Turismo Lingüístico Vivencial en Ayparavi

El presente proyecto denominado “Turismo Lingüístico Vivencial en Ayparavi”, surge como respuesta a la vulnerable situación de la vitalidad del idioma uru en el ayllu Ayparavi de la Nación Uru (una de las culturas una más antiguas y de mayor riqueza cultural y lingüística de nuestro continente); y ante los alarmantes problemas socio-económicos identificados en la comunidad (economía, migración, agua).Ante este panorama y tomando en cuenta el gran potencial turístico y lingüístico de la comunidad, se plantea la generación de una dinámica turística responsable, sostenible, amigable con su entorno, y bajo las concepciones y dinámicas propias de la comunidad, la cual, tome en cuenta a la lengua como recurso turístico principal y articulador de todo el proceso; y la cual, además de ayudar a fortalecer su lengua y cultura, permita la generación de recursos económicos para reducir los niveles de pobreza y migración existentes en la comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Tamia Violeta Choqueticlla Araoz
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
-Fortalecimiento del idioma y cultura: Tomando en cuenta un carácter vivencial (altamente participativo) y de inmersión en la lengua y cultura uru, se espera que a través de la actividad turística la comunidad promueva sus prácticas y costumbres propias, de manera responsable e íntegra, aspectos que permitan además la práctica a jóvenes y niños de la comunidad, quienes a través de estos procesos se integren más a su comunidad. -Generación de recursos económicos: La actividad turística es una fuente interesante de generación de recursos económicos a nivel mundial, es por ello que, se plantea la actividad turística como una alternativa de generación de recursos económicos, ya que, lamentablemente la comunidad cuenta con pocas fuentes generadoras de ingreso, razón por la cual, los índices de migración son alarmantes. -Empoderamiento de jóvenes, mujeres y hombres: El presente proyecto pretende además de la promoción y generación de un destino turístico, la capacitación constante a jóvenes, mujeres y hombres, quienes se deben convertir en los protagonistas del proyecto (guías turísticos, profesores lingüísticos, intérpretes, administradores, etc.). -Gestión del producto turístico de la comunidad: A través de todo lo nombrado y de la capacitación constante a la comunidad, se pretende la generación de un producto turístico comunitario, altamente amigable con el medio ambiente, que integre y respete las dinámicas y costumbres propias de la comunidad y que tome en cuenta a la lengua.
Problema que resuelve su propuesta
El turismo es una actividad multidisciplinar y transversal, la cual, involucra a varios factores sociales, ambientales, culturales y económicos. Es por ello que el presente proyecto pretende responder a diferentes aspectos en favor de la comunidad. Sin embargo, debido a las características y carencias propias de la comunidad Ayparavi, se pretende que los focos de atención sean la REDUCCIÓN DE LA MIGRACIÓN y FORTALECIMIENTO DE SU IDIOMA Y CULTURA, a través del CRECIMIENTO ECONÓMICO y la generación de nuevas fuentes laborales DECENTES, para de este modo evitar la pérdida de su sabiduría milenaria.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Turismo Lingüístico Vivencial en Ayparavi"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tamia Violeta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Tamia y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias estimada Vanesa, así lo haremos. Saludos y gracias por todo el acompañamiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Tamia, buen dia! Como estas? Les escribo para saber si tienen alguna duda, o si puedieron avanzar con el desarrollo del proyecto para la presentacion de Comprometidos. Hay algo en lo que pueda colaborar? Espero que mis preguntas te hayan ayudado a compeltar la informacion. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuevamente agradezco tu participación y espero que estas preguntas puedan guiarte para que logres avanzar con la propuesta. No olvides que hay una fecha límite para editar las ideas y te invito a que revisen las bases y condiciones por si tienen más dudas sobre Comprometidos 2019 y tengan en cuenta cuales serán los criterios de evaluación. https://comprometidos.socialab.com/uploads/Desafios/2019_-_Bases_y_condiciones_-_Estamos_Comprometidos_.pdf Saludos, Vanesa
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gusto Vanesa! Muchas gracias por todos los comentarios. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Dejo aquí las preguntas: - De todo lo que planteas, ¿cuál es el foco central de tu propuesta? - ¿Se hablo con estas personas de la comunidad la posibilidad de realizar turismo allí? - ¿En el sector donde quieren generar el turismo, cuentan con posibilidades de movilidad u hosterías? - ¿Quién capacitaría a las personas que realizaran el turismo y quien pagaría esos gastos? - ¿De qué manera se imaginan que pueden realizar hacer visible esta posibilidad de turismo? Por cuál medio y cómo. - ¿Quién se encargar armar la propuesta turística y poner costos a las mismas? - Este servicio, ¿tendrá un costo fijo, o será a volutad? - ¿Cómo pensás financiar la ejecución de tu propuesta? - ¿Tienes un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Has pensado en quiénes necesitas?
Responder
Reportar
hace 4 años
-Tanto la primera experiencia como las capacitaciones realizadas hasta el momento fueron realizadas gracias al apoyo de la FUNPROEIB Andes y un gran interés personal. Actualmente se cuenta con la posibilidad de financiamiento de otra ONG experta en trabajo con comunidades indígenas, esta será una gran puerta para el proyecto y su visibilización. - El primer programa de la primera experiencia (costos, itinerario, difusión, etc.), fue realizado por mi persona conjuntamente con la comunidad, la experiencia y formación que tengo respecto a turismo ayudaron bastante para el éxito de la misma. -Esta actividad tendrá un costo fijo acorde con todo lo que se ofrecerá al turista (transporte, alimentación, actividades de inmersión en la cultura y el idioma, visitas guiadas, etc.). -Para lograr abarcar todos los componentes del presente proyecto es necesario realizar convenios con instituciones estratégicas (académicas, fundaciones, turísticas, etc.) que coadyuven al equipo de trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Tamia, gracias por tus comentarios. Creo que esta informacion que estas compartiendo conmigo, les va a servir mucho para completar la informacion del proyecto a presentar. Mucha suerte en la proxima etapa y cualqueir cosa cuentan conmigo para comunicaciones por este medio. Saludos-
Responder
Reportar
hace 4 años
A continuación se responden las preguntas planteadas en el orden que fueron planteadas: -Se plantea como foco central de la propuesta a la actividad turística como alternativa socio-económica ante todas las carencias que presenta la comunidad y como alternativa para su fortalecimiento identitario, todo esto tomando en cuenta su gran potencial turístico, cultural y lingüístico. -La primera experiencia de turismo lingüístico en la comunidad y todo lo avanzado hasta ahora siempre es socializado y trabajado de la mano de la comunidad, quienes están muy comprometidos con la iniciativa. -La comunidad cuenta con muchas carencias, entre ellas la accesibilidad y la falta de planta hotelera, es por ello, que se espera y que se plantea como eje de acción la mejora de éstos y otros aspectos, sin embargo, ya existe en contacto con transportistas y personas del lugar que están dispuestas a ofrecer estos servicios hasta que se cuente con una planta turística adecuada.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Tamia, ¿cómo estás? Te doy la bienvenida a Comprometidos y me gustaría agradecer la participación y las ganas de sumarse con ideas innovadoras. Soy Vanesa y voy a estar acompañándote en esta primera etapa para que puedas avanzar con la idea que estas planteando. Leí el proyecto y me resulta interesante lo que están planteando, con lo cual se me vienen algunas preguntas para ayudarte a resolver algunos puntos que creo importantes.
Responder
Reportar
hace 4 años