Primera Fuente

Primera Fuente será una plataforma de periodismo audiovisual que tiene como fin de desarrollar las habilidades comunicativas de un sector de la población, cuya voz no ha sido atendida en totalidad. De esta manera, contarán con las herramientas y conocimientos que les permitirán crear contenido audiovisual de carácter periodístico, y así cuenten sus demandas ciudadanas desde su punto de vista. Finalmente, estos productos comunicativos que pueden ser reportajes, documentales o video ensayos, serán publicados en la plataforma web para su difusión. El público objetivo inicial al que queremos llegar son pueblos mineros donde existen problemáticas como: prostitución infantil, trata de personas, minería ilegal, contaminación del medio ambiente, corrupción e ineficacia del sistema judicial y toma de medios. La manera de llegar a estas poblaciones será con el apoyo de radios locales e independientes que tienen un rol fundamental como receptores de demandas y quejas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Maricelia Mogollon
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Serviremos como un canal que permita visibilizar las demandas de las personas a partir de capacitaciones en el ámbito comunicativo y audiovisual. Para ello, se utilizarán los 17 objetivos de la ONU como ejes temáticos para garantizar la relevancia del mensaje, siendo esto un medio para incluirlos en la agenda social. El impacto que se quiere tener implica: (a) Fortalecer las habilidades comunicativas y crear un espacio inclusivo en donde este grupo pueda expresarse. (b) Reafirmar la identidad ciudadana de grupos vulnerables, así como el ejercicio de sus derechos. (c) Promover el periodismo ciudadano en un país donde más del 80% de los medios de comunicación le pertenecen a una sola empresa. Y donde aún prevalece una prensa que explota el componente dramático de las personas en situación de vulnerabilidad. (d) Acercar a los estudiantes de Comunicación, Periodismo, Cine, Teatro, Psicología, Literatura, entre otros a compartir y aplicar los conocimientos adquiridos con comunidades de realidades distintas y contribuir a luchar contra la desigualdad en el Perú.
Problema que resuelve su propuesta
Primera Fuente quiere contribuir a reducir la brecha de desigualdad que existe en el país utilizando la democratización que permite el Internet y alianzas con estudiantes voluntarios de psicología, comunicación y periodismo. Esto en parte, es debido a que la mayoría medios de comunicación masivos peruanos utilizan el recurso dramático para comunicar demandas sociales de sectores vulnerables del país quitando el enfoque ético que debería caracterizar al periodismo. Problemáticas que no recibían el interés de los medios masivos podrán ser escuchadas y difundidas, pero lo más importante, es que serán abordadas desde el mismo ciudadano empoderándolo para que pueda transmitir sus necesidades desde su punto de vista.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Primera Fuente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maricelia Mogollon a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Chicos , Mi nombre es Mauro Rodriguez soy su mentor asignado para esta etapa de comprometidos , muy pronto me estaré contactando con ustedes para trabajar en su propuesta , Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mauro, gracias por el apoyo, esperamos tu respuesta. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Quedamos pendientes. Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Primera Fuente"