SISTEMA DE EDUCACIÓN POPULAR FORPROVISE

El presente proyecto de acción tiene como eje principal la educación sexual integral con enfoque de género, ya que, este resguarda los derechos como: la libertad, la salud sexual reproductiva, salud mental, educación e información, integridad, vida privada e intimidad familiar de niño/as, adolescentes, y jóvenes en riesgo familiar de la Provincia de Arequipa. Propiciando espacios de capacitaciones paralelas a la comunidad profesional y sociedad civil gracias al diseño de un mecanismo de promoción de los derechos del niño, niña y adolescente mediante la articulación de la Universidad Nacional de San Agustín y la Municipalidad Provincial de Arequipa los cuales formaran promotores de prevención y vigilancia con el fin de que todos puedan acceder en igualdad de oportunidades a los servicios de información, protección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento oportuno mediante un conjunto de actividades psicopedagógicas desde una estrategia comunitaria de educación popular.
Nombre y apellido representante del equipo:
Alexandra Isabel Cruz Roque
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Proyecto de 6 meses, objetivo 300 niño/as, adolescentes y jóvenes en riesgo familiar de la Provincia de Arequipa educados acerca de las acciones que constituyen la Violencia Sexual y estrategias de autoprotección y protección comunitaria. Se trabajará en 3CEBAS de los cuales tenemos permisos formales para ejecutar por tres horas semanales de Agosto a Octubre; Independencia Americana (80 adolescentes, hr: 7 a 8 p.m, L-Mi-V), Andrés Bello (130 adolescentes hr: 12 a 1:30 p.m. Mi – V, y S – D),Virgen del Carmen (15 adolescentes hr: 12 a 3,S); Noviembre y Diciembre ejecutaremos en el Refugio de Migrantes venezolanos (65 niños y adolescentes),Hospital Heresi (20 niños); dos pueblos jóvenes rurales y dos de zona urbano marginal. Se cuenta con 55 voluntarios universitarios registrados. Deseamos aperturar espacios de capacitación para la sensibilización y educación ciudadana reduciendo la tolerancia social desde la Municipalidad Provincial e instituciones aliadas, que los promotores formados por este sistema y otros realicen proyectos de acción tomando este como referencia para sus provincias incentivando la construcción de políticas públicas con solución participativa y comunitaria.Así también se lograría el cumplimiento de la LEY 30364. Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo familiar. Art 38. Donde señala que la Instancia Provincial,tiene como responsabilidad elaborar,e implementar políticas contra la violencia sexual.
Problema que resuelve su propuesta
Cada día en el Perú por lo menos 5 menores de 15 años se convierten en madres a causa de la violencia sexual, según el Ministerio de Salud, el Registro de Identidad Nacional y Estado Civil.La privación de Educación Sexual Integral afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Arequipa porque desde Enero a Julio del 2019, 1. 624 niños y jóvenes denunciaron este tipo de violencia. La mayoría de casos, 42% (681) fueron contra menores de 6 a 11 años; otros 339 contra adolescentes de entre 12 y 14 años; 301 contra adolescentes tardíos de 15 a 17 años, y 303 denuncias por violencia sexual contra infantes de 0 a 5 años, según (Cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer(2019). Siendo así la urgencia de prevenir desde la comunidad organizada y activa participación ciudadana, ya que la desinformación provoca un grave daño a la salud pública, la economía nacional y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SISTEMA DE EDUCACIÓN POPULAR FORPROVISE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexandra Isabel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes chic@s Realmente una propuesta necesaria y que debe contar con apoyo. Quisiera que me comentaran de qué manera efectivamente reciben apoyo del estado municipal, provincial y nacional, ya que considerando que existe una Ley que debería garantizar el cumplimiento de la educación sexual integral a todos sus habitantes. Es vital conocer esto para luego proyectar su conservación a través del tiempo. Otro punto sobre el cual sería necesaria información adicional es coordinación con comisarías de la mujer o generales para casos en que se detecte algún tipo de conflicto familiar inmediato sobre el cual deban dar cuenta durante las acciones. Sigan así, mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches Emiliano, recibimos apoyo por parte de la municipalidad provincial para la certificación de los cursos del ciclo de capacitaciones que se está organizando para los futuros promotores desde los cursos de liderazgo y los temas específicos del Módulo de Prevención de Violencia Sexual, además que estamos a prueba como proyecto piloto de la Municipalidad contando con el apoyo de la oficina de Juventudes para las gestiones internas de adquisición de locales y equipos de sonido. Si se detectara un posible caso de violencia sexual, tenemos el apoyo del Centro de Prevención de Abuso Sexual Infantil, para derivarlo directamente a ellos y que apliquen las fichas pertinentes para detectar abuso sexual o abandono familiar y si es necesario apertura en proceso judicial.
Responder
Reportar
hace 4 años
Si es necesario podrías comunicarte conmigo por medio del correo alexacruzroque4@gmail.com, número de cel : 923485468, gracias por tu atención!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día Alexandra Las mentorías finalizaron en julio. Durante agosto, aproximadamente hasta el día 20, se evaluarán los proyectos y hacia finales de mes les informarán por correo electrónico si quedaron seleccionados para continuar avanzando. Espero que tengan mucha suerte y continúen adelante. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años