderamiento y corresponsabilidad.
Problema que resuelve su propuesta
La propuesta plantea resolver la principal obstaculización del acceso al tratamiento antirretroviral, la discriminación y la falta de oportunidades labores de la población viviendo con VIH/SIDA. Las comunidades indígenas del Estado de Chiapas están ubicadas en un promedio de 40min-3.5hrs de San Cristóbal de Las Casas. El costo que genera el traslado para obtener el tratamiento resulta impensable e inalcanzable comparado a los ingresos económicos de la población. En promedio, el costo de un día de viaje para la obtención del medicamento equivale a una semana y media de trabajo, lo que significa el abandono esporádico del tratamiento creando resistencia al virus, desnutrición, comorbilidades e incluso la muerte. Por otro lado, las consecuencias de la discriminación y la pobreza residen en la desinformación del virus así como la falta de oportunidades laborales para estos grupos vulnerables que no sólo son niños, indígenas, de escasos recursos y mujeres, sino que también viven con VIH.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Joy Joy. Embracing a worthy future"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miriam García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Mi apoyo total ! Una gran iniciativa :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Increíble propuesta, tienen mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa. Éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Miriam y equipo! Un placer contactarlos, espero ser de utilidad para que sigan potenciando este muy buen proyecto. :) En primer lugar, quisiera entender cual es el rol de cada uno de ustedes y qué tanto dependen de personas externas a la ONG para llevar a cabo las actividades. Ya cuentan con una red de voluntarios? Cómo los reclutan y cómo los capacitan para los talleres? Es súper importante esa actividad de educación y concientización tanto para prevención como no discriminación y creo que con un tema tan sensible, está bueno garantizar el mensaje que quieren transmitir. Una red de voluntarios es clave para poder ampliar el alcance de la iniciativa! Además de esto, cómo es su fuente de financiamiento? Imagino que no deben cobrar a los beneficiarios de la ONG sino que necesitan de sponsors. Por último, tienen contacto o trabajan en conjunto a entidades gubernamentales de salud para las distintas temáticas que abordan? Muchos éxitos con esta noble causa y seguimos en contacto! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por los comentarios, van mis respuestas en orden de las preguntas: Miriam: Sistematiza, dirige la operatividad del proyecto, provee actualizaciones sobre temas de VIH y DDHH, crea manuales sobre los temas abordar, financiamiento Itzel: Enfoca los esfuerzos al seguimiento de convocatorias y participación del proyecto, trabaja con la investigación sobre los contextos comunitarios, estadísticas Emma: Se enfoca en la generación de alianzas y patrocinios, trabajos colaborativos, etc. Fortalece la identidad cultural al estar en la defensa de DDHH culturales. Jesús: Médico y expertise en el tema de VIH y comorbilidades. Atiende a beneficiarios, actualizaciones sobre tema de VIH, alianzas médicas. Aún no contamos con red de voluntarios pero sí con red de otras ONGs que trabajan en temas de Salud. Nosotras facilitamos los talleres y capacitamos personalmente. Aún estamos en busca constante de financiamiento. Sí, nuestra alianza principal en la secretaria de salud local
Responder
Reportar
hace 4 años
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades una propuesta muy significativa. Éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicidades, equipo Joy Joy! Sin duda un proyecto que nace del corazón y que además va más allá al pensar en la dignificación de las personas que viven con VIH/SIDA.
Responder
Reportar
hace 4 años
Un gran proyecto con grandes metas para apoyar un sector vulnerable. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxito, proyectos como este fortalecen a nuestras comunidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto fascinante, inspirador y con un excelente propósito. Éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicito a todos por este proyecto tan favorable para esas personas con tantas necesidades. Mucha suerte..
Responder
Reportar
hace 4 años
El acceso a las poblaciones de difícil acceso que viven con VIH, es esencial para la respuesta nacional, y los compromisos del 90-90-90, y de 95-95-95. Está iniciativa es muy importante para lograrlo. Felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea que aborda un tema delicado, de manera positiva y proactiva.
Responder
Reportar
hace 4 años
Sin duda una iniciativa llena de amor y potencial.
Responder
Reportar
hace 4 años
Proyecto realmente amoroso y con mujeres capaces y con conocimientos para el acompañamiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito Joy Joy, son una inspiración.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Joy Joy. Embracing a worthy future"