Círculos de Co-creación:Construyendo equidad

Los círculos de co-creación, son espacios de producción enmarcado en una metodología que implica contextualización de la comunidad, información de las problemáticas, lluvia de ideas de soluciones posibles, modelado y prototipo en temáticas como el empoderamiento femenino, la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, emprendimiento, violencia basada en género, política con enfoque de género y la participación política de la mujer. Estos espacios darán como resultado campañas, estrategias e instrumentos que aporten a la equidad de género desde las comunidades civiles con participación de entes de gobierno y grupo no gubernamentales. Las creaciones pueden ser de diferentes tipos, ya sean tangibles o intangibles, políticos, económicos, sociales o de tecnologías; la cualidad compartida y cuya finalidad consiste en ser una posible solución y/o estrategia a las problemáticas encontradas durante el desarrollo de la temática.
Nombre y apellido representante del equipo:
Yaquelin Chaverra Perea
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En los círculos de co-creación esperamos vincular a 200 mujeres de la ciudad de Santa Marta de diferentes sectores, que trabajen en común con hombres, buscando así crear soluciones a problemáticas que afectan a la mujer, donde se incluyen estudiantes de educación básica y media por lo cual visitaremos a instituciones educativas públicas y privadas realizando los círculos de co-creación al igual que mujeres de entes territoriales. Se realizarán bitácoras de experiencias las cuales se divulgarán en medios de comunicación y eventos públicos e implementación de las TIC’S con la finalidad de estimulador la réplica de las actividades y así llegar a mayor población. El trabajo entre expertos y personas, grupos y/o comunidad de base con poca cobertura en los campos de conocimientos permite el desarrollo de competencias hacia el desarrollo de estrategias de resolución de conflictos, causando un efecto de empoderamiento de colectivos hacia la satisfacción de sus necesidades e innovación en métodos de erradicación de problemáticas sociales.
Problema que resuelve su propuesta
A nivel mundial la inequidad de género es una problemática reconocida y evidente en los diferentes escenarios por lo cual, al desarrollar una problemática social como la violencia, la falta de oportunidades, la pobreza, deficiencias en la salud entre otras; todas y cada uno de estos factores, en los cuales las mujeres no cuentan con las mismas condiciones del ser mujer, presentando así condiciones especiales que dificultan su desarrollo integral por el hecho de nacer o decidir ser mujer. Por ello buscamos generar espacios desde los entes territoriales y no gubernamentales para crear estrategias que permitan disminuir las brechas entre hombres y mujeres. Lamentablemente muchos de estos espacios particularmente son solo de mujeres o son estrategias de expertos, pero no se constituyen en espacios de construcción conjunta con las mujeres y hombres de los diferentes contextos lo que dificulta de efectividad de las posibles soluciones y no da herramientas a la comunidad para crear las propia
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Círculos de Co-creación:Construyendo equidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anyela Salas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimada Anyela Ya pregunté y esta es la respuesta: Para esta etapa la única forma de comunicación planteada es a través de la plataforma, ya que la idea es que únicamente reciban alguna recomendación para mejorar su propuesta en la misma plataforma. Los que pasen a la siguiente etapa, sí recibirán una mentoría más directa con los nuevos mentores. Quedo atenta para cualquier consulta. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por recibir tan abiertamente las sugerencias. Pregunto si hay otra manera de hacer revisiones y te cuento. Si quieres vamos revisando los ajustes en términos de objetivos y actividades. Me gusta mucho la idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Acá comparto este link de empresa que realizó estudio sobre la equidad de genero en las organizaciones y el papel de la mujer en el ámbito productivo. http://innovusbs.com/liderazgo-femenino-un-impacto-positivo-en-las-empresas/?utm_campaign=0001_-_newsletter&utm_medium=email&utm_source=RD+St
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial saludo querida Sandra, elaboraremos de la mejor manera posible todas las correcciones y observaciones, gracias por tu colaboración. Si desearía saber si esta es la una forma de comunicación y revisión o hay mas]; espero la pronta respuesta. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas Tardes Es una propuesta interesante que resalta el empoderamiento femenino y la contrucción de sociedad en el marco de la equidad de genero. Sugiero: 1. Definir objetivos para los diferentes grupos de edades con los que se piensa trabajar, es diferente lo que se puede alcanzar con niñás de escuela básica a lo que se puede alcanzar con mujeres emprendedoras. 1. Definir y clasificar los grupos de beneficiarias por edades y de esta manera proponer actividades más puntuales a desarrollar según las edades. Por ejemplo con los grupos de edades de escuela media serían unas actividades diferentes a las desarrolladas con grupos de escuela básica. 3. Hacer alianzas con secretaría de educación municipal para que este proyecto se lleve a todas las escuelas y colegios de Santa Marta 3. Hacer alianzas con ONG que apoyen el emprendimiento de las mujeres.
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravillosa propuesta. Un grano de arena para aportar a la trasnformacion de nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!! propuesta como está llevará poco a poco a mejorar la valoración de la mujer y su papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta.. más cosas así por favor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta propuesta es justo lo que necesita la sociedad, es una propuesta que busca en empoderamiento femenino y el logro de una sociedad justa y equitativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gustan este tipo de propuestas que buscan hacer un cambio en la sociedad con la participación de la comunidad. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy Bonita propuesta, seria importante enfocar este modelo participativo a otros estadios de problemas que requieren soluciones conjuntas de ciudad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu aporte, realmente esperamos realizar articulaciones con los entes gubernamentales para ampliar el impacto de la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Círculos de Co-creación:Construyendo equidad"